![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas cervezas para esta tarde cofrades!
A ver si algun cofrade le ha pasado lo mismo y me pudiera aconsejar. En alguna zona de la teca de la bañera empiezan a verse los claves que lleva. Se que la solucion final seria cambiar y poner teca nueva. Pero alguno habeis hecho algo para darle una solucion temporal? Quizas lijar esa zona? Imagino tendre que cambiar, pero por si mientras pudiera hacer algo temporal? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
A mi salen unas puntas muy finas, tipo grapas, las he martilleado y han quedado planas, ya no pinchan.
Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. Probare!
|
|
|
||||
|
||||
|
para martillearlas, utiliza un botador de clavos.
https://www.leroymerlin.es/bricopedia/botador le das un buen martillazo y se aplastan (desaparecen). yo lo hice, y de vez en cuando repaso las puntas que van saliendo.
|
||||
|
||||
|
Si tienes listones de teca la solución es comprar tapones de teca. Hay que sacar el tornillo y taladrar con una broca del mismo diámetro que el tapón de teca que vas a poner. Luego pones el tapón con epoxi y cuando esté curado primero cortas el tapón con un formón y luego lijas la zona para que todo quede a ras. Es entretenido pero no es difícil. Yo he reparado la cubierta de mi 35 pies con tapones de 10mm. Al final he quitado 500 tornillos y puesto 500 tapones, pero me alegro un montón de haberlo hecho. La cubierta ha quedado muy bien y eso que la teca ya tenía 40 años.
|
|
|
||||
|
||||
|
Po zí, lo del botador es lo mejor.
![]() Aunque hay otra variante, sólo para carpinteros con los pieses en el agua, es broma, que es la del botador casero, de buen acero. Cuya punta se ha esmerilado al tamaño justo de cabeza del clavo. Para eso, para que el agujero resultante no se mayor. Si la tiene, cabeza digo, y si no a la medida del diámetro de la grapa o púa. Pero aún así, como la madera de teka es dura, se anda mal, y se termina llenando todo de agujeros y marcas del martillo, creo, pequeñas astillas o espinas, y tal. Lo cual también puede llevar a lesiones. Así que no menosprecéis lo de la lija, que tanto se puede lijar los metales como la madera. Hasta que vuelva a mermar ésta última, claro. Y queda suave como la seda... ![]() A no ser que se puedan sacar, si es que no se parten en esa madera, y esas cositas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada, hay que ver el grueso de la tira de teca, el espesor de la cabeza del tornillo (que ha de ser cilindrica) y la cantidad de material que le queda debajo de la cabeza. Con estos valores es posible edelantar cual sera la actuacion a efectuar. Si hay suficiente material para ahondar la profundidad del alojamiento de la cabeza, se puede sacar el tapin actual y el tornillo, que debera ser de unos 3,80mm de diametro creo. Siendo el agujero en la teca de 4mm. Se podria profundizar con una fresa de cuatro labios frontales y diametro 10 que tiene una guia para evitar el descentramiento que se producira si intentamos profundizar con una broca ( chapuza extendida ). A partir de ahi con paciencia y constancia se soluciona de forma medianamente correcta el problema.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema que me encontré yo al utilizar una broca con guía es que al profundizar en la madera la guía dañaba la primera lamina del sándwich de la cubierta. Mi intención era la de no hacer más grande aun el agujero del tornillo para minimizar la posibilidad de entrada de agua en el interior del sándwich. El otro problema es que la teca al tener tantos años era frágil. Al final utilicé una broca de metal haciendo que el taladro girara al revés para que el ataque sobre la madera fuera más suave y no la astillara. El resultado fue aceptablemente bueno, al menos eso dicen mis vecinos de pantalán y la almiranta que siempre es la más exigente. No tuve problemas al no utilizar una broca con guía, el mismo hueco en la madera que dejaba el tornillo me hizo de guía.
Para decidirme a hacerlo (y a restaurar toda la cubierta que estaba en un estado lamentable cuando compre el barco) me fueron de ayuda los videos de youtube donde hay muchos tutoriales. Un par de ellos abajo: 1) Buscando en youtube “Orla Teak Deck Renovation” 2) https://www.youtube.com/watch?v=EAUx...wiftsureYachts Estos videos me fueron de mucha ayuda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
A mí me pasa lo mismo: me asoman por la teka las puntas de los clavos sobre los que va clavada. Lo que he hecho es limar esas puntas con un juego de limas pequeñas teniendo cuidado de no rayar la madera. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y te ha funcionado bien no? Yo tengo que mirar tambien alguna Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, ayer tarde hice una prueba, probé a repasar con puntero y martillo varias tachitas que me sobresalían de la teka, no llegaba a un mm, y le prueba resultó buena. Así que las repase todas y ha quedado muy bien.
Mucha gracias por el consejo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas! Y entiendo que no traspasa la fibra no? Yo quiero probar esta semana tambien. Cuando hablas de puntero, hablas de un botador que comento el cofrade? Gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo que las tiras de teca se fijen con clavitos.
. Se fijan con tornillos roscando en la cubierta de fibra o tambien pegadas. . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco un SO 40, no he visto los tapones de madera que pueden tapar los tornillos, pero si lleva unas tachitas pequeñas. Probé a ver si al retacarlas, marcaban por dentro la fibra, y no lo hacían, así que, las repase todas. Lo hice con un remache grueso, por la parte redondeada, con cuidado y poca energía.
Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Si hablaras de tornillos, pensaría que son estructurales de los listones. Ojo con chapucearlos sin tener claro lo que haces, pues puedes poner en riesgo la consistencia de los listones del suelo, la estanqueidad de la cubierta y la del sandwich.
Cuando dices que ves clavos, interpreto que son los que se ponen en los grandes astilleros en serie para fijar provisionalmente las planchas pre-formadas del suelo de madera hasta que su adhesivo con la cubierta se cura. Puedes repicarlos un poco más o simplemente sacarlos (si se dejan), pues ya no tienen ninguna función. Un poco de cuidado al sacarlos, pues dejas en la cubierta un agujero milimétrico por donde puede entrar agua. Un poco de cola blanca suele solucionar este riesgo. suerte!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Raarg: me ha quedado muy bien limándolas con este tipo de limas pequeñas: https://www.dropbox.com/s/zj5kx2gbzy...imas.jpeg?dl=0 Con cuidado, eso sí. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo esta tarde le di con un botador porque sobre salian muy poco.
Me fue bastante bien. Perfecto para lo que necesitaba. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|