![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En verdad me asombró porque abordé con el supuesto de que sería ingobernable pero no es así. Se comportó mucho mejor de lo esperado. En principio mantiene el rumbo que es una maravilla, no hace bandazos, el oleaje casi ni lo inmuta. Ciñe bien, no tanto como los de orza pero... más que los de quilla corrida. El pulso en la rueda es muy distinto, casi ni se le tiene que tocar porque el barco va derechito, aún con mar bravo. Poca escora (yo creía que iba a escorar más) y poco abatimiento. A mi NO me gusta las orzas ni las quillas sables por una cuestión de preferencia de navegar con barcos más robustos ante inclemencias del tiempo y mares bravos así que paso de las orzas y las quillas sables que bien valen para velocidad y travesías cortas en mares más o menos calmos pero... cuando las papas queman la situación mueve algún temor. Pero con estas quillas dobles en verdad se está seguro sobre ellas. Si bien nosotros no lo hemos probado ni necesitado, esta cosa del pantoque tiene la ventaja adicional que son de poco calado (poco más de un metro) lo cual permite adentrarse un poco más a la costa sin peligro de varada. Aún así por la característica de las dos quillas el quedar varado no constituye un gran problema porque queda en posición horizontal (siempre que el fondo sea horizontal) con la carga repartida por todo el casco. De hecho a los de doble quilla se los vara en seco sobre sus quillas durante toda su estancia en tierra. Lo que le veo de desventaja es que deja expuestas a la hélice y el timón ate cualquier objeto que se cuele entre las dos quillas. ¡Ese puede ser un problema grave! YO soy un amante de las quillas corridas pero... estos pantoques realmente me han impresionado muy bien.
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y una ronda de lo que cada uno prefiera, tomo asiento y os cuento:
Durante 12 años tuve un Corribee (21 pies). Se lo compré a un inglés que se lo trajo desde allí con un remolque en el ferry hasta Bilbao y luego hasta la costa de Alicante. Tenía doble quilla y timón con skeg. Me dió muchas satisfacciones y nunca me sentí inseguro. Muy escaso calado. Muy marinero. Con un barco como ése Ellen McArthur diuó la vuelta a Gran Bretaña, Un apasionado de la navegación (Roger Taylor) en solitario (con pequeñas modificaciones para seguridad y sin motor) navegó hasta Groenlandia y mas lejos hasta el paralelo 70º N Podeis curiosear aquí https://www.thesimplesailor.com/Mingming.html Existe una asociación de los armadores de este modelo: https://corribee.org/history/corribee/ El mío era el 170. En 2013 lo vendí y quizá siga navegando por aguas de Cádiz. Mi experiencia puedo decir que fue muy buena, lo vendí porque necesitaba un remozado completo y yo no tenía tiempo, pero me encantaba y aún lo añoro. ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mayormente son doble quilla para sacar ventaja del poco calado. zonas como Francia e Inglaterra donde tienen zonas de grandes mareas. los varas sin grandes problemas. Ceñir ciñen poco, y no muy rapidos, pero como dicen casi tan seguros como cualquier otro.
|
|
|
||||
|
||||
|
En el tema de los biquillas hay que huir de generalidades y prejuicios transmitidos de oído. Yo tengo uno fabricado en 1995 y conozco sus virtudes y defectos de primera mano. Su mejor rumbo es, curiosamente, la ceñida. Parte de un casco ceñidor con otros apéndices (fue la última encarnación del modelo original) y conserva buena parte de esas bondades. La gente que se sube a bordo lo comenta, ajenos a lo que lleva en la panza. Cuando les explicas que apenas cala un metro (escorado bastante más, obviamente) arquean las cejas: no se lo esperaban, claro. Afirmar que los biquillas en general andan poco y ciñen regular es como afirmar que todos los barcos con una sola quilla ciñen muy bien y son rápidos. Hay de todo, según épocas y diseños. Todo avanza y se consiguen mejoras. Decir que un Yaka 650 o un Surprise en su versión biquilla no ciñen o son lentos es, cuando menos, desacertado. Lo mismo digo respecto a los Django, los RM, lo Sirius y docenas de veleros biquilla producidos por otros astilleros en la actualidad. Y hay modelos con cuarenta y muchos años a su espalda, como el Pandora 700, que hoy en día dejan atrás a muchos barcos de su talla. El “revival” de los biquillas es innegable, tanto en barcos de crucero como de viaje. Respecto a esto último, no voy a comentar las ventajas en varada y navegando por aguas poco profundas. Para eso está el hilo original.
En cuanto a la seguridad, mejor no sembrar dudas. Para eso están el sentido común y las categorías de navegación. La curva de estabilidad de los Brithis Hunter, que son los que conozco bien, supera a muchos modelos de una sola quilla. https://www.rm-yachts.com/ https://www.mareehaute.fr/ ![]() ![]() , que ya casi es verano.Editado por Simsolo en 08-05-2021 a las 11:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy de acuerdo, muchos topicos y prejuicios, pero si tiene ventajas el ser biquilla, tiendra sus desventajas también, sus contratiempos. No pueden ser tan estables ni tan ceñidores como un quilla de aleta de 1.60 de calado, que algunos esten muy bien conseguidos, seguro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracais por las respuestas!
No encontré mas información por no usar la palabra correcta "biquilla" yo lo conocía por otro nombre ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|