![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues muy buenas ideas... Lo del "piloto" lo estaba pensando, pero me he dado cuenta de que muchos de los problemas parecen venir de que mi barco tiene una pala de "aftermarket" con un diseño bastante diferente del original, y eso hace que al soltar la caña se vaya rápidamente a una banda, con todo lo que ello implica.
Aquí se ve el diseño original del timón: https://vivacity20.wordpress.com/201...gs-and-review/ Como se ve, el espejo de popa está inclinado pero la pala que tiene ahora cae verticalmente en la parte sumergida y eso hace que tenga bastante superficie por delante del eje de giro, y por eso se va a la banda. Creo que además es demasiado grande y la caña es muy sensible. Así que igual tiro de caladora y la intento dejar como la original, si es que se puede hacer solo quitando material.
|
||||
|
||||
|
Yo me monté el de arriba, que para navegar se recoge, solo para dar idea
https://www.google.com/imgres?imgurl...AAAAB0AAAAAEAo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no cortaría la que tienes, pero teniendo el plano como tienes, ya me estaría fabricando una original aunque solo fuera por probar. Con un tablero de contrachapado fenolico debería darte de sobra. Es cuestión de cortar y pegar con epoxi para conseguir el grosor y luego una buena lijadora. Pregunta en una carpintería a ver cuanto te cobrarían que quizá te compense si no tienes herramientas. Mientras lo construyes, anímate a sujetar con un elástico la caña a ver que tal aguanta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El equilibrio no depende solo de la pala, si no del conjunto velas, casco, orza y pala. Es posible que recortes la pala y el barco se te siga yendo si sueltas la caña.
De hecho hay barcos con pala colgada y 100% por detrás del eje que se van con la mirada. Prueba con un cabito o una goma de lado a lado. Seguramente aunque no sirve de piloto automático, si te sirva para poder soltarla unos segundos, suficientes para para poder hacer una maniobra, o bajar a por una cerveza y tal. Hay sistemas comerciales que permiten bloquear la caña. Yo tengo uno, bastante útil, pero no recuerdo el nombre... lo miraré.O un piloto tipo Autohelm St 1000, no valen mucho y para ir solo es otra cosa. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Me está sorprendiendo ver tantas veces escrita la palabra "pereza" en un hilo como este, de veleristas y de trabajar con las velas. Será que ya me voy haciendo mayor....
En cuanto a fijar la caña, hace muchos años, en otro barco, con un mango de limpiacristales ( es en realidad un tubo telescópico ) de los que venden en cualquier tienda de productos baratos, me lo hice. Puedes fijar en cualquier posición la caña. A modo de stick. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha | ||
Loquillo (26-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya he mirado cómo se llama el sistema para fijar la caña que llevo: Tiller Clutch.
Es un cabo que va de banda a banda y pasa por una mordaza que se fija a la caña y que te permite bloquearla en una posición accionando fácilmente una palanca. ![]() Y aquí una prueba que hicieron en PBO de varios sistemas: https://www.pbo.co.uk/gear/tiller-locks-tested-23943 Aparte de eso llevo un piloto automático eléctrico de caña, un Raymarine de esos. Si vas a navegar bastante solo marca la diferencia. Una gran ayuda, casi imprescindible. De hecho el tiller clutch ese lo llevo solo de respeto. Normalmente uso el otro. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, parece que está bien la solución. Precisamente ayer probé con una goma con ganchos tipo pulpo y quedaba + o - como la del final del artículo que enlazas, pero resultó bastante poco efectivo porque se resbalaba y no hacía mucha fuerza. Claro que estaba ya muy cerca del eje, para poder engancharla a las cornamusas de popa.
Por cierto, así es la pala que tengo ahora. Evidentemente es bastante más grande que la original (1,80m frente a 1,65m), igual hay que hacer algo con eso. cania.jpg
|
||||
|
||||
|
Cita:
tiller_lock_1.jpg tiller_lock_2.jpg (ok, ya sé que un poco de limpieza y barniz también vendrían bien)
|
||||
|
||||
|
En el tiller clutch es cabo, no goma, pero si la goma es lo suficientemente dura también te puede servir. Es cuestión de probar.
![]() Edu
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|