La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2021, 02:06
Cocoli Cocoli esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Sirocco 31 con 50 años, es una locura comprarlo?

Hola a todos y unas botellas de Champagne bien fresquitas...
Soy nuevo como escritor en este foro pero os leo mucho ultimamente...
Y después del brindis os pongo en escena...
Creo que voy a comprarme un Sirocco 31 con 50 años... y será mi primer barco..
Pero tengo miedo por la edad... 50 tacos un casco de fibra....
Cuando lo ví me enamoró lo bien cuidado que lo tiene, lo completo que me lo entrega y el buen funcionamiento de toda la parte mecánica y electrónica, dentro de un precio por debajo de 10k. y saber que puedo salir a navegar sin gastarme un euro más en los próximos meses..
Pero mi pregunta es... con 50 años que tiene.. ¿Cuanto más podría durar el casco por muy bien que yo lo cuide?... ¿Puede llegar un momento que por la edad y fatiga de los años el casco se rompa repentinamente en medio de una travesía sin signos previos de deterioro?.. en definitiva.. es una locura comprar un velero con 50 años aun estando todo a full y funcionando y haya sido muy bien cuidado?

Muchas gracias por vuestra opinion
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 05:13
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Sirocco 31 con 50 años, es una locura comprarlo?

El SIROCCO 31 es un crucero regata de excelentes prestaciones a vela, con una muy buena estabilidad en navegación sin resignar confort interior.

Lo diseño Angus S. Primrose un prestigioso arquitecto naval que en la década de los 70s lanzó diseños impecables fruto de madurez en el arte naval.

El Sirocco 31 tiene quilla profunda, lo que lo hace estable con un timón y hélice protegidos por un previsor skej lo cual lo hace muy seguro ante las posibles colisiones.

La década de los 70s. ha sido especial en la náutica puesto que se empezaró a popularizar el uso de los PRFV mientras se empezadron a modernizar las líneas sin dejar de lado las bonanzas de las clásicas. Sin dudas fué una década gloriosa para la náutica de recreo.

HOY día ya no se construyen barcos así, seguros, extremadamente marineros y robustos pues el mercado cambió sus antiguas y prudentes exigencias en seguridad y estabilidad de los cascos para dar pasos a modelos un poco más rápidos, más maniobrables, más bonitos pero que no pueden enfrentar con presteza marinera los mares que acostumbraban a surcar los viejos y por mi queridos veleros que hoy muchos los reputan como antiguos.

Así que si por el barco preguntas, el Sirocco 31 es una de las joyitas de la náutica de recreo. Por la antigüedad del casco... habrá que ver en que estado se encuentra, si está bien mantenido es probable que un barco de 50 años se encuentre en mejor estado que uno de 15 o 20.

Si alguna vez se va a romper... y... te responderé lo que ya sabes: las cosas (todas) no son eternas pero... si te fijas bien en España hay murallas, puentes, fuertes y acequias que llevan en pié más de 2.000 años y están en mejor estado que algunas obras más nuevas. YA sé que la roca de las Murallas Romanas de Zaragoza no se pueden comparar con el plástico... pero, para dar una idea diferenciadora sobre lo antiguo y lo viejo sirve muy bien.

Para finalizar... ¿Cuánto vas a navegar en ese Sirocco que te ofrecen a € 10.000? ¿5 años? pues entonces gastarás más en amarras que en la compra de ese excelente velero.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nihao (05-06-2021)
Antiguo 04-06-2021, 08:54
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cocoli Ver mensaje
...............
Cuando lo ví me enamoró lo bien cuidado que lo tiene, lo completo que me lo entrega y el buen funcionamiento de toda la parte mecánica y electrónica, dentro de un precio por debajo de 10k. y saber que puedo salir a navegar sin gastarme un euro más en los próximos meses........
Después de leer lo que escribes.
De leer el comentario de Egis.
Creo que está claro.
No pierdas tiempo, no sea que se adelante otro comprador.
El espesor de ese casco dará para seguir sumando años y años.
Y si recuerdas el anuncio del taxi........ Son diez mil......
Poco más se puede pedir.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
nihao (05-06-2021)
Antiguo 04-06-2021, 09:33
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Hola. Yo tengo otro barco de los 70, ahí está, limpiar y patente todo lo que le he hecho al casco. Por aquí hay otro Sirocco de la época. Si no han dejado de usarlo significa que no han dejado de mantenerlo. Sal a navegar con el barco y “escucha” que te dice.

Editado por moryak en 04-06-2021 a las 11:00.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 10:57
Cocoli Cocoli esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias a todos por responder.. creo que lo iba a comprar igualmente pero siempre se agradece un empujoncito ya que el barco tiene más años que yo y me daba un poco de miedo. Voy a intentar acelerar los trámites para empezar a molestaros con temas de brico

Gracias otra vez y esta ronda que corra de mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 13:06
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 469
Recibió 282 Agradecimientos en 132 Mensajes

Conforme con todo lo expuesto anteriormente, es un barcazo. Una cuestión que tendría en cuenta, importante para mi, sería que el motor se encontrara en un estado razonable de funcionamiento. Este asunto te puede dar muchos disgustos si el motor no está bien.
Un saludo
Antiguo 04-06-2021, 13:13
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Grandísimo barco y navega de narices!!
Yo tuve uno y el aplomo que tiene y la forma de cortar las olas te invitan a dar la vuelta al mundo.
No obstante los barcos con muchos años ya sabes lo que son. Prepárate para bricolaje si eres bricolajero o la cartera para la eterna persecución de mecánicos y profesionales náuticos.(este cabrón no ha venido, este cabrón no me responde whatsapp, este cabrón no me coge el teléfono....)
Mi experiencia con el Scirocco 3 cosas:
- Se partió palo porque la jarcia no estaba en condiciones aunque repasé lo que pude y son muchos años de palo. Te cuento que se me partió por la parte de abajo cerca del tintero que quizá es la más castigada con el paso de los años. Te cuento la chapuza que le hice que fue cortar ese trozo y ponerle un suplemento con un tarugo de madera de travesaño de vía de tren salvando la altura de lo que corté y así la jarcia coincidía. Puse el tintero encima del tarugo el tarugo con varillas atornillado a la cubierta y la típica moneda entre el palo y el tintero que dicen que da suerte.
- todo lo que tiene de buen navegar lo tiene de poca habitabilidad pero tiene su encanto. Hay varias versiones, el mío tenía la cocina en el pasillo y rascas algo de espacio.
- Y no sé qué motor llevas pero el mío iba cortísimo tenía creo 10 CV o así además también con 50 años. Conviene cambiarlo en cuanto puedas. Puedes vivir momentos un poco angustiosos por falta de potencia y aunque es un mechero y se arranca con manivela también tiene muchos años y da problemillas.
Y poco más compañero, gran barco y estupendas sensaciones que te va a dar.
Mucha suerte y a tu disposición
(Hay un libro de un matrimonio que se fue lejos con un Scirocco cuyo título no me acuerdo pero que me hizo gracia porque denominaban a los mercantes "barquisimos" que si lo encuentras te va a encantar ya sé que te lo pillas seguro)
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 14:10
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!!
Los cofrades que han escrito antes ya te han hablado de las bondades de ese barco. Hay una cierta tendencia a hipervalorar las virtudes de los barco de esa generación y a subestimar sus inconvenientes, que también los tienen. Te lo digo yo, que aprendí a navegar con mi querido Dufour Arpege y he sido su armador unos cuantos años.
Un barco, con esos años, ha tenido que tener un cuidado exquisito y mantenido adecuadamente para no ser una fuente de problemas.
Comprueba bien lo que te han dicho los compañeros, sobre todo el estado del motor.
¡ y disfruta¡. hay pocas cosas tan reconfortantes que salir a navegar con tu barco, apagar el motor y oír como se desliza entre las aguas.
Antiguo 04-06-2021, 18:21
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

El que tuve era del 74 y sin problemas, lo deje por la edad mia, 74 y que la parienta no navegaba
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 19:11
Omoo Omoo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cofrade Cocoli, ten cuidado con esos barcos, corres el peligro de enamorarte de sus líneas, de sus susurros y de sus andares.
Te lo digo yo que sé de lo que hablo,ya que poseo un Supermistral de su misma quinta,y.. ay... amigo mío... ya verás cuando le metas mano como te lo agradece,lo estará deseando.
Tratalo bien y te durará mucho tiempo.
Ya veremos cuantos "tuppers" llegan de buen ver a esa edad.
Lo dicho: cómpralo que no te arrepentirás.
Las mujeres y los barcos en mi opinión vale más que tengan unos años y que estén entraditas en carne.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Omoo este mensaje:
Itxasfree (24-08-2024), moryak (04-06-2021)
Antiguo 04-06-2021, 21:33
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Si el casco sigue sin ósmosis y la jarcia está revisada no tiene porque fallar nada.
Ojo con la jarcia que más allá de quince años puede tener corrosión en ciualquier terninal o en un tensor y si rompe baja el palo.
Navegué mucho en un Siroc con un patrón excelente. Iba muy bien en ceñidas y traveses y tenia una estabilidad delicada en popas y largo con olas, sobretodo con el Spí y vientos frescos, con una tendencia importante a hacer la peonza hasta irse de orzada...
El modelo MK II, el último, era mejor que el primero, y con un diseño de popa muy mejorado.
Un clásico capaz de dar muchas satisfacciones a sus usuarios.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 22:31
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sirocco 31 con 50 años, es una locura comprarlo?

http://www.weltumsegelung.com/attach...coProspekt.pdf

Un reportaje ( en Alemán) de la época.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2021, 23:41
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes

Me sumo a todo lo que se ha comentado aquí ya, un excelente barco.
Hace mucho tiempo, me iba a comprar uno, pero en el último momento el propietario se lo vendió a otra persona, cosa que no entendí, pues me había dado la palabra de vendermelo a
mi.
Me quedé con las ganas, siempre me gustó este barco, y cada vez que veo uno, me paro a observarlo y me viene a la memoria aquel recuerdo.
No te lo pienses mucho, hazte con el, no te arrepentirás.
Unas rondas...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2021, 14:26
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cocoli Ver mensaje
Hola a todos y unas botellas de Champagne bien fresquitas...

Soy nuevo como escritor en este foro pero os leo mucho ultimamente...

Y después del brindis os pongo en escena...

Cuando lo ví me enamoró lo bien cuidado que lo tiene, lo completo que me lo entrega y el buen funcionamiento de toda la parte mecánica y electrónica, dentro de un precio por debajo de 10k. y saber que puedo salir a navegar sin gastarme un euro más en los próximos meses..

Pero mi pregunta es... con 50 años que tiene.. ¿Cuanto más podría durar el casco por muy bien que yo lo cuide?... ¿Puede llegar un momento que por la edad y fatiga de los años el casco se rompa repentinamente en medio de una travesía sin signos previos de deterioro?.. en definitiva.. es una locura comprar un velero con 50 años aun estando todo a full y funcionando y haya sido muy bien cuidado?

Muchas gracias por vuestra opinion
El problema no es la edad del velero. El problema es el precio (tendrás que meterle 10000 euritos para ponerlo a tono aunque esté en "perfecto" estado) y la edad del motor.

Si el motor tiene más de 15 años, yo no lo compraría a no ser que tengas pasta (en ese caso te recomiendo comprar algo más nuevo).

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Antiguo 05-06-2021, 14:34
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Pues yo creo que por menos de 10.000 es el mejor barco que te puedes comprar, y si esta bien mantenido como tu dices, no te lo pienses.
Es un buen barco para aprender, te va a perdonar muchos errores, y podras ir con el a cualquier sítio. Puedes encontrar barcos por 10.000, pero con las posibilidades que te da un sirocco, no hay muchos.
Antiguo 05-06-2021, 14:38
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Pues yo creo que por menos de 10.000 es el mejor barco que te puedes comprar, y si esta bien mantenido como tu dices, no te lo pienses.

Es un buen barco para aprender, te va a perdonar muchos errores, y podras ir con el a cualquier sítio. Puedes encontrar barcos por 10.000, pero con las posibilidades que te da un sirocco, no hay muchos.
Por menos de 10000 euros no lo pienses.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Antiguo 10-06-2021, 04:10
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,621
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Hola.
Ya te han dado buenos consejos.
Hay bastante "literatura"en el foro sobre este barco.Sí usas el buscador,la encontrarás.

Fué el segundo velero en el que navegue,de ésto hace años.
Un poco ajustado en cuanto a habitabilidad,pero navegaba de cine.No era muy rápido,pero tampoco teníamos prisa...

Lo disfrutarás,seguro...
Es un "clásico".

Te recomiendo el libro,que antes quiso mencionar un cofrade,AL NA'IR (Un hombre,una mujer,un océano ).de Constantino Wegrzyn.Ed.Juventud.Te encantará y más si tienes la suerte de ser el armador de un Sirocco.

Pon alguna foto de la críatura. .....

Un saludo .
Citar y responder
Antiguo 10-06-2021, 22:08
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Locura no es... pero tampoco es sensato. Ya que te estas comprando un problema, y no un barco.

Por ejemplo, no se si el barco lo compras con libertad o con familia alrededor. Hay casos en que no entienden la de bricolaje (horas y gasto) que necesita un barco...

Mi consejo: que tu primer barco te haga disfrutar de navegar y te enganche para siempre la afición. Si además engancha a los de tu alrededor: mejor.

Para ello reduce eslora (gastos), y busca más moderno.

Algo así como primer barco es genial:

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...951654569.html

Y en X años tendrá buena reventa, por si quieres/puedes crecer en eslora.
Antiguo 10-06-2021, 22:28
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Locura no es... pero tampoco es sensato. Ya que te estas comprando un problema, y no un barco.

Por ejemplo, no se si el barco lo compras con libertad o con familia alrededor. Hay casos en que no entienden la de bricolaje (horas y gasto) que necesita un barco...

Mi consejo: que tu primer barco te haga disfrutar de navegar y te enganche para siempre la afición. Si además engancha a los de tu alrededor: mejor.

Para ello reduce eslora (gastos), y busca más moderno.

Algo así como primer barco es genial:

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...951654569.html

Y en X años tendrá buena reventa, por si quieres/puedes crecer en eslora.
Comparar un barco de construcción antigua como el sirocco con un yatland, es como comparar a Dios con un gitano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Aitonos (10-06-2021)
Antiguo 10-06-2021, 22:32
Corsario

Ayer le hice un agujero de 50mm en la cubierta de mi puma 34 que tiene casi 50 años, para instalarle la toma de extracción al tanque de kks.

Me quedé impresionado del grosor y de la calidad y estado impoluto de la fibra., ni un solo signo de humedad. Cosa que no pueden decir los barcos actuales.

Antes se construia a ojo y no escatimaban. Eso se nota. Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2021, 23:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Comparar un barco de construcción antigua como el sirocco con un yatland, es como comparar a Dios con un gitano.
Cita:
Ayer le hice un agujero de 50mm en la cubierta de mi puma 34 que tiene casi 50 años, para instalarle la toma de extracción al tanque de kks.

Me quedé impresionado del grosor y de la calidad y estado impoluto de la fibra., ni un solo signo de humedad. Cosa que no pueden decir los barcos actuales.

Antes se construia a ojo y no escatimaban. Eso se nota. Saludos
Pues entonces no entiendo como he visto Pumas 34 con el mamparo principal roto...

En fin, el espesor de la fibra aporta poco para navegar un domingo y disfrutarlo. Raro es tener fallos estructurales graves.

Lo importante es llegar al barco y ver que está listo para navegar, navegar, y volver a dejar el barco cerrado sin nada que añadir a la lista de bricolaje que existe en todo barco viejo.

En fin, según tu deducción, debiéramos ir todos a trabajar en un Land Rover Santana, eso si que era chapa! Y no hay bordillo en la puerta del cole que se te resista, y en las rotondas y cruces vaya si te van a ceder bien el paso los de los microcoches, asustaos ante tu monstrenco... cuando la realidad es bien distinta: cada X tiempo renovamos la herramienta a la que damos uso como coche, buscando algo que haga los kms que necesitamos sin pisar apenas taller.

Por cierto, que el Yatlant 24 va a navegar mucho mejor que el Puma 34 siempre. Arrancará antes con poco viento, en portantes no bamboleará, y con viento como sus velas valen la mitad: serán más nuevas y permitirán navegar hacia delante; el Puma 34 con su genovon bolsudo a medio enrollar ira de lado, ayudado por una estaca de mastil que no flexa, y que no permite descargar mayor mas que rizándola y soltándole escota: ideal para una vela envejecida. Antes, cuando se ponia la vela de proa según el viento, en ceñida medio se defendia -para lo que habia en la época- y como el barco era modernillo se tensaba backstay sin miedo.

En fin, disfruta tu Puma 34, pero no te creas que tienes el santo grial.
Antiguo 10-06-2021, 23:20
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sirocco 31 con 50 años, es una locura comprarlo?

Ese yatlant no se le ve muy cuidado que digamos, y quien arrancó este hilo habla de un Sirocco muy mmimado y completo, ¿o no hay barcos antiguos que están nikelados? Estoy de acuerdo en que hay navegares distintos con barcos más modernos, pero también son mas cutres. Vamos, que depende de muchas cosas. Si la jarcia es moderna, velas OK, el motor cuidado, interiores cuidados, buena electronica, ¿porqué no?
Sin duda un barco pequeño mucho mejor para aprender que un Sirocco, lo importante es navegar y no llevarse sustos al principio y un sirocco ya puede dominarte a ti si eres novato, ¿no?

Citar y responder
Antiguo 10-06-2021, 23:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pues entonces no entiendo como he visto Pumas 34 con el mamparo principal roto...

En fin, el espesor de la fibra aporta poco para navegar un domingo y disfrutarlo. Raro es tener fallos estructurales graves.

Lo importante es llegar al barco y ver que está listo para navegar, navegar, y volver a dejar el barco cerrado sin nada que añadir a la lista de bricolaje que existe en todo barco viejo.

En fin, según tu deducción, debiéramos ir todos a trabajar en un Land Rover Santana, eso si que era chapa! Y no hay bordillo en la puerta del cole que se te resista, y en las rotondas y cruces vaya si te van a ceder bien el paso los de los microcoches, asustaos ante tu monstrenco... cuando la realidad es bien distinta: cada X tiempo renovamos la herramienta a la que damos uso como coche, buscando algo que haga los kms que necesitamos sin pisar apenas taller.

Por cierto, que el Yatlant 24 va a navegar mucho mejor que el Puma 34 siempre. Arrancará antes con poco viento, en portantes no bamboleará, y con viento como sus velas valen la mitad: serán más nuevas y permitirán navegar hacia delante; el Puma 34 con su genovon bolsudo a medio enrollar ira de lado, ayudado por una estaca de mastil que no flexa, y que no permite descargar mayor mas que rizándola y soltándole escota: ideal para una vela envejecida. Antes, cuando se ponia la vela de proa según el viento, en ceñida medio se defendia -para lo que habia en la época- y como el barco era modernillo se tensaba backstay sin miedo.

En fin, disfruta tu Puma 34, pero no te creas que tienes el santo grial.
Mi puma 34 tiene velas del 2018, así que de saco de patatas nada. Y el mamaparo nunca quebró porque ya se encargó su anterior armador de cambiar el puntal cuando le tocaba. Motor 2012. Jarcia 2018 etc etc. Lo dicho. En igualdad de mantenimiento prefiero un barco de construcción antigua. Aaaah y no se que Palos de puma has visto, porque el mio cuando le meto caña al backstay flexa que da gusto. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
LEC (11-06-2021)
Antiguo 10-06-2021, 23:57
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Me parto… jaja… unos rones de Puta madre para calmar al personal….

A mi no me gusta ni el siroco, ni el puma ni el yatlant, ni mi barco es el mejor….

Yo entiendo que cada armador defiende “su verdad absoluta” sobre su barco. Pero siempre es una visión sesgada. Y como tal se ha de interpretar.

Solo conozco un siroco, y no he navegado en el. Personalmente no me encandila.

Si te puedes comprar un barco de 10000, que te va a costar como mínimo 4000 al año tener, pues quizás valga la pena esperar y ahorrar 3-4 años y escoger un barco más moderno.

Pero cada cual hace con su dinero lo que le da la gana. Y muy bien que me parece.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-06-2021, 23:59
Hermano de la costa

Cita:
Mi puma 34 tiene velas del 2018, así que de saco de patatas nada. Y el mamaparo nunca quebró porque ya se encargó su anterior armador de cambiar el puntal cuando le tocaba. Motor 2012. Jarcia 2018 etc etc. Lo dicho. En igualdad de mantenimiento prefiero un barco de construcción antigua. Aaaah y no se que Palos de puma has visto, porque el mio cuando le meto caña al backstay flexa que da gusto. Saludos
En igualdad de mantenimiento... y eso lo sabe ver un novato como el que abre el post? que se cree se le va romper el casco

Y no, tu Puma 34 no flexa el palo. Toda la tensión que le metas al back solo sirve para hundir el mastil en cubierta y darle algo de tensión al stay. Si fuera algo flexible necesitaria burdas... por lo menos medias.

Por cierto, ¿de la reventa no mencionas nada?
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro