Re: Líneas de vida: duracción y otros
La instalación de las líneas de vida y la longitud del cabo del arnés con mosquetón deberían de ser tales que en caso de caída nuca puedas llegar hasta el agua. Si caes y llegas a estar en el agua arrastrado por el arnés, a poca velocidad que lleve el barco te ahogaras casi seguro sin ser capaz de subir al barco.
Esto pasó hace unos años en esta zona en un velero en el que iban cuatro personas, el patrón y tres personas sin conocimientos náuticos con la mala suerte de que navegando a vela con viento el patrón que iba sujeto con el arnés, fue al palo a hacer una maniobra y cayó al agua y murió ahogado arrastrado por el barco pegado a la borda del mismo sin que las otras tres personas fuesen capaces de rescatarlo.
Para comprobar la fuerza que hace un barco arrastrándote, un día cuando éramos mas jóvenes hicimos la prueba de soltar por popa un cabo grueso con un nudo al final y agarrado a ese nudo (ojo sin atarse para poder soltarse) otro tripulante hacia avanzar el barco lentamente y aumentando la velocidad poco a poco. A tres nudos no era capaz de mantener la cabeza fuera del agua y apenas aguantabas agarrado al cabo de la fuerza con la que tiraba.
|