Hola (cappra):

Solo una sugerencia por mi parte, tu valoraste la opción de en lugar de los pescantes que son buenos, pero es verdad que tienen el inconveniente que mencionaste, instalar un arco tipo radar, particularmente me parece muy interesante este sistema que llevan algunos veleros se trata de un tipo de arco de radar un poco mas alto de lo normal, para no impedir a los veleros con plataforma de baño en popa el acceso al agua ni molesta a la hora de maniobrar por popa puesto que la neumática siempre esta alta y apenas resta visibilidad y a mayores tiene otras ventajas como puede ser el disponer de un espacio superior perfecto para poder instalar una placa solar o poder ubicar las antenas de UHF y GPS en los extremos, en fin creo que tiene sus ventajas, naturalmente los aparejos de elevación de la neumática que sean con reductora de carraca similar la que llevan los pescantes convencionales por ser comodísimo arriar e izar la neumática lo realiza uno solo y sin esfuerzo. Pienso que merece la pena valorar esta opción, solo es mi opinión. Saludos.