![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos!
Acabo de comprar un barco y tiene el WC muy mal mantenido, así que quiero cambiarlo por uno nuevo, también manual como el actual, no quiero complicarme con uno eléctrico. El actual es RM69, el barco es un First de los años 80. La pregunta es, ¿puedo poner cualquier otra marca de WC marino? ¿desatornillo uno y coloco el otro? ¿hay algo que "obligue" a buscar uno de la misma marca/modelo? ¿los agujeros de los tornillos al suelo del barco suelen coincidir entre marcas? Desconozco por completo si es un tema más o menos estandarizado, más o menos "solucionable" o si el cambiar de marca obliga a un brico de grandes dimensiones... además el barco lo tengo lejos de casa y quería llegar con el WC nuevo y ponerme a la faena sin temor a quedarme a medias porque me falte algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he cambiado hace poco y en teoría los rm69 y los jabsco deben coincidir.
En mi caso tenía un rm69 de plástico antiguo (20 años) y no coincidía, tuve que adaptarlo. Lo mejor es medir la distancia entre tornillos del que tienes y luego verlo en la ficha de jabsco a ver si coincide. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese wc tiene varios compondntes: La taza La base La columna, con su émbolo Los codos de las entradas y salidas Las juntas y valvulas El asiento y la tapa En principio tendrías repuesto para todo. Creo. Si vas especificando qué es lo que es salvable de la actual instalación, podría ayudarte Mi wc son RM69, no funcionaba y estaba en muy mal estado, y pude repararlo todo sin mayor problema El cambio de modelo implica lios con los anclajes y, a menudo, con la salida de aguas negras. Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los anclajes es lo que más me preocupa, las entradas y salidas de agua en principio al ser tubos son fácilmente ajustables. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La taza y la base están bien, o no? ![]() La salida de agyas negras es facilmente ajustable asegún. En mi baño, te aseguro que no. ![]()
|
||||
|
||||
|
RM69 aquí también, curiosidad que también lo he quitado hace muy poco tiempo. Venía con el barco. Funciona mal, hay que echar menos de medio cubo de agua para que desague y tome agua. esa chorradita, lo demás parece bien pero no se porque no funciona del todo lo desarme y parece en buen estado, las juntas etc, una pena, pues pienso quitarlo del todo, estoy por pasar la ITB y tendría que instalar el dichoso tanque.
En cuanto reemplazarlo yo los veo todos muy similares, incluso las bases, ahora que coincidan exactamente , difícil creo, pero se hacen nuevos taladros y ya esta. |
|
|
||||
|
||||
|
¿ CÓMO FUNCIONA el WC MANUAL RM69 ?
(TOCHO MECÁNICO HIDRODINÁMICO - HOW DOES IT WORK) 1.- Cuando la palanca de entrada de agua salada está abierta (30° hacia el frente): (los efectos hidrodinámicos en la taza solo tienen lugar una vez que el circuito ya está purgado). Cuando baja el émbolo: Aspira agua de mar desde la entrada de 19mm a la bomba (por encima del émbolo). Impele aquellas aguas negras que están bajo el émbolo de la bomba hacia la salida de 38mm (válvula de pico de pato). Cuando sube el émbolo: Impele el agua de mar que está sobre el émbolo desde la bomba hacia la taza. Aspira las aguas negras de la taza a través del conducto de la base adentro de la bomba (bajo el émbolo). 2.- Cuando la palanca de entrada de agua salada está cerrada (vertical hacia arriba): Cuando sube el émbolo: Si queda algo de agua de mar sobre el émbolo pasa a la taza. Aspira las aguas negras de la taza a través del conducto de la base adentro de la bomba (bajo el émbolo). Cuando baja el émbolo: No entra agua de mar. El compartimento de la bomba sobre el émbolo debe permanecer vacío de agua. Impele aquellas aguas negras que están bajo el émbolo de la bomba hacia la salida de 38mm (válvula de pico de pato). La bomba por encima del émbolo: sólo debe contener agua salada ó aire. La palanca: lo único que hace es abrir ó cerrar el paso de agua salada de la bomba a la taza. La bomba por debajo del émbolo: contiene aguas negras ó aire. Siempre hace la misma función, pues no le afecta la posición de la llave. Posición de las válvulas internas cuando sube el émbolo: Válvula de entrada (inflow) de agua de mar cerrada. Válvula de descarga (flushing) de agua de mar está abierta. Válvula de aguas negras “Lengueta gruesa” abierta hacia la bomba. Válvula de aguas negras Pico de pato cerrada. Posición de las válvulas de agua salada cuando baja el embolo y la palanca está abierta: Válvula de entrada (inflow) de agua de mar abierta. Válvula de descarga (flushing) de agua de mar cerrada. Posición de las válvulas de agua salada cuando baja el embolo y la palanca está cerrada: Válvula de entrada (inflow) de agua de mar cerrada. Válvula de descarga (flushing) de agua de mar sin función. Posición de las válvulas de aguas negras cuando baja el embolo: Válvula de aguas negras “Lengueta gruesa” cerrada hacia la taza. Válvula de aguas negras Pico de pato abierta. Juntas que deben permanecer estancas: Junta de goma blanda de la base de la taza. Junta de salida de las aguas negras de la instalación (es la parte periférica de la válvula de "pico de pato". Junta tórica del émbolo (permite hacer presión negativa (aspirante) y positiva (impelente), evitando que comuniquen los circuitos de agua de mar (por encima) y aguas fecales (por debajo). Retén para el eje del émbolo (impide que rezume el agua salada al subir el émbolo). Junta compleja de la palanca (tipo Gong+lengueta).
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso.
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues ya estuve una toda una tarde con indagación teorico practica de como funcionaba el artefacto (incluso lo desarme por completo) y desde luego tiene su complejidad, pero no es física cuántica
Todas maneras ya digo que me mosquea el que tengas que poner un poco de agua para que funcione . hablan de que linea de flotación , antisifon y tal. Pero el barco en su totalidad es un quebradero de cabeza y no estoy para finuras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Verendese, por avería y vejez hace un par de años cambié el WC completo , el antiguo Jabsco por uno oriental que no se la márca.
No tuve problema los orificios coincidían perfectamente, solo tuve que poner una arandela extra por cambio de altura de la base. Si quieres te respondo por privado donde lo adquirí aquí en Vigo, es una tienda archiconocida de repuestos náuticos Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambié hace unos 10 meses el WC que venia con el barco, y me coincidió todo perfectamente, agujeros, tuberías etc.. Los dos son manuales pero no se si de la misma marca, pues el viejo ya no tenía ni las pegatinas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos.
Al final me lié la manta a la cabeza y compré uno nuevo, de la misma marca aunque una gama superior (tiene Sealock que se supone da un extra de seguridad si te dejas los grifos de fondo abiertos). Pensé en ir cambiando por piezas, pero mínimo tendría que cambiar la bomba y la tapa, y ya solo con esas dos cosas se acercaba peligrosamente al precio de todo nuevo (y sin ser Sealock). Además con el riesgo de que al meterle mano necesitase alguna cosa más y al final me saliese más caro. Así estreno WC (no soy demasiado escrupuloso, pero un puntito sí tengo ).Se supone que me llega la semana que viene. Cuando pueda ir al barco y hacer el cambio os cuento. |
|
|
||||
|
||||
|
Una información muy útil. Me la imprimo para tenerla a mano.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|