![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salvo que amarrar de popa al muelle facilite mucho el acceso al barco, siempre he sido partidario de amarrar de proa al muelle.
Las razones son varias, en caso de colisión, algunas veces por tener las amarras flojas por descenso del nivel del agua y soplar más fuerte de lo previsto, la proa suele ser mucho menos frágil que la popa, sobretodo si llevas una profunda pala de timón colgada que pueda impactar con el fondo de la orilla, frecuentemente menos profunda que unos metros más adentro. La entrada gobernando de frente no hace ni falta decir que es mucho menos complicada que gobernando atrás. Finalmente la salida hacia atrás es más sencilla, en primer lugar porque liberas mucho antes la hélice de cualquier posible contacto con amarras de los vecinos, sobretodo evitando la caída de la popa hacia un costado tan pronto sacado el barco del amarre tengas que caer a una banda. Finalmente porque cuando estás a bordo estás más protegido de las miradas de los transeúntes hacia el interior del barco cual si estuvieras en un escaparate... En mi caso no tengo la menor duda ya que además de que si atracara de popa podría tocar con la pala del timón alguna roca del fondo, la cubierta en proa me queda justo a nivel del muelle, el balcón de proa se abre a un lado y entras al barco a pie plano, pero mi teoria debe estar muy errada cuando casi todos los barcos vecinos al mío amarran de popa, complicándose extraoridinariamente la maniobra, y presisando algunos incluso de escalera para bajar a la jupette, para luego tener que volver a subir a cubierta...(?) Cuando tienes el barco por la mano, es fácil tener claro como reaccionará a cada maniobra. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Alex (18-05-2021) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|