![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre sigo investigando mi barco, y habia algo raro en la base de la botavara, que no me convencia, o que me mejor dicho no me era familiar. Ayer mirando me di cuenta que parece que gira pues tiene un enganaje dentro y un acople para una manivela, fue este ultimo el que me llamo mi atencion.
Aclaro no tiene un enrrollador, simplemente parece que gira toda , no probe, pues tenia la vela baja en ese momento, y no me parecio buena idea intentar, ademas no tengo esa mainivela, y sin la herramienta adecuada no deberia hacerse, luego vienen los problemas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque es un sistema que parece que esté en desuso, antes las mayores enrrollables funcionaban así.
Dando vueltas a la botavara y enrollando la vela en torno a ella. Dicen que era mejor este sistema... para las velas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace algun tiempo parecia el ultimo grito enrollar la mayor sobre la botavara, reduciendo progresivamente su superficie al viento.
Si tambien dispones del caracteristico herraje para afirmar el amantillo dicho de "croissant" (gaza metalica en el extremo de la botavara y libre de girar axialmente) ...hemos dado con ello seguro ![]()
|
||||
|
||||
|
Es un antiguo sistema de toma de rizos.... la vela se va enrollando en la botavara... tiene el inconveniente de que hay que tirar hacia atras de la baluma mientras se enrolla.
Un saludo, Alex ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Albatros en 10-03-2008 a las 14:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Anque hubieran cambiado el sistema de rizos de la mayor, comprueba que el pinzote giratorio este bloqueado , de tal guisa que le impida salir del engranaje.
Hace muchos años en un sistema parecido y con una tormentilla me quede la botavara en las manos. Mejor dejarla bloqueada de por vida. Salud y copas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los Carter 37 construidos en Grecia por los años 73-76 tenian la botavara giratoria , para enrrollar la mayor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Referente a enrollar la ve la en la botavara, era normal entre los años 70 y 80, el puma 23 de origen traía la manivela en la escamoteada en el palo para enrollar la vela.
Saludos y rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo no es raro que mi velero la tenga asi, ya que el es de 1968, debe haber sido una mejora, pues no creo que halla sido armado con ella.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a mi cargo para los nontambulos.
Albatros, cuando hice referencia a la anecdota de la botavara, era en un Coronado 25 de principios de los setenta. Debia ser una moda nueva Menos mal que como casi todas las modas fue pasajera. Salud y copas |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un detalle que no habeis comentado de los sistemas de botabara giratoria.
La bolsa del pujamen, junto a la botavara, se recogia ¡¡¡ Con una cremallera !!! El problema principal era que cuando enrollabas, la vela salía mal por una de las amuras y se embolsaba mucho y la media luna o croisan hacía mucho daño a la vela. Leifur ideó un sistema que la metía dentro de una funda y salía entre dos elementos rígidos corrigiendo este problema. se manejaba con un cabo sin fin, predecesor de los actuales sistemas de codigo 0 y genakers. Aun se monta este sistema en algunos barcos. El problema mayor fué siempre los sables ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Me habia olvidado, pero efectivamente, como dijo Malamar el amantillo y la escota estan afirmados en un herraje que permite el giro del tangon.
Gracias a todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cambio de botavara | graredcr | Foro Náutico Deportivo | 6 | 05-12-2007 14:22 |
| Pieza Botavara | TioPiter | Foro Náutico Deportivo | 10 | 05-06-2007 22:22 |