La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2021, 12:41
jmartin jmartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado te pueden multar por fondear en muerto ???????

hola taberneros, hace mucho que no entreba, por ello ronda doble para todos de havana 7 años!!!!!!!!!!!!!!

Me gustaria saber donde encontrr legislacion al respecto de un tema muy concurrente. El fondeo en muertos ilegales. hay mucho ruido al respecto, y una gran duda por mi parte. Si yo dejo el barco fondeado en un muerto ilegal, pero ese muerto no lo he tirado yo al mar, se me puede sancionar ???? que reglamento o ley se incumpliria en este caso ??????

saludos y gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2021, 14:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: te pueden multar por fondear en muerto ???????

En el puerto comercial de A Pobra do Caramiñal hay barcos fondeados y me imagino que si los hubieran sancionado no estarían ahi, o eso creo.

En Portugal, el Matosinhos/Leixoes, en el interior del puerto, en una esquina donde estaé el Iate Club do Porto, que hay fondo de arena y siempre encontrarás barcos franceses fondeados.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 24-04-2021, 19:29
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: te pueden multar por fondear en muerto ???????

Portugal supongo que tiene su propia reglamentacion.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2021, 19:49
Piratilla

la pregunta sobre si es ilegal y sancionable estar amarrado a un fondeo ilegal la planteo desde IBIZA ( Baleares )
Citar y responder
Antiguo 24-04-2021, 20:14
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

El caso que se plantea es el de amarrarse a un muerto "ilegal", no al fondeo con ancla.
En La Taberna se ha hablado mucho de ello, especialmente aquí, donde no queda claro si los muertos son legales o ilegales.
Los muertos serán legales en tanto y cuanto la autoridad administrativa de esa zona ¿autorice expresamente su colocación? o ¿no la prohíba explícitamente?
Yo, si veo un muerto (boya) en una zona de la que no dispongo de información, no me amarro.
Si se que es un campo de boyas para fondeo, pues sigo las normas.
El fondeo libre es solo con el ancla, ¿no?
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 24-04-2021, 21:07
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado te pueden multar por fondear en muerto ???????

En Santander en la web del puerto tienen tarifas de fondeo "con medios propios", así que legal debe de ser, aunque no sé como se interpretará eso. No dice nada de que sea solo con ancla.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 28-04-2021, 19:35
Piratilla

MUCHAS GRACIAS POR LAS APORTACIONES

En la ley de costas, aunque no se especifica el tema de fondeo ilegal, si se habla de la prohibicion de ciertas instalaciones, moviles o fijas, y por ahi se podria interpretar que no se puede tirar un muerto al agua sin autorizacion de costas.
PERO MI DUDA VA MAS BIEN por la accion de amarrarse a una boya de fondeo "ilegal " que alguien ya ha tirado. Pongamos que , buceo y verifico que el muerto es correcto parael desplazamiento de mi barco, las cadenas y grilletes estan correctos etc.... lo veo seguro y decido amarrarme. Puede la autoridad sancionarme por ello ????? de esto si que no aparece nada en la ley de costas, existe alguna limitacion de tiempo para estar amarrado a un muerto ilegal ?????
m eh eencontrado guardia civil del mar que me dicen que ellos pueden deninciar por amarrar a muerto legal pasado un numero determinado de horas, pero no se en qu eley o decreto se amparan para estas afirmaciones, por ello mi consulta.

saludos
Citar y responder
Antiguo 28-04-2021, 20:14
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola (Jmartin): Tu pregunta es clara, pero una respuesta que también sea tan clara no, pero si hay una norma al respecto a seguir que según mi criterio es sencillo y consiste en lo siguiente, nunca amarrar a un fondeo desconocido, con esto evito saber si está colocado legalmente o no, si quiero fondear lo hago con mi ancla y siempre respetando las distancias de seguridad correspondientes a los demás y listo, solo amarro a un fondeo cuando estoy autorizado a hacerlo,bien por el propietario o pago una cuota por ello y sin más, por tanto no hay que romperse tanto la cabeza con lo de legal o ilegal, date cuenta que puede estar totalmente legal pero totalmente prohibido para ti porque puede un fondeo estar puesto expresamente para un cometido determinado que no es el que tú te amarres a él y automáticamente ya estarías cometiendo una ilegalidad al amarrarte en el sin poder hacerlo, comprendes que nada tiene que ver que el fondeo este legal o no para poderte sancionar o no. Lo dicho anclita o fondeo con autorización. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2021, 20:33
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo entiendo que la pregunta se refiere a si existen fondeos legales, no si es legal amarrar en un fondeo que no es nuestro,

Empiezo por este segundo caso solo a título personal. Fondear en un muerto desconocido - si es temporalmente - no creo que sea ilegal. El problema es que no sabes su estado y que si viene su dueño, tienes que cederle el sitio. Nórmalmente si lo aceptas y te vas, a nadie le importa que lo uses en ausencia de la embarcación propietaria.

Sin embargo Una cosa es pasar un rato y otra dormir en un muerto desconocido. Si no sabes su estado, es mejor dormir fondeado con tu propia ancla. Si sabes que el muerto está aguantando una embarcación de porte que por ejemplo está en varadero o fuera por la causa que fuera, puedes dormir tranquilo.

Pero centrándonos En el caso que creo es el tema,

Según me han comentado, las autorizaciones legales son escasas y siempre temporales. Lo que existe son zonas de fondeo usadas tradicionalmente y en ellas las autoridades hacen la vista gorda. La “ legitimidad “ del fondeo la aseguran los vecinos que atestiguan que tradicionalmente estaba allí. Es la palabra de los usuarios que llevan ocupando el espacio la que reserva el sitio y no suele existir ningún documento que lo garantice. En estos casos, pueden generarse conflictos si un nuevo usuario quiere situarse en la zona y limita la zona de borneo de los usuarios tradicionales. En algunas ocasiones he visto como la gente tenía que defender su derecho Previo imponiéndose Sobre el nuevo, si no lo hace con firmeza el nuevo acaba colándose. Es decir, es un poco la ley de la selva que se basa en un entente cordiale que impide que la sangre no llegue al río.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2021, 21:27
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Caso veridico de fondear en un muerto sin identificar en una cala de Ibiza,te amaras a las 14:00 ,a las 03:00 aparece un señor que dice ser el propietario de dicho.

Se le dice que muy bien,pero que mañana sea otro dia esta toda la tripu durmiendo y nos marcharemo al amanecer,insiste en que se quiere amarrar si o si que nos soltemos.
Como la cosa se estaba poniendo fea,la tripu se despierta la bañera se llena de gente,ya puesto de malas maneras se le pide que confirme la propiedad con algun documento para soltarnos del muerto ,cosa la cual no dispone.
Se graba video de la situación y aparece las palabras magicas Guardia Civil ,en memos de 1 minuto se soluciono.

Nos quedamos hasta la mañana despues del desayuno y alli no aparecio nadie

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
Luisvi (04-05-2021), rima (27-07-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro