La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2021, 22:06
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Navegar “siempre” con un rizo

Como siempre
Tengo una pregunta que quizás os parezca tonta....
En otro post hablo de mi futura travesía Barcelona-Almeria y la falta de experiencia en travesía.
Voy con mi peque de 9 áños y almiranta.
Veis una tontería ir siempre con un rizo en la mayor?
Con esto me aseguro de que en subidas de viento tener el tema más controlado y navegar sin tanta escora en ceñidas, pudiendo jugar con el trapo de Génova.
Ir siempre con un rizo en la mayor... creéis que influye mucho en la velocidad del barco en condiciones normales? Eso quiere decir vientos flojos....

Gracias mil
Citar y responder
Antiguo 13-04-2021, 22:32
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar “siempre” con un rizo

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Como siempre
En otro post hablo de mi futura travesía Barcelona-Almeria y la falta de experiencia en travesía.
Con esto me aseguro de que en subidas de viento tener el tema más controlado y navegar sin tanta escora en ceñidas, pudiendo jugar con el trapo de Génova.
Ir siempre con un rizo en la mayor... creéis que influye mucho en la velocidad del barco en condiciones normales? Eso quiere decir vientos flojos....

Gracias mil
Y si te buscas a alguien con experiencia que te acompañe y la peque y almiranta van en coche? así en Almería tenéis coche para hacer unas bonitas excursiones

Luego ya otro año, lo planteas de otra forma. Es mi humilde opinión.

Knoso (27-10-2021), markuay (14-04-2021)
Antiguo 13-04-2021, 22:48
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

A mi humilde entender, con una buena dosis de prudencia y una buena información acerca de qué viento vas a tener no debes tener problema.

Yendo un poco más allá, si las circunstancias lo permiten, puedes aprovechar para que tanto tú como tu tripulación practiqueis la maniobra del rizo para que, cuando haga falta de verdad, la hagáis con soltura.

En cualquier caso, tú vas a ser el Capitán a bordo, tú conoces tu barco y tu tripulación, y seguro que tomarás la mas acertada de las decisiones!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2021, 22:53
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Zephyros es sabio
De esta travesia dependerá tooodas tus futuras navegaciones con la familia.
A no ser que tu pareja haya corrido ya un puñado (cientas o algunos miles) de millas, tomatelo con calma.
Sal a navegar, desde Almería unas horas, echa el hierro, baja a tierra con el chinchorro, haz playa, chiringuito, etc.. Otro dia coges el coche y a rodar por alli.
En fin, haz afición poco a poco y con paciencia. Y cruza los dedos. Te va en ello poder disfrutar del mar en familia. Uno de lo placeres más grandes que hay.
Con subir y bajar el barco ya te hartaras tu de correr millas.
Yo he hecho eso y después de más de 10 años, mi mujer está a gusto con el barco y las niñas (ahora mayorcitas), vienen encantadas todos los veranos a las islas todos los años. No tengas prisa que la cagarás
Con el rizo, el barco te lo dirá.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cutimanya este mensaje:
Acasimirocasper (15-04-2021), Aida (18-04-2021), Antroki (17-04-2021), Clapton (14-04-2021), Itxasfree (14-04-2021), JVPIT3R (14-04-2021)
Antiguo 13-04-2021, 22:54
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Para tener el tema controlado: práctica.

Una cosa es rizar pronto, por si acaso, y otra tener unas condiciones buenas de 8-10 nudos de viento e ir rizado por miedo... no solo pierdes prestaciones, sino que balancearas absurdamente e iréis incómodos.
Antiguo 13-04-2021, 22:58
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Pues hombre... supongo que harás escalas.

Ves con un parte de vientos flojos. Y lo suyo es aprovecharlos.

No se como navega tu barco, pero me preocuparía más que el motor tire bien. Ya que irás a motor seguro alguna parte de la travesía.

Las zonas donde debes prestar atención son el delta, y los cabos. Donde debes anticiparte y si sube el viento poner un rizo.

El ponerlo y quitarlo es algo que se debe hacer y practicar.

Yendo con un niño y tu pareja lo que más demandarán será cierto nivel de confort.

Que no te preocupe la escora, puedes abrir mayor o llevar el carro a sotavento. Pero no se puede ceñir sin escorar....

Dices que tienes poca experiencia. Eres capaz de gobernar tu barco en solitario con solvencia? Si es así... te animo a que hagas la travesía.

Ya nos contarás...

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
chetuquebo (13-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 00:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes

Gracias a esta taberna he conseguido manejar la prevención sin perder prestaciones, así que te recopilo lo que he ido aprendiendo, y luego validando e incorporando en el mar:
Antes de poner un rizo puedes, bajar carro, largar contra, cazar backstay...en travesía es aconsejable llevar el barco al 80% de su capacidad, y siempre equilibrando las velas.
Esto se puede conseguir muchas veces sin necesidad de recurrir a rizar. Además, las velas rizadas tienden a pintar peor. Embolsan el pujamen si no montas matafiones. Pierden la función del cunningham. Pierden la función del pajarin...
Ojo, no abogo por demorar los rizos. Simplemente aconsejo aprender a despotenciar el barco sin necesidad de rizar. Abogo, asi mismo, por un sistema de rizos automáticos, y un buen entrenamiento. Conseguirás así, sin ser un pro, rizar en dos minutos, desde la bañera, y sin necesidad de arrancar motor, con lo que evitarás un exceso de celo que te reste prestaciones innecesariamente.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (15-04-2021), Kiro (14-04-2021), Knoso (27-10-2021)
Antiguo 14-04-2021, 03:53
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Como siempre

Gracias mil
Lo que te dice JVPIT3R es acertado y muy importante.
Como hasta que inicies la travesía tienes tiempo, sal y practícalo los fines de semana.
Si la predicción te da F3, sal con la familia y prueba diferentes combinaciones de velas y posiciones de carro de escota, tanto de mayor como de génova, y practica la toma de rizos.
Si es F4-F5, sal solo y haz lo mismo. Aquí verás la diferencia de bajar el carro de mayor a sotavento cuando tengas 16-18 kn de real o tomar rizos en solitario.
Ya en travesía, no salgas si la predicción supera F4. Evitarás sustos.
Ánimo y buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Knoso (27-10-2021)
Antiguo 14-04-2021, 05:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
..
Con esto me aseguro de que en subidas de viento ...
Gracias mil

A ver...
Ya que tu preguntas ¿Veis una tontería ir siempre con un rizo en la mayor?
Yo te la cambio así ¿s una tontería ir siempre en 3ra. velocidad en un auto?

Bueno... ¿Qué me dices?

Mira, las velas hay que usarlas de la manera en que se se deben usar, así que si pones más trapo que el aceptado la pasarás y harás sufrir a la jarcia y si pones menos desperdicias viento y oportunidades.

Con poner un rizo y llevar la mayor siempre así lo único que aseguras es navegar mal y mostrar a los otros que navegas mal. Nadie en su sano juicio lleva su mayor rizada con vientos menores 15Knts. si lo hace, demuestra que no sabe navegar.

Yo aprendí a navegar a los 6 años con mio tío. A los 9 ya tomaba decisiones bajo condiciones de tormentas. Pero mi tío era un viejo lobo de mar que decidió entrenar a su sobrino para fuera más loco que él. Si TU que no tienes experiencia vas con DOS personas que tampoco la tienen... me parece que te estás metiendo en camisa de once varas. Quizás en la travesía te toque unos tiempos excelentes y vientos portantes pero... ¿Qué pasaría si se desata una tormenta? ¿Como reaccionarán tu pareja y tu hija? Yo NO lo sé ¿Lo sabes tu? Y esas reacciones pueden meter más problemas que la tormenta en si, puesto que un marino puede lidiar con casi cualquier tormenta (yo lo hago) pero... lidiar a la vez con una esposa que monta en histeria y una niña que llora puede ser cosa inmanejable hasta para el mejor padre de familia.

Si tu pareja tuviere un aplomo de cualquier experimentado marino y tu la experiencia necesaria por lo menos para no preguntar si conviene llevar rizos siempre, seguramente la cosa pintaría distinto pero... VISTOS y evaluado lo que hay me temo que... yo te aconsejaría que Tu, tu pareja y tu hija se tomen unas vacaciones en un Crucero de LÍNEA por el Mediterráneo (Los hay muy lindos y ahora están baratos) y se olviden de emprender empresas para la cual no han sido entrenados todavía.

Después entrenarás TÚ y toda tu tripulación de manera conveniente en travesías de dos o tres días en donde probarás de que madera está hecha los marineros que quieres que aborden tu barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aida (18-04-2021), Knoso (27-10-2021)
Antiguo 14-04-2021, 07:20
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
En otro post hablo de mi futura travesía Barcelona-Almería ...
No olvides tener muy muy apunto el motor, pues lo más normal será que
lo necesites la mayor parte de la travesía.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 08:09
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes

Os escucho a todos y os doy las gracias por vuestros comentarios

Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 08:13
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Si así vas cómodo, vete con el rizo, tienes millas de sobra para decidir quitarlo cuando esté toda la tripu más marinizada, si tienes un génova enrrollable grandecillo ya irás tirando...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
Aida (18-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 08:56
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

No te preocupes, ¡Todos!, en algún momento hemos sido principiantes y lo que planteas es razonable, os dará experiencia y seguro que lo disfrutaréis porque si algún día ves que va a haber mucho viento, te quedarás en puerto.

Cuando salgas y con un viento de 10 o 12 knts vayas rizado, al cabo del rato tomarás la decisión de quitar el rizo, pero si actuando así vas más tranquilo, perfecto.

Bueno ya nos contarás que tal la travesía, estoy seguro que bien.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zephyr este mensaje:
Acasimirocasper (15-04-2021), HALLEY (14-04-2021), Knoso (27-10-2021)
Antiguo 14-04-2021, 09:04
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Desde la perspectiva de otro novato, creo que lo del rizo es lo de menos en comparación con la cantidad de circunstancias imprevistas que se pueden dar en una travesía.
Que con esto de la navegación es así, al principio tienes algo de experiencia en vela, lees muchas cosas, mucho video de YouTube, y al final llega el ansiado momento en que ya eres armador... y ves que es algo precioso, pero con lo que tienes que ser muy modesto y añadir siempre un buen "factor Murphy". También antes pensaba en alguna travesía por el Cantábrico, pero después de unas cuantas salidas (también con gente muy experimentada), ya ves que sólo dar un paseito de 3 millas por la bahía te ofrece numerosas oportunidades de liarla: desde quedarte en un banco de arena, o que al volver el viento y la marea te sean contrarios y no haya forma de avanzar dando bordos... Yo por el momento ni me planteo pasar la barra y salir a mar abierto hasta que no tenga bien dominado lo básico. Pasito a pasito...
Antiguo 14-04-2021, 10:21
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 833
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No olvides tener muy muy apunto el motor, pues lo más normal será que
lo necesites la mayor parte de la travesía.

Salud y
Y aparte del motor , si dispones de piloto automatico, practicar como se monta si es de caña , y como se usa para si en un momento decides poner el rizo , estar tranquilo y no depender de ayuda de los tripulantes inexpertos

Editado por Tasio628 en 14-04-2021 a las 10:55.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 10:37
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

En la situación concreta que comentas, por tranquilidad y poca experiencia, no me parece un disparate llevar el rizo puesto y jugar con el génova. De todo modos, si tu barco es el Jouet 27 del perfil, quizás no sea necesario. Tiene muy poca mayor y un génova generoso. Yo he navegado muchas veces en uno y el patrón tomaba el rizo en muy pocas situaciones: regulando el génova nos apañábamos. Es un barco ya veterano que aguanta bien el viento.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 11:10
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje

Zephyros es sabio

De esta travesia dependerá tooodas tus futuras navegaciones con la familia.

A no ser que tu pareja haya corrido ya un puñado (cientas o algunos miles) de millas, tomatelo con calma.

Sal a navegar, desde Almería unas horas, echa el hierro, baja a tierra con el chinchorro, haz playa, chiringuito, etc.. Otro dia coges el coche y a rodar por alli.

En fin, haz afición poco a poco y con paciencia. Y cruza los dedos. Te va en ello poder disfrutar del mar en familia. Uno de lo placeres más grandes que hay.
Más que el rizo o no rizo, aquí está la clave del asunto. Conozco varios casos que por exceso de entusiasmo se han metido en fregados con sus parejas novatas y el resultado es que ahora navegan solos o con amigos, y al final muchos ni navegan...

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Aida (18-04-2021), Egis (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 11:56
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Como siempre

Gracias mil
Tu planteamiento es malo.Es el propio del que navega sin confianza en si mismo o en su barco,o con miedo.El miedo lo vas a transmitir a tu Esposa y tardará tres segundos en advertirlo. Ojo que esta travesía no es una excursión fácil y barata. El mestral del N.O en el Delta te puede poner de rodillas en la bañera.....con rizo y sin rizo....no lo subestimes...puede llegar a ser fiero como en León...El Mestral de N.O es más jodido de negociar que la Tramontana.....la Tramontana es más o menos noble el Mistral no.

Esta claro que no las tienes todas contigo porque si estuvieras absolutamente tranquilo no te plantarías poner un rizo en la bocana de Barcelona.... dale las llaves del coche a tu Esposa y quedáis en Almería...y te vienes solo o mejor con algún compañero...tiempo habrá en Almería para salir a dar unos bordos....no está escrito en ningún lugar que tengas que hacer pasar un mal rato a tu Esposa-Compañera....si lee tu intervención,ten por seguro que no embarca ni ella ni su hijo...aunque en parte sea también tuyo.....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
8540 (15-04-2021), Aida (18-04-2021), Egis (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 14:26
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Tu planteamiento es malo.Es el propio del que navega sin confianza en si mismo o en su barco,o con miedo.El miedo lo vas a transmitir a tu Esposa y tardará tres segundos en advertirlo. Ojo que esta travesía no es una excursión fácil y barata. El mestral del N.O en el Delta te puede poner de rodillas en la bañera.....con rizo y sin rizo....no lo subestimes...puede llegar a ser fiero como en León...El Mestral de N.O es más jodido de negociar que la Tramontana.....la Tramontana es más o menos noble el Mistral no.

Esta claro que no las tienes todas contigo porque si estuvieras absolutamente tranquilo no te plantarías poner un rizo en la bocana de Barcelona.... dale las llaves del coche a tu Esposa y quedáis en Almería...y te vienes solo o mejor con algún compañero...tiempo habrá en Almería para salir a dar unos bordos....no está escrito en ningún lugar que tengas que hacer pasar un mal rato a tu Esposa-Compañera....si lee tu intervención,ten por seguro que no embarca ni ella ni su hijo...aunque en parte sea también tuyo.....
El peor viento con el que he lidiado es el mestral (cierzo o vent de dalt) cerca del delta del ebro.

Muy traicionero: vientos de unos 10 nudos que de golpe suben a 22 o 25. No levanta ola pero es traicionero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
Acasimirocasper (17-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 14:53
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Ya que tu preguntas ¿Veis una tontería ir siempre con un rizo en la mayor?
Yo te la cambio así ¿s una tontería ir siempre en 3ra. velocidad en un auto?

Bueno... ¿Qué me dices?

Mira, las velas hay que usarlas de la manera en que se se deben usar, así que si pones más trapo que el aceptado la pasarás y harás sufrir a la jarcia y si pones menos desperdicias viento y oportunidades.

Con poner un rizo y llevar la mayor siempre así lo único que aseguras es navegar mal y mostrar a los otros que navegas mal. Nadie en su sano juicio lleva su mayor rizada con vientos menores 15Knts. si lo hace, demuestra que no sabe navegar.

Yo aprendí a navegar a los 6 años con mio tío. A los 9 ya tomaba decisiones bajo condiciones de tormentas. Pero mi tío era un viejo lobo de mar que decidió entrenar a su sobrino para fuera más loco que él. Si TU que no tienes experiencia vas con DOS personas que tampoco la tienen... me parece que te estás metiendo en camisa de once varas. Quizás en la travesía te toque unos tiempos excelentes y vientos portantes pero... ¿Qué pasaría si se desata una tormenta? ¿Como reaccionarán tu pareja y tu hija? Yo NO lo sé ¿Lo sabes tu? Y esas reacciones pueden meter más problemas que la tormenta en si, puesto que un marino puede lidiar con casi cualquier tormenta (yo lo hago) pero... lidiar a la vez con una esposa que monta en histeria y una niña que llora puede ser cosa inmanejable hasta para el mejor padre de familia.

Si tu pareja tuviere un aplomo de cualquier experimentado marino y tu la experiencia necesaria por lo menos para no preguntar si conviene llevar rizos siempre, seguramente la cosa pintaría distinto pero... VISTOS y evaluado lo que hay me temo que... yo te aconsejaría que Tu, tu pareja y tu hija se tomen unas vacaciones en un Crucero de LÍNEA por el Mediterráneo (Los hay muy lindos y ahora están baratos) y se olviden de emprender empresas para la cual no han sido entrenados todavía.

Después entrenarás TÚ y toda tu tripulación de manera conveniente en travesías de dos o tres días en donde probarás de que madera está hecha los marineros que quieres que aborden tu barco.

No acabo de entender que se suponga que la mujer tenga que "montar en histeria" si la cosa se pone fea.
A veces me pongo yo más nervioso que mi mujer o mi hijo, cuando se lía.
Tampoco entiendo del todo que navegar sea cosa de hombres y las mujeres, con los niños, deban irse de crucero turístico mientras el "cabeza de familia" lidia con las adversidades meteorológicas.
Hemos navegado en familia desde que mi hijo tenía un mes de edad. Si algún roción le salpicada en la cara, sentado en su sillita amarrada en la bañera, era motivo de risa, más que de susto.
No se me ocurre motivos para recomendar al cofrade que no emprenda esa aventura familiar, tomando las precauciones al uso.
Sobre la pertinencia del rizo preventivo, me reservo en favor de cofrades más autorizados.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
Acasimirocasper (17-04-2021), Antroki (17-04-2021), J.R. (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 15:11
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

respuesta pues depende. Yo en mi barco o no pongo o cuando pongo pongo ya el segundo rizo...cuando sube o va subir mucho el viento.

Te vamos a marear entre todos y tu a la cofradia si por cada duda abres un hilo. Yo sugiero que concentres tus dudas y los cofrades sus aportaciones en el primer hilo que abriste sobre tu travesia prevista y así se concentra el tema y se evita dispersar ideas...

Solo recomiendo
Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 15:14
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

No lo tomes como machista. No es por ser hombre o mujer. Es someter a alguien que no está acostumbrado a una situación que puede ser muy tensa.
A mi me pasó al revés en otro deporte de riesgo, mi compañera de entonces me metió a saco desde cero y le cogí miedo primero y manía después.

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Aida (18-04-2021), Egis (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 15:24
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

Ni caso a los ángeles de la muerte. Sal, planifica, disfruta, no arriesgues y te asseguro que la experiència serà maravillosa para los tres. Cuando llegues a tu destino envia foto con la sonrisa que llevaréis en la cara. Lo del rizo ya té lo han dicho, aprovecha el viento segun veas tu capacidad. Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
Acasimirocasper (17-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 16:54
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

yo solo me preocuparía de que tu almiranta y grumete, vuelvan a navegar muchos otros días contigo porque se han sentido a gusto.... así que... navega con un rizo.. dos rizos... a motor.... sin escora... sin forzar...
navega cómodo... lo mas cómodo posible.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
Acasimirocasper (17-04-2021), Aida (18-04-2021), Lia JE (15-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 18:48
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Si te sientes más seguro con un rizo, mételo

No te dejes impresionar por los "fenómenos del foro"

Vete progresando sintiéndote cómodo y sobre todo disfruta que es de lo que se trata.

Otra forma de avanzar es que consigas que algún patrón que conozcas, con experiencia real ( no de internet ) , se embarque con vosotros.

Con esa ayuda externa avanzarás mucho y te dará seguridad porque verás que se puede navegar con viento fuerte y con tranquilidad.

Y sobre todo te insisto en que disfrutes... Si tú lo haces lo hará toda la tripulación. Todo de aprende con práctica... no corras no hay prisa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Soavela este mensaje:
Acasimirocasper (18-04-2021), Simsolo (14-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro