La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2021, 19:00
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Velero sin sistema eléctrico

Hola a todos.

Tengo un velero de 8 metros pero no tiene instalación eléctrica ni panel de control.

Hay cables a la vista en los puntos de luz pero no hay toma de horizonte, luces de cable o estribor, luces en general...

Por donde me recomendáis empezar...

He pensado en comprar un panel de control pero no sé cómo cambiar los cables viejos por nuevos y me preocupa las luces de navegación.

Es un edume de mer 26.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2021, 19:15
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes
Predeterminado Re: Velero sin sistema eléctrico

Tendria que empezar por hacer un pequeño proyecto de que es lo que nesecitas y quieres.
Despues hacerte un esquema de distribuccion y cableado .

Todo esto como punto de partida.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-05-2021, 19:53
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero sin sistema eléctrico

Si primero el proyecto de que vas a poner, pero si no tienes mucha idea es un lio. fijándote en otras instalaciones puedes sacar algo pero ya solo la distribución te haces un lio con tanto cable.
Esta el panel de consumos, ahí iran lo cables de alimentación y salen tanto los de consumo, a bombillas, bombas de agua, radio, gps, etc. como los negativos. estos los vas agrupando en regletas (o clemas) los negativos iran hacia el borne negativo de la batería y de ahí a masa.
Si estudias el tema puede hacer la instalación a lo mejor tienes que tirar nuevos cables. Pero ya te digo que es complejo que no imposible.
También si vas a sustituir los cables es otro lio según lo accesible que esten, en mi caso van por un doble techo que no sabes ni por donde van, muy lioso.

Editado por Bernardo II en 22-05-2021 a las 20:14.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2021, 21:17
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
Tengo un velero de 8 metros pero no tiene instalación eléctrica ni panel de control.
Hay cables a la vista en los puntos de luz pero no hay toma de horizonte, luces de cable o estribor, luces en general... Por donde me recomendáis empezar...
He pensado en comprar un panel de control pero no sé cómo cambiar los cables viejos por nuevos y me preocupa las luces de navegación.
Hacer una instalación eléctrica de cero es una empresa bastante grande y según la carga a instalar puede ser complicada.

Explicar como realizarla en SÓLO un mensaje de un foro es tarea que seguramente quedará inconclusa porque habrá muchas cosas a tener en cuenta.

De todas maneras y sólo como aproximación al problema te indico algunas cosas que se deben tener en cuenta:

* LO esencial e imprescindible son las luces de posición (fíjate por reglamento cuales debe tener) Por ejemplo: Luz 360 en punta palo, proa, aleta de estribor, aleta babor.
* Considerar que partes del barco iluminar. Parece una cosa tonta pero... una luz que falte puede demandar el uso de una linterna lo que puede ser un estorbo o una molestia si se navega solo y no se tiene ayuda Por ejemplo: Luz de cabina, baño, bañera, cubierta de proa, etc.
* Considerar que instrumental y equipo tendrá el barquito. Por ejemplo Radio VHF, Sonda, Plotter, etc.
* Considerar algunas "tomas" de corriente adicionales para conectar equipos. Sino vivirás comprando "zapatillas" multitomas.

Cuando tengas todo eso considerado calcula su consumo así:
* Luces de posición, Luz 360 palo, proa, aleta de estribor, aleta babor. TOTAL 5 amperes (es ejemplo, la intensidad puede variar según lo que instales)
* Luz de cabina 2A, baño 0.5A, bañera 2A, cubierta de proa 1A, otro 0.5A. TOTAL 6 amperes
* VHF 5A (max) Sonda 5A (max) plotter 1A. TOTAL 3 A (11 A max)
* 3 Tomas extras consumo max: 5A

TOTAL general: 19 Amperes.

Con ese consumo calculas la batería que debería tener como para no quedarse corto unas 8 horas de autonomía a consumo máximo.
Por lo tanto. 19*8 = 152 A/h
Si quieres puedes conseguirte dos de 100 A/h que las eliges vía selector.

Cuando ya tengas planeada la batería, deberás considerar como la cargas. ¿Alternador, pantalan, panel, grupo electrógeno?

Lo mejorcito es tener siempre un panel solar aunque sea chico.
Un panel solar de 250W podría cargar (en teoría) un banco de Bat. de 152 A/h en unas 8 horas. Para eso necesitas un panel solar de 250W y un rectificador de por lo menos 300W (o un poco más para prever ampliaciones)

Todo esa instalación debería estar comandada por DOS tableros, uno de carga (con selector) y el otro de consumo.

El tablero de consumo debería tener una llave de corte y un fusible adecuado por cada línea independiente. En el caso propuesto serían 12 llaves con 12 fusibles.

Convendría instalar un medidor de consumo y tensión (amperímetro y voltímetro)

YO siempre use para cada instalación un par de cables independientes, identificados por un color VIVO (rojo, azul, marrón, amarillo) al polo positivo y negro al negativo. CADA par va marcado con precintos numerados, de esa forma uno siempre sabe de que va cada par de cables.
Los cables (ayuno de bandejas y caños) es mejor hacerlos correr amurados a algún punto de sostén por ejemplo una varilla plástica de de madera atándolos con precintos a esta para que no anden dando vuelta por ahí.

Bueno... ya tienes por donde empezar...
Para más... pregunta.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (23-05-2021), Joanet78 (23-05-2021), leviño (24-05-2021), mascarat (25-05-2021), METEORO (24-05-2021)
Antiguo 23-05-2021, 21:44
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
He visto tienes mas de 200 mensanes. Has hecho en otro hilo la pregunta, de cómo se llama la capota antirociones. Y ahora ésta. Sin ànimo de molestar, con ésa cantidad de mensajes no has leido aportaciónes de cofrades? Porque hay hilos con información a tope.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Antiguo 23-05-2021, 21:47
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Y hemos perdido las buenas costumbres, ya nadie invita a una ronda.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2021, 21:53
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero sin sistema eléctrico

Le iba a dar las gracias por dejarnos explayarnos en un tema tan entretenido
Citar y responder
Antiguo 23-05-2021, 23:04
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Te responderé con una pregunta: ¿hasta qué punto dominas la electricidad, cableados, conexionados y demás?
Yo siempre pienso una cosa: la electricidad no es como la fontanería de un jardín, si te equivocas en el jardín, puedes hacer más o menos barro y acabar más o menos mojado; si te equivocas en una instalación eléctrica, puede pasar desde que no te funcione el montaje hasta incendiar el barco. Si no sabes de electricidad, tal vez deberías buscar a alguien que se dedique a ello o que tenga nociones bastante avanzadas. Tu seguridad y la de quienes naveguen contigo puede depender de ello.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (23-05-2021), leviño (24-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro