La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2021, 10:35
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Cual ha sido el peor problema que has tenido navegando?

Al lado de las que habéis contado, las mías son de pardillo inexperto y con algo de mala suerte...
En Tenerife, yendo hacia La Gomera, mes de julio del 2018: atravesamos un encañonamiemto de 40 nudos de los que se forman por allí, con predicción casi bonancible, ...la hélice enrolla una red de pescador, el motor se queda prácticamente al ralentí (o lo puse yo, no me acuerdo), ...llevaba el génova a 1/4 mas o menos y en cuanto vi que la cosa iba a más (el anemometro llegó a marcar los 46kn, le dije a uno de los tripu que recogiera del todo el génova...mala suerte porque se desplegó entero, ...creí que nos íbamos todos a pique, el mástil casi horizontal, mis cataplines en lo alto de las campanillas, ....nadie cayó, se agarraron donde pudieron, ...y el barco, santo Bavaria46, ...se enderezó como si fuese el dueño del océano...

Nunca mais volvere en Julio a las Canarias

Citar y responder
Antiguo 16-05-2021, 12:16
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,759
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cual ha sido el peor problema que has tenido navegando?

si, las zonas de aceleración de viento en Canarias, el trecho Tenerife - Gomera es famoso por el viento y el mar se encabronan. Y si es verano pues ya no te cuento.
yo tuve susto o muerte con enrollador, salgo de la bocana y ahí que pega una ostia el viento, tumbo a lo bestia y en lo alto de la ola viro e intento recoger genova, se ha atrancado gracias a que estaba cerca del muelle y pude aferrarla con cabos sueltos.
Hélice atrancada por escota de mayor ¡¡¡ quien me iba a decir a mi que la escota se podía enredar en la hélice, pitido del motor que se ha parado y la costa cerquita, toco baño ese dia. Pero como dicen de novato total, eran de mis primeras salidas.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2021, 13:12
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Cual ha sido el peor problema que has tenido navegando?

Puffff…
En la mar siempre pasan cosas.
Cosas que te quedan grabadas con el paso del tiempo , intentare resumir.
Al percebe ves impotente de pie en la piedra como un compañero es ¨succionado por la mar¨ un mal día , no deberíamos estar allí pero la necesidad aprieta ,Navidad precios muy altos y se sale cuando no se debe ….
Por fin llega la auxiliar y conseguimos subirlo , boca a boca pero no hay ya nada que hacer , de todas formas continuo presionando su pecho como un demente y realizando le el boca a boca mientras los compañeros dicen para,para ya.., no hago caso y aparto de su boca lo que sale del estomago y sigo aunque abriéndome a vómitos sigo hasta que los de la Salvamar retiran el cuerpo.
Otra vez lo mismo , el compañero queda a flote cabeza abajo un rato , el tiempo y la mar están un poco mejor y puedo tirarme y nadar hacia el , la auxiliar nos saca de una zona muy mala corriendo grave peligro de voltearse o deshacerse contra las rocas , ya abordo reacciona y expulsa medio mar fuera , Dios mio que alivio…
Fallo de reductora , queda embragado avante y pasamos por encima a unas rocas , toc,toc,toc me quedo grabado de por vida esos terribles golpes en el casco de madera , pero el barco sigue y sigue hasta subir por las rocas de la costa , un pescador allí al lado a 30 escasos metros mira perplejo la escena sin reaccionar , el barco baja y vuelve a encabritarse contra las rocas dándonos esta vez tiempo a saltar desde proa a la costa donde quedamos los 4 allí mirando para el barco deshaciéndose en la costa y el pescador al lado con los ojos como platos.
Entando con muchísimo mar un día de Enero , venia muy mal tiempo , los barcos que estaban mas fuera venían escapando al demonio y avisándonos que escapásemos inmediatamente para puerto , llegamos a la boca de la ria y estaba bajamar , imposible entrar , rompía cerrando toda la ria y tendríamos que entrar surfeando cerca de una milla , esperamos pero el tiempo empeoro muchísimo y en un momento dado con la llegada de la lluvia unas espantosas rachas endemoniadas blanquearon la mar y nos embistieron con tal fuerza que casi voltean el barco de 14 metros , buscamos lo mejor posible el abrigo de la costa donde mas profundidad había donde menos pegaban aquellas endemoniadas rachas de norte pero la mar no ayudaba , aproados nos defendíamos como podíamos pero los pantocazos eran para erizar el pelo a cualquiera el barco aguantaba pero rechinaba haciendo unos ruidos su casco que nunca habíamos escuchado , un barco llamo por el VHF ,un barco el doble de nosotros preguntando si había algún barco en la entrada , respondimos y nos pidió por favor que parasemos por el , que esperaba lo peor pues la mar se los comía y apenas navegaban , esperamos y entramos juntos , cada cierto tiempo había una pequeñísima calma hasta venir otras tres o cuatro montañas y romper en la ria y en una de esas el patrón metió el mando avante a tope , yo cei que lo rompía de la fuerza que seguía haciendo hacia abajo después de llegar el mando al tope , el barco se disparo hacia adelante pero un rato de pues vimos venir la montaña de espuma blanca rompiendo y brumando por popa , aquel ruido aun me hiela hoy la sangre , agarraros grito el patrón quitando la marcha avante y nos alcanzo , el golpe fue bestial y nos arrastro como quien arrastra a un tapón de corcho al pasar el primer golpe y cuando parecía que el barco quería atravesar el patrón muy atento a la maniobra volvió a unir el mamando avante y el barco recupero …
Plena noche , boom embestir a un tronco , a un container , a un barril , etc
Cabos a la hélice muchísimas veces y aparejo perdido , dos de la mañana mal tiempo y el motor se apaga en seco , intentas encender y nada , miras por popa y ves toda la sopa de cabos o aparejo , Dios mio , barco atravesado con mal tiempo los compañero muy alejados y la maniobra muy mala y difícil , parten los cabos y vuelta a empezar y así mitad de la noche .
Averiás motor en el peor sitio y momento y fondeo de emergencia para no ir a la costa , muchas veces , quedando a escasos metros alguna vez rezando por que el compañero que venia a todo lo que daba la maquina llegase y rezando sobre todo por que aguantase el fondeo , el mar embravecido se estrellaba contra el granito de la costa haciéndonos ver lo que nos esperaba si el fondeo fallaba..
Y mil mas con las que no pienso aburriros la fortuna o el destino quiso que este hoy aquí escribiendo esto a pesar de hacer lo posible por lo contrario.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
azogue (16-05-2021), Chemaximus (16-05-2021), Clapton (17-05-2021), Edu (17-05-2021), J.R. (16-05-2021), Joanet78 (17-05-2021), Leeway (16-05-2021), ONTZIGABE (16-05-2021), Parbat (16-05-2021), Ramanema (17-05-2021), Tuono (23-06-2021), Xenofonte (16-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro