![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta a tus dos preguntas es si: se puede construir un barco insumergible y que no vuelque. Pero a lo mejor una vez construido resulta que es una peonza.
Cada diseño es un compromiso que busca optimizar algunas características ignorando o dando poca importancia a otras. Ninguno es perfecto y cada cual debe buscar su preferido. El caso más flagrante de diseño que se centra sólo en una variable es el del diseño del bote auxiliar, que se centró en optimizar su almacenaje y que dio como resultado el bote hinchable. Se almacena muy bien, pero navega de pena. |
|
|
||||
|
||||
|
Navegando con viento y olas hay que tener muy en cuenta la velocidad de barco para no pasarte y pinchar en la ola que te precede o para no ir demasiado despacio y que las olas te pasen por encima llegando a perder gobierno. Para ello nada mejor que ser decidido y llevar amarinado el barco con suficiente trapo como para no perder gobierno.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() estamos en una situación de un viento de popa de 30-40 knts. que tiene mucho fetch, unas 600 millas..., que viene soplando desde el Xacobeo, y crea su correspondiente marejada. sería muy descabellado quedarse acuartelado con la trinqueta para tomar respiro ?? ![]() pregunto desde mi ignorancia porque nunca estuve en ese fregado... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Navegando a vela de popa, en un barco de crucero, por muy rápido que vayas,
nunca adelantas a una ola. En las condiciones de mar descritas, el movimiento ondulatorio, puede tener una velocidad de 25 kn. Impensable para cualquier crucero. Recuero haber visto en GPS, una punta de 19 nk, en una surfeada. Lo que quiere decir que la ola que nos "adelantó", iba más rápido. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
parece ser que nadie se acuartela con viento fresco-frescachón...¡¡¡ ![]() insisto que no he estado en esas, es por lo que quisiera conocer experiencias. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un barco moderno, seguramente empieces a andar marcha atrás, y peligra el timón al invertirse la compensación y el par provocado. La opción es más bien quitar todo el trapo y bloquear el timón al centro. ¿Igual probar arrastrando algún o algunos cabos con algo pesado, para ayudar a mantener la popa al viento?
|
||||
|
||||
|
yo es que no lo veo claro
y es por lo que tengo mucho interés en aprender soluciones para poder tener un respiro y descansar un rato..., aunque sea en regulares condiciones... ![]() estamos en una situación de tripulación corta (1-2) y viento-marejada de popa en condiciones, en una ruta (Canarias) de muchas horas, varios días... ![]() la concentración, el cansancio... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
estachas, una pequeña ancla flotante, etc... para que mantenga el barco popa a la mar y el timón trabaje lo mínimo, al tiempo que la tripulación puede descansar. Se caminará menos y la derrota igual no es la que tenemos que hacer, pero tampoco penalizará mucho un pequeño desvío. Tan solo una vez vuelvan vientos "más manejables", se cambia el rumbo al punto de destino. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hice ese trayecto con un Classic 38, del cofrade Solc. Viene a ser casi un Class40. A partir de 25 nudos, no bajábamos de 14 y muchos momentos superamos los 20. En ningún momento tuve miedo de pinchar la ola de delante. Sinceramente, creo que eso es un mito. Nunca me he visto en una situación en la que pensara que eso podía pasar. Quizá si Solc se pasa por aquí nos pueda contar. Para vuestro deleite: https://www.youtube.com/watch?v=ARp8CJI3A9I https://www.youtube.com/watch?v=kBqqVADzAWY Estos vídeos son antes de que subiera tanto. Nosotros a partir de 31-33 nudos de real arriábamos el asimétrico. Era demasiado difícil mantener el barco en el carril. Había que ir super concentrado. Éramos 4 y estábamos en regata, así que nada de piloto automático. Petamos un timón y no acabamos la regata, pero esa es otra historia ![]() Para mi la clave es llevar el barco con más trapo en proa. Así es más manejable. Traducido a navegación de cruceros normales, ir a la francesa. Cuanta menos mayor lleves... La velocidad en portantes, para mi es seguridad. En cuanto empiezas a planear el barco se lleva más fácil, cualquier movimiento de timón es super-efectivo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
jorgesanchis (19-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El peligro de pinchar en la ola siguiente se dá cuando te coge la ola y empiezas a surfear, ya que el seno de la anterior ola lo tienes muy cerca y puedes pincharlo. Dependiendo de la distancia entre una ola y otra, puede pasar. En vela ligera con rasca y ola mediterranea ocurre más cuanto más ligero y rápido es el barco. Con barco de crucero es raro pero puede pasar. En cualquier caso hay que tenerlo en cuenta porque el zurriagazo puede ser importante.
Vuelvo a subrayar que lo importante es mantener velocidad suficiente para tener buen gobierno y para mantener la seguridad de barco y tripulación. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Estoy contigo, hay que buscar ese equilibrio de velocidad y mar. Cuando pasa lo que comentas puedes tener un problema gordo. En esta travesía, el cansancio nos pudo y creo que ese fue un factor determinante en la navegación, si hubiera llevado aunque sea un tripulante mas, hubiera podido mantener un ritmo mas cómodo. Aunque lo peor que fuimos muy rápido, tardamos menos de 4 días en llegar a Canarias desde Cadiz, lo que ocurre es que lo pasamos muy mal. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
madre del amor que olas se ven en el video. y menudo pique. va ronda que os la ganásteis.
![]() espero que el caribe se disfrutase
|
||||
|
||||
|
cada uno vemos el tema desde prespectivas diferentes, en mi caso me interesaba encontrar un modo de acomodar el barco que facilitara el poder descansar un rato para reponerse de una situación dura tal como la padecida por Galatea en su bajada a Canarias con trip. reducida.
Parece que nadie aconseja el acuartelarse y sí en cambio el quedarse en popa, sin trapo, y con la balsa (ancla flotante) largada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No he podido salir antes, el curro no me deja. Esta claro lo que dices, de cada intervención la verdad es que he sacado su jugo, pensando y analizando en los comentarios de los colegas cofrades vas viendo otras posibilidades. Llega un momento que estas tan agotado, que el llevar el barco rápido o como debe de llevarse no es opción, ya que ante un imprevisto no eres capaz de reaccionar. La única forma es como dices, acomodar en una situación de compromiso el barco y aguantar, por lo menos puedes echar una cabezada aunque sea sentado. lo que quería apostillar era que como me aconsejaron a mi, así aconsejo yo, si se puede evitar bajar en agosto a canarias mejor, hay que esperar a septiembre o a octubre. ![]() ![]() Salud ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
askarretxe (24-04-2021), Knoso (31-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , has dado en el clavo, amigo tienes toda la razón. ![]() ![]() Se puede decir mas alto pero no mas claro, todo en el diseño del buque es un compromiso. Salud ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|