![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es así.
O lo aspiras todo en el puerto, si es que el puerto tiene equipo que la mayoría no lo tiene.
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Se prohíbe la descarga de aguas sucias por las embarcaciones de recreo en aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, salvo que se cumpla alguna de las siguientes condiciones: a) Que la embarcación efectúe la descarga a una distancia superior a 3 millas náuticas de la tierra más próxima, entendida esta como la línea de base a partir de la cual se establece el mar territorial, si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema que cumpla las prescripciones del artículo 22.3.c), o a una distancia superior a 12 millas náuticas de la tierra más próxima si no han sido previamente desmenuzadas ni desinfectadas. Las aguas sucias que hayan estado almacenadas en los sistemas de retención no se descargarán instantáneamente, sino a un régimen moderado, hallándose la embarcación en ruta navegando a velocidad no inferior a 4 nudos. b) Que la embarcación efectúe la descarga fuera de zona 7, utilizando una instalación " Useasé, que si estás en zona 5, o montas una planta de reciclado de residuos que ríete tú le las grandes industrias ( huy, no, que esas no... ya ) o ¿ qué ? ( he borrado la expresión que había escrito, no era muy "agradable" )... porque en el puerto no vas a tener máquina para vaciar. En zona 6, sí o sí te lo vas tener que... huyyyyyyyy, casi lo escribo. Porque, no olvidemos, hay quien sólo quiere salir a dar una vuelta, un baño, algo de curri costero, de ese de no pescar "ná" pero los grumetillos se divierten y para eso con zona 5 ó 6 hay más que de sobra. Más tranquilo y más barato en cuanto equipamiento. Esta vez brindo, pero porque me gust mucho compartir una cerveza con los amigos, que mira que te dan pocos motivos... ![]() Agustin. PD. Si queréis montar el químico, como dice el ilustre cofrade Markuay : montar el químico y listo. Eso de andar " quita y pon " no lo veo nada práctico. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"To finish installation it is possible to install a 1 1/2" hose between the fitting on the bottom side of the tank and a 1 1/2" deck fill fitting (not supplied), placed in the upper deck. Through this hose the buffertank can be emptied by means of a hand- or electric pump installed in this 1 1/2" line or by a docking (pump-out) station " Osease, para finalizar la instalación (aparte la valvula de tres vías y la linea de ventilación, que va a cubierta) es posible intsalar una linea desde el fondo del deposito al "Deck fill fitting" que no se lo que es pero supongo que es una toma de cubierta (atención ¡ que no viene con el kit del deposito " NOT SUPLIED") De esta manera puede ser vaciado por medio de una bomba manual o eléctrica o por una estación de bombeo de pantalán. como dicen... donde las haya. Desde luego por que estoy pendiente de la ITB sino pasaría del tema. ya tengo quitado el WC, y me gusta el espacio que queda para estiba. Editado por Bernardo II en 24-05-2021 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La antigua valvula de tres vias entre la taza y el deposito no esta permitida. Y la valvula de vaciado a mar debe poder bloquearse en la posición de cerrada. Saludos y salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces entiendo que ese tanque intermedio no soluciona demasiado.
El barco que me acabo de comprar tiene un baño que va directo al mar (obviamente tiene sus grifos que se pueden cerrar) y un WC químico. Con esto quiero pensar que voy legal (mis salidas serán de unas horas, por la ría y poco más). El anterior dueño así lo tenía y pasaba la ITB, creo que al respecto la nueva norma no cambia nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hace años que pasé del wc marino tradicional y puse uno químico. Tenía poco sitio para el depósito de aguas negras y una inspección que pasar para matricular un barco extranjero aquí (esto antes de las banderas foráneas, claro). La instalación del mismo me pareció, además, complicada. El uso que le da la mayoría a este armatoste está más o menos claro a tenor de algunas intervenciones; me refiero a esa válvula de tres vías que despeja horizontes de uso, por así decirlo. De todos modos, si no hay chuponas en los puertos, la "conciencia" medioambiental acaba encogiendo poco a poco.
En todo caso, al hilo de lo que comenta algún cofrade, hay químicos con bastante capacidad. Un Thetford eléctrico (por comodidad) llega a los 21 litros. Como apuntan arriba, en zona 5 y sin chupona en el puerto, las opciones de descarga son más bien remotas. ![]() Editado por Simsolo en 25-05-2021 a las 16:43. |
|
|
||||
|
||||
|
¿De dónde sacas eso?
|
|
|
||||
|
||||
|
En los que he visto que pueden descargar por gravedad, tiene que estar el tanque medio metro de encima de la flotación (¿¿la parte alta o la parte baja del tanque??), de este modo tendría menos coste que con la bomba de descarga, no? :
- Tapón cubierta y su manguera. - Tanque. - Manguera y válvula 3 vías llenado tanque. - Manguera y válvula 3 vías vaciado tanque. ¿Cómo lo véis? (Edito) .... y con este sobra una 3 vías: https://www.sailboat-cruising.com/im...nk-install.gif More KK-tips: https://www.sailmagazine.com/diy/boa...ng-tank-set-up En este la kk pasa siempre por el tanque pero es un diagrama bonico: https://ssl.c.photoshelter.com/img-g...k-A-110716.jpg Y si no, como cantaban los Def Con Dos: COPROFAGIA! ![]() ![]() ![]() Editado por xtremesailing en 25-05-2021 a las 15:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues me estaba rallando yo demasiado con esto. Llamada al inspector ITB de mi zona esta mañana y confirmado: dejando el WC marino y poniendo un WC quimico para la inspección, no hay problema. A cagar el depósito ese, nunca mejor dicho!
|
| 3 Cofrades agradecieron a Experto_Mareante este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Igual para su inspección sí (el melón de lo 'rigurosas que son las itb´s lo dejamos para otro momento) pero si tienes una instalación fija con su válvula de descarga a la mar, tienes que tener el tanque de retención instalado, OJO ésto es desde 2003.
|
|
|
||||
|
||||
|
Esta lancha es de 2006, ha pasado ya varias ITB y siempre con el inodoro marino de origen, y cero problemas. Por suerte parece que en mi caso no será distinto; entiendo que te refieres a la posibilidad de que te inspeccione la guardia civil, pero eso en mi zona es el equivalente probabilístico a ganar la Bonoloto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero vale con tener uno quimico a bordo , ¿aunque sea portatil? O hay que tener 2 baños, ¿uno quimico y otro marino?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Inspección de GC con real decreto nuevo en mano..... ya no tanto... Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y el depósito del químico no tiene que tener una capacidad mínima? Seguro? Yo también había leído que la normativa europea exigía un mínimo de 4 litros por tripulante y día, para un mínimo de dos días, por cada tripulante para el que se haya despachado la embarcación. Si mi embarcación está despachada para 4 tripulantes en zona 4, estaba considerando la posibilidad de disponer de dos depósitos para un sólo wc químico, de modo que sobrepasara ligeramente esos 32 litros mínimos exigidos. Pero si verdaderamente no fuera necesario, bastaría con dejarlo como está ahora y ahorrarse ese espacio tan necesario en embarcaciones pequeñas. ![]()
Editado por Hopetos en 28-05-2021 a las 10:01. |
|
|
||||
|
||||
|
---------
¿Alguien sabe cómo se borra un post entero? ------ |
|
|
||||
|
||||
|
.....
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vacías a buena velocidad se produce succión.
|
||||
|
||||
|
Buenas, la normativa española de la nautica de recreo sigue la del resto de Europa (esta obligada) con ciertos matices.
En el caso en concreto de las instalaciones de aguas negras se rige por lo que dice la ISO 8099-1:2018. Si la lees antes de rehacer tu instalación tal y como manda el sentido comun, veras lo que he puesto yo y mucho más. Cuando a los inspectores de las ITB les hagan ser rigurosos en su trabajo, se van a modificar muchas instalaciones y no solo de aguas negras. Saludos y salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|