La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2021, 11:22
Pami Pami esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Revisiones balsas salvavidas con la nueva Ley

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Buenos días y una ronda de cafés de mi cuenta.
A ver que os parece esto y si consideráis que es posible o no merece la pena.
Mi barco es zona 4 y pabellón español.
Mi zona de navegación, la costa atlántica francesa, la costa cantábrica y Galicia hasta Portugal y siempre costero.
No llevo balsa, excepto en algunas regatas, que ha sido obligatoria y me la han prestado.
Solo por un asunto de seguridad y no por legalidad, me gustaría tener siempre una balsa abordo, pero me asusta entrar en todo ese proceso de homologaciones, revisiones y tenerla siempre al día.
He visto que en el mercado hay balsas sin pirotecnia y sin otras cosas que por lo visto son las que obligan a estas revisiones tan constantes.
La pregunta es, ¿si pensáis que una de estas balsas, se podría llevar abordo, sin ser multado?.
La ventaja:
No necesita revisiones.
Siempre puedo preparar una bolsa junto a la balsa, con linterna, cuchillo, parches y cualquier otro elemento sin necesidad de homologación o revisión.
Inconvenientes:
No se si puede ser legal o por esto también multan.
No se si son balsas estables y con buenas condiciones de flotabilidad o no.
En fin, estas son mis dudas y seguro que a vosotros se os ocurren mas sobre esta descabellada idea.
Saludos.
Suertudo.
Me apunto al café, gracias.
Y te comento que, en zona 4 no es preceptivo llevar balsa salvavidas, y si la llevas por tu elección, no te van a obligar a que esté revisada o sea de un tipo u otro, es tu responsabilidad y elección.
Cuanto mejor equipado estés más seguro navegas
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pami
Suertudo (01-07-2021)
Antiguo 01-07-2021, 11:47
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pami Ver mensaje
Y te comento que, en zona 4 no es preceptivo llevar balsa salvavidas, y si la llevas por tu elección, no te van a obligar a que esté revisada o sea de un tipo u otro, es tu responsabilidad y elección.
Saludos
Si, si, pero mejor llevala escondida por si pillas con el TORRENTE de turno y decide tocarte los .......................con aquello de que en un barco Español todo debe estar homologado por los amigotes de la chatarrera.

Por lo demas, las balsas costeras son muy practicas porque no llevan tanto trasto y para costear (como su nombre indica) dan mucha tranquilidad, son mucho mas baratas y requieren poco mantenimiento. En Francia su uso esta muy extendido.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Suertudo (01-07-2021)
Antiguo 01-07-2021, 14:07
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pami Ver mensaje
Saludos
Gracias Pami.
Creo que había confundido la normativa y lo que yo había entendido, es que cualquier material de seguridad que haya abordo, por ejemplo, una balsa salvavidas, tendría que estar siempre en regla, con independencia de la zona de navegación a la que estés autorizado,
Entiendo entonces, tal y como dices, que puedo llevar cualquier balsa y hacer las revisiones que por seguridad estime oportuno el fabricante.
Mucho mejor.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 14:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Gracias Pami.
Creo que había confundido la normativa y lo que yo había entendido, es que cualquier material de seguridad que haya abordo, por ejemplo, una balsa salvavidas, tendría que estar siempre en regla, con independencia de la zona de navegación a la que estés autorizado,
Entiendo entonces, tal y como dices, que puedo llevar cualquier balsa y hacer las revisiones que por seguridad estime oportuno el fabricante.
Mucho mejor.
Si llevas pabellon Español y llevas una balsa en el barco, debe ser homologada por los colegas de la DGMC y estar siempre revisada, o multa. Independientemente de la zona donde estes navegando.

La opcion B es esconderla o dejarla en casa, esto ultimo mejora muchisimo la seguridad.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 15:07
Pirata pata palo

Uffg, debo de estar espeso y no entiendo nada.
Voy a volver a empezar porque creo que estoy recibiendo respuestas contradictorias.
1 yo tengo un barco en zona 4, que no necesita balsa por legislación.
2 yo quiero llevar una balsa abordo por seguridad.
La pregunta es;
¿Puedo llevar abordo y a la vista sin incumplir la normativa una balsa de las llamadas cerca de costa?
Estas balsas no tienen pirotecnia, ni alimentos, etc.
Estas balsas no cumplen ninguna ISO 9650 y no están homologadas por la DGMM h no son equipo de seguridad obligatorio.
Según parece es un elemento de flotabilidad no sujeto a mas legislación que normativa CE.
Gracias a todos y unas rondas cafeteras.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 09:41
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 444 Agradecimientos en 294 Mensajes

Cita:
Uffg, debo de estar espeso y no entiendo nada.
Voy a volver a empezar porque creo que estoy recibiendo respuestas contradictorias.
1 yo tengo un barco en zona 4, que no necesita balsa por legislación.
2 yo quiero llevar una balsa abordo por seguridad.
La pregunta es;
¿Puedo llevar abordo y a la vista sin incumplir la normativa una balsa de las llamadas cerca de costa?
Estas balsas no tienen pirotecnia, ni alimentos, etc.
Estas balsas no cumplen ninguna ISO 9650 y no están homologadas por la DGMM h no son equipo de seguridad obligatorio.
Según parece es un elemento de flotabilidad no sujeto a mas legislación que normativa CE.
Gracias a todos y unas rondas cafeteras.
Si llevas una balsa SOLAS o ISO 9650 debe estar homologada por la DGMM y con la revisión hecha. En este caso, si no has hecho la revisión de la balsa es mejor que la escondas o te puede caer una buena multa.

Si llevas una balsa costera, no se debe considerar realmente una balsa salvavidas y por tanto no estaría incluida en los requisitos del RD sino que sería como un flotador o un juguete náutico. Pero como siempre hay gente mas papista que el papa, considero que incluso así es mejor que no la tengas a la vista de ningún agente del orden, no se vayan a liar y a pedirte los papeles de la balsa. Ellos te ponen la papeleta que les sale gratis y ya luego lo discutes tú con capitanía que es la que realmente pone las multas.

Saludos, Oscar.

Editado por Oscar1966 en 02-07-2021 a las 09:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Suertudo (02-07-2021)
Antiguo 02-07-2021, 10:41
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Suertudo,

Pásate a polaca y te pones la balsa que creas mejor.

Mientras dure este RD nuevo solo te exigirán material de zona 4, que ya lo tienes.

Tu problema es porque estás en con el abusivo pabellón español

Si izas pabellón español debes llevar todo homologado, nada caducado o sin revisar, y material según la zona donde estés (de la cual no puedes salir) y te pueden inspeccionar en cualquier lugar del planeta.

Si izas pabellón UE, solo debes llevar material homologado para zona 4 máximo, y te pueden inspeccionar solo en el mar territorial (zona 4).

Antiguo 02-07-2021, 11:49
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Suertudo,

Esa es precisamente mi idea.

Para mi plan de navegación en Canarias, con una balsa costera y un PLB Personal creo que voy servido.

Por eso estoy buscando una balsa costera BBB y que no tenga relación con el monstruo
Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 12:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Suertudo,

Mientras dure este RD nuevo solo te exigirán material de zona 4, que ya lo tienes.

Tu problema es porque estás en con el abusivo pabellón español

Si izas pabellón español debes llevar todo homologado, nada caducado o sin revisar, y material según la zona donde estés (de la cual no puedes salir) y te pueden inspeccionar en cualquier lugar del planeta.

Si izas pabellón UE, solo debes llevar material homologado para zona 4 máximo, y te pueden inspeccionar solo en el mar territorial (zona 4).

Por todo lo que os he leído, me ha quedado claro que si tuviera un pabellón Polaco, solo me podrían pedir lo necesario para zona 4(que yo tengo y cumplo).
Ahora el supuesto es, que llevo una balsa a la vista en la popa, que aunque sea ISO 950 o SOLAS, está caducada, que si bien, no es necesaria para la zona 4, esta caducada y tiene dentro material peligroso como son las bengalas.
Creéis que solo por el hecho de tener bandera polaca, ya no soy candidato de denuncia por parte del agente.
Yo no lo se.
Por lo que dice Faviov, es así y está seguro.
En ese caso y por muchos mas, habrá que ir pensando en un cambio, no se si de pabellón o de pais...:
Una ronda de cervecitas frescas.
Saludos
Suertudo
Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 11:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Si llevas una balsa SOLAS o ISO 9650 debe estar homologada por la DGMM y con la revisión hecha. En este caso, si no has hecho la revisión de la balsa es mejor que la escondas o te puede caer una buena multa.

Si llevas una balsa costera, no se debe considerar realmente una balsa salvavidas y por tanto no estaría incluida en los requisitos del RD sino que sería como un flotador o un juguete náutico. Pero como siempre hay gente mas papista que el papa, considero que incluso así es mejor que no la tengas a la vista de ningún agente del orden, no se vayan a liar y a pedirte los papeles de la balsa. Ellos te ponen la papeleta que les sale gratis y ya luego lo discutes tú con capitanía que es la que realmente pone las multas.

Saludos, Oscar.
Lo que dices tiene sentido y después de leer la normativa, parece lo real.
Es cierto que siempre puede haber algún agente de la ley mas activo y pretenda ver balsa, donde hay un flotador.
Voy a planteárselo por escrito a la capitanía, para ver si me dan una contestación.
No me apetece llevar la balsa escondida, por si acaso.
Muchas gracias y os informare.
Saludos
Suertudo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro