![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
rascarcio (29-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues no lo sé señor, como máximo creo que serán sólo aproximados como cualquier cálculo y todo dependerá del criterio que se quiera establecer como estandarizado; lo que no hay lugar a dudas es que es un fantástico ejercicio y aprovecho para volver a agradecérselo.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio | ||
Karlangas (02-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente de que es un ejercicio muy completo para aunar dos tipos de procedimientos de situación, para mí tiene un defecto que lo invalida, y es que sus resultados son irreales.
![]() Imaginémonos en el aula de examen, y que obtenemos ese resultado de distancia al faro. ¡A poco crítico que uno sea, sospechará del resultado y concluirá que ha resuelto mal el problema! ![]() ![]() Y lo que en principio sería un excelente ejemplo se convierte en poco más que una filigrana calculística, pues hace perder al que lo resuelve la confianza en el axioma de que los resultados tienen que ser creíbles, y en esta materia, más que en ninguna otra, porque precisamente se trata de situarnos en un lugar finito, como es la superficie de la Tierra. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Ante todo mis disculpas, por el resutado erróneo del enunciado, pero como veo que en el fondo el problema suscitó algún interés, paso nuevo enunciado.
Se trata del exámen de la convocatoria de septiembre 2013 en Vigo (después de obtener esta situación, se continuaba navegando. hasta situarse por la meridiana y para posteriormente continuar navegando hasta observación de Altair y un astro desconocido). El 19/04/2013 en el momento de la puesta del sol, un yate se encuentra en sutuaciób de estima le 21º 43',6 N y Le 158º 26'0 W. Desde esa posición mavega al rumbo verdadero Rv=049º con velocidad de máquina Vb=14 nudos, y mas tarde siendo TU 05:39:12 observa altura instrumental de la polar Ai=21º54'7 y toma marcación al faro de Punta Kaena=122º por ER Situación del faro lf 21º34'5 N Lf 158º 15,7 W Elevación observador 7m Error índice -1,5 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
rascarcio (02-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
So2 UT 05:39:12 (20) lo 21º48,4'N Lo 158º18,05'W a 14,07 Mn en Dv= S09E al faro de P. Kaena Aproximadamente es lo que me arrojan los cálculos de la estima y la observación. Le vuelvo a agradecer el ejercicio; feliz Semana Santa a tod@s. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si que el resultado es coincidente
lo 21º 48',5 N Lo 158º 15,7 W 05:39:12 (20) 14 Mn Dv 171º Como curiosidad: Faro de P. Kaena se encuentra en la Isla de OAHU, (Hawaii) famosa por la base naval de Pearl Harbor Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|