La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2021, 17:05
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tramon Ver mensaje
Hola a todos, muy interesante hilo para neofitos como yo.

Me quedo sorprendido se la la mayoria de elementos del palo, a pesar de los grandes esfuerzos que soportan, se fijan al palo con dos o tres simples remaches. Pensaba que ira fijado de otra forma, con soldaduras especiales o tornillos de aleaciones fantasticas con un par de apriete con comas y decimales.

Saludos y

En realidad las partes sometidas a fuertes esfuerzos tienen caras interiores de 2 o 3 cm2 donde se reparte la carga, y el tornillito o remache está solo para sostener el herraje (ej los obenques y el estay).
Si que hay remaches que cargan esfuerzo, los tres delanteros de la perilla (el backstay trataría de cizallarlos hacia arriba
Y los del soporte de botavara que lleva 8 de 6mm (la contra empuja la botavara hacia la bisagra y según la orientación ésta trataría de arrancarla)
La anilla de tangón también están sometidos a esfurezo, para los que lleven spi.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 17:40
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes
Predeterminado Respuesta: jarcia y palo, repaso

los remaches monel no son de acero, son una aleación niquel , cobre y algún componente más. son resistentes a la corrosión por ser un material neutral.
y son más solidos y también más caros.
Hay discusión de si se le pone duralac o no, si hace falta ya que el monel por si mismo es anticorrosivo. Unos dicen que no está de más pues siempre habrá algo de corriente galvanica en cuanto haya agua de por medio. Hablan siempre de duralac pero vi que Tef gel es exactamente para lo mismo y aún más caro.
Mi pequeña aportación, pues como que no domino el tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
5ymitad (11-07-2021)
Antiguo 11-07-2021, 18:32
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: jarcia y palo, repaso

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
los remaches monel no son de acero, son una aleación niquel , cobre y algún componente más. son resistentes a la corrosión por ser un material neutral.
y son más solidos y también más caros.
Hay discusión de si se le pone duralac o no, si hace falta ya que el monel por si mismo es anticorrosivo. Unos dicen que no está de más pues siempre habrá algo de corriente galvanica en cuanto haya agua de por medio. Hablan siempre de duralac pero vi que Tef gel es exactamente para lo mismo y aún más caro.
Mi pequeña aportación, pues como que no domino el tema.

Pues eso pensaba yo en principio, que monel era un latón o bronce, y los compré. Sorpresa que son magnéticos en menor medida que el acero (magnético quitando la espiga que es de acero) y cuando bajé el palo pasé un iman a cada remache y ninguno pegaba lo más mínimo, todos eran de aluminio. Al tacto con el taladro todos parecieron de aluminio igualmente. Entonces me creó la duda si utilizar los de monel. Si son resistentes a la corrosión podría facilitar la corrosión al palo. Entiendo que el monel es sustituto del remache de acero pero al remache de aluminio ya no tanto. Para la corrosión, entre Alu con Alu, y Alu con Monel mejor el primero, pienso. Utilizarlos sería una cuestión de remachar con más dureza y originalmente como dije, todos los remaches eran de aluminio.

Podría ponerlos en los más peliagudos en cuanto a esfuerzo, en los tres delanteros de la perilla del palo, o dos de monel y uno de aluminio, y todos con el aislante anticorrosivo por supuesto.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 23:10
Hermano de la costa

Si pensé que de utilizarlos sería en zonas que sea importante esten reforzadas, que sufren mas esfuerzos.
Pues el planteamiento que has dicho, no había caido, porque poner monel si es aluminio con aluminio ?. difícil haya corrosión. en todo caso como dices el monel sería para reemplazar acero inox.

Edito: Creo recordar que el problema del remache de aluminio es que el centro, la espiga, es de inox, que es lo que provoca corrosión. pero bueno no para partir el palo , me refiere que es una pequeña área, comparado con el aluminio del mástil. no ponerse fanatico
Y lo de poner Tef gel, duralac, Lanocote, que son los aislantes mas mencionados, pues si, sea monel, aluminio, o inox.

Editado por Bernardo II en 11-07-2021 a las 23:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
5ymitad (14-07-2021)
Antiguo 14-07-2021, 23:04
Pirata

Buenas, pues eso de la espiga de acero quizás justifique el monel. Tienes razón.

He estado remachando y poniendo la pasta aislante a las caras de contacto:

Y cinta aislante a las caras contacto de los herrajes inoxidables

Los remaches de 6mm que he conseguido para el soporte de la botavara son muy largos. He pensado en recortarlos, y he probado con uno.

Me pregunto ¿importa que quede un churro largo de remache en el interior del mastil? la zona donde van a estar solo pasan cables electricos, no pasan drizas.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2021, 22:31
Hermano de la costa

Otra tarea pendiente , la remachadora, nunca se me ha dado muy bien,
Tal vez tenga que quitar el perfil del enrollador ,todas la secciones y remachar de nuevo, va a ser espectacular. saludos
Citar y responder
Antiguo 18-07-2021, 20:45
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: jarcia y palo, repaso

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Otra tarea pendiente , la remachadora, nunca se me ha dado muy bien,
Tal vez tenga que quitar el perfil del enrollador ,todas la secciones y remachar de nuevo, va a ser espectacular. saludos

La remachadora que tenía (una roja pequeña que sale de fondo en en suelo) no agarraba la espiga de los de 6mm y compré en la ferreteriá del barrio otra del tipo
27 pavos.
Pues es "mano de santo". La otra para los remaches de 4,8mm (la mayoría) va muy duro, incómodo y con riesgo de machacarte los dedos cuando rompe la espiga y se cierra de golpe. La de dos manos salvo que la boquilla es algo más grande y podría tener menos accesibilidad, vale para los remaches pequeños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
aspense (30-07-2021)
Antiguo 11-07-2021, 17:51
Pirata

Buenas
Mientras espero el presupuesto del estay (que tiene tela marinera una semana y sumando para un cable a medida con el viejo que les di con dos terminales prensados de ojillo y otro igual de 5m sin exactitud en el largo para el back) ¡una semana para el presupuesto! y quiero navegar antes de agosto.

Buenos pues me he llevado la jarcia a casa y he lavado los tensores y mirado con lupa.

Un obenque bajo: Togle, terminales:
Las rayitas parecen sospecha de grieta pero es resto del pasador de aleta que antiguamente estaba en la posición contraria.

El prensado de abajo

Y el de arriba

Todo creo que bien.

El otro obenque bajo: Togle, terminales...

Se ven las mismas rayitas.

Terminal bajo y alto

Bien.
El cable acumula mierda bajo la funda de plástico (parte derecha), es solo salitre y polvo, se limpia y no hay corrosión (parte izquierda)

continua...
Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 17:57
Pirata

...continua

El obenque alto Er:
Este está peorcillo, no se si me lo han pisado en la marina seca o yo mismo, pero tenía un doblez

Con la mano lo he enderazo. Esto ya es una dudilla si esta perfec o no.

El togle bien

El terminal bajo
Parece un hilo cortado pero visto bien no lo esta.
El terminal altosin problema.
Este obenque tiene la negra, también el tensor se ha sescascarillado su cromado

Y el útimo obenque: Su tensor como los otros dos con buen aspecto.

Terminal bajo antes de limpiar

Despues de limpiar

Los togles
Se ve aqui claramente que las rayitas son del pasador

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro