![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
![]() Tengo que instalar un convertidor Dometic Coolpower EPS 100, para mantener las cervezas frescas en la nevera de 12 v cuando estoy conectado a puerto. Seria para montarlo en un llaud Copino 45 (9 metros) Mis dudas son: Es sencilla su instalación y si alguien tiene el esquema?. Tiene que instalarse en un lugar ventilado? Se calienta mucho cuando esta funcionando? Se podría instalar en el compartimento del motor junto a las baterías, o junto al propio compresor? Es indiferente la distancia entre el convertidor y la nevera (unos 3,5 metros)? Quedo a la espera de los consejos al respecto. |
|
|
||||
|
||||
|
El transformador no se calienta pero la distancia creo que es un poco larga desde el transformador, mejor métele un alargador a la toma de 220 para acercarlo a las baterías y nevera.
El esquema es muy sencillo llegan los cables de 220 por un lado y llegada de batería y salida a a nevera por el otro. El transformador conmuta según haga falta. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El modelo que dices es para 24 v, compruebalo
------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dá lo mismo que lo montes en un Copino 45 en un Portaviones o en un chichorro. Lo que no da lo mismo es lo que OMITES ¿Que carga le conectarás? Ya sabemos que es una heladera (nevera/frigorífico/cava) pero... ¿Cuál es el consumo del aparatejo a conectar? La instalación es sencilla, simplemente es enchufar la entrada a 220V y su salida a la heladera. LO mejorcito que se instale en un lugar ventilado. Cuando esta funcionando se calentará más o menos según la carga que le coloques. La carga máxima que admite es de 75 W. así que si le colocas una caga casi como su máxima se calentará ¡NO lo instales en el compartimento del motor! JAMÁS. La Temperatura de funcionamiento máxima admitida es de 40.00 °C así que NI se te ocurra instalarlo en el mismo compartimiento del motor. La distancia entre el convertidor y la nevera SI es importante, cuanto más distancia más caída de tensión y por ende más disipación de calor en el cable. USA entre el convertidor y la nevera cable de 1,5mm LO más corto posible. Es mejor tener un "chicote" largo entre los 220V y el convertidor pues por ahí circularán menos Amperes (10 veces menos) Tensión de entrada (CA; [V] 110/230 V Tensión de entrada (CC) 12/24 V Tensión de salida 24 V Corriente de salida 3.00 A Frecuencia de entrada 50/60 Hz Clase de IP IP20 Rendimiento Eficiencia energética ≤87 % Corriente continua 25°C 75.00 W Temperatura de funcionamiento mínima 0.00 °C Temperatura de funcionamiento máxima 40.00 °C
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que sería más práctico instalar un cargador de batería y que la nevera siga siempre a 12v desde baterías.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juanan_ibz | ||
Fer.druida (07-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si me permites el atrevimiento, yo te recomiendo que olvides este aparatito y pongas una fuente de alimentación de ordenador. Son mucho más potentes, llevan ventilación forzada y son mucho más económicas (si no tienes alguna que puedas aprovechar)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este parato que nos dices es un conmutador, al que le entran 230V de pantalán y/o 12-24V de batería, y le salen 12V para la carga. Conectado a puerto usa 230V y le salen 12V para la neverita. Navegando usa 12v de batería y le salen 12V para la neverita. Me pregunto: tienes cargador en el barco para cargar la batería del motor y de servicios si llevas, es así?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La idea es instalar este transformador para no gastar las baterías con el cargador enchufado permanentemente.
El mecánico me comenta que no existe problema en conectar el compresor con este conversor. Según he leído en otros posts de esta taberna "Los compresores funcionan mejor a 24v que a 12v". No se si esto es cierto. Adjunto una foto del compresor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.francobordo.com/transfor...co-p-4451.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
12V no, 24V. https://www.dometic.com/es-es/es/pro...ps-100-_-64047 cuidado con las especificaciones que ponen los vendedores, id siempre a especificaciones de fabricante
------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que segun la sección del cable saca 12 o 24 v. supongo si pongo cable de 2 sacara 24v pero si la seccion del cable es 4 sacara 12v.
Adjunto enlace de las instrucciones de montaje. https://www.francobordo.com/manuals/...nual_52275.pdf Editado por Biel59 en 07-05-2021 a las 00:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() creo que deberías contratar a alguien entendido para montarlo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
Biel59 (07-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias, tengo pensado hacerlo. No me gusta jugar con la electricidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
coincido totalmente, y de ser posible con regulación de carga para que siempre cargue lentamente (los viejos de cable de cobre son indestructibles), además, a las baterías les hace mejor la carga y descarga constante que estar siempre cargadas, con dos baterías de 100 A de ciclo profundo tipo Trojan más una de arranque tendrás siempre frío con 12 V. en tierra y mar. Suerte con la instalación y birras frescas para todos![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier aparato del barco funcionaría mejor a 24V por temas de consumo en entrada, la mitad de intensidad, etc. Pero tu compresor/nevera según la foto es solo de 12V ?. En cuanto a la sección del cable para 12V debes poner 4mm2 como mínimo para los 3m que indicas, tanto para batería como para nevera. Si pones secciones pequeñas, de entrada le llegarán menos voltios que se quedarán en el cable, además de otros problemas relacionados con la Intensidad/sección. Si no estás seguro habla con el mecánico, para que no rompas nada jeje. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia esta en que con un cargador si te quedas sin luz en puerto o salta el diferencial cuando vayas al barco tendras la bateria totalmente consumida y si es de acido ya no se recuperara al 100x100.Con el transformador si se va la luz solo tendras las cervezas calientes cuando vayas al barco,pero las baterias en perfecto estado(yo lo tengo enchufado a un interruptor en el cuadro para activar la nevera a 12v cuando salgo a navegar)
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|