![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Bueno, pasito a pasito ya hemos llegado a Sicilia con 1.129 millas en la estela. Los únicos incidentes, la rotura del espí y la dificultad para encontrar amarres en los puertos del entorno de Roma. Ahora estaremos 2 semanas por Sicilia y las Eolias sin adelantar ruta hacia el Adriático, una especie de vacaciones comparado con lo anterior y lo que nos espera.
Podéis seguirnos en https://cortomaltes2012.blogspot.com. Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes.
Hoy salimos de Gallipoli con el temor de encontrarnos un viento del Sur justo de cara, de fuerza 5, que habría sido una lucha constante para avanzar. Pero hoy el pronóstico se equivocó a mejor, y solo fue de fuerza 3-4. Quiere decir que la primera mitad de la travesía, hacia el Sur, tuvimos que ceñir, pero la segunda mitad, hacia el Este, fue una galopada perfecta con el viento por el través, con el piloto automático, y Miguel y yo hablando de lo divino y de lo humano, y encima sin demasiado calor. Por la mañana llamé a la marina de Santa María di Leuca para pedir ataque y me alegró mucho comprobar que vamos volviendo a las viejas costumbres. Me dijo que no tenía atraques libres, pero antes de que colgara le dije: "espera, tengo que decirte que el barco es de menos de 7 metros". "¡Ah!, entonces sí". Y aquí estamos, en el puerto de Santa María di Leuca, en la misma punta del tacón de Italia, donde termina el mar Jónico y empieza el Adriático. La marina se aprovecha de su posición privilegiada para saltar a Grecia, y suele estar llena. Su característica principal es la escalera de Mussolini. Está justo detrás del puerto y se la ve perfectamente en la aproximación: La mandó construir Mussolini, aquél dictador de no mucha monta, como un símbolo de la entrada imperial a Italia por el Sur, está rodeada de columnas y símbolos imperiales, y da acceso al faro desde el puerto. Tiene 272 escalones que me subí con la bici al hombro, para luego ganar tiempo bajando por la carretera. Arriba está el faro que separa los dos mares: Y se tiene una vista previa de todo el puerto, el pueblito, y encima me coincidió con la puesta de sol: Delante de mí se extendía el Mar Adriático, que empezaremos a recorrer mañana, y lo miraba extasiado pensando las sorpresas y anécdotas que nos traerá su recorrido. La proximidad de Grecia se ha concretado en que ya escuchamos por la radio VHF las conversaciones de los griegos. Estamos a escasas 50 millas de sus primeras islas. Igual que me pasó en Elba con la tentación de saltar a Córcega, aquí te asalta la tentación de dar un golpe de timón hacia estribor y acercarte a Grecia. Pero así no acabaríamos nunca. Porque a partir de mañana empezamos lo que podría considerarse la mitad del viaje: la vuelta a casa. En términos numéricos ya hemos hecho el 70 % de lo proyectado, 1.532 millas de las 2.175 previstas. Pero psicológicamente empezamos a tirar hacia el Norte, después de haber hecho Este por la costa francesa y el golfo de Génova, y Sur por la costa Oeste de Italia. Empezar a hacer Norte significa acercarse a Venecia, donde me reencontraré con Ana, al río Po, y desde allí a casa. Hoy he sacado del pañol de proa la guía Imray del Adriático y he guardado la "italian waters pilot". El cambio de libro es otro hito del viaje, porque también te acerca a casa. Podéis seguir está navegación en el blog del Corto Maltés.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
|
#3
|
||||
|
||||
|
domingo, 22 de agosto de 2021
Sí entré en sus parámetros. Hola navegantes. Hoy salimos de la isla de San Domino a las 6 y pico para dejar el muelle libre para el ferry de los turistas. Luego hemos hecho unas etapa larga (47 millas) hasta Marina del Sole. Inicialmente pensábamos haber hecho 22 hasta Termoli, pero salió un día tan bueno y un viento tan favorable que preferimos alargarlo para tener el camino hecho cuando vengan los días malos, como ayer, de vientos duros y de proa. La mañana fue con un viento tan flojito y un mar tan liso que aprovechemos para varios bricolajes. También para comprobar que el piloto automático sigue fallando a pesar del arreglo del cardan del su compás. Como aún está en garantía no voy a toquetearlo más y terminaré el viaje con el piloto viejo, que ahora funciona mejor que el nuevo. En Santander gestionaré su sustitución. Por la tarde salió el anunciado viento del NE, y como nuestra ruta era hacia el Oeste hemos estado buena parte de la tarde con la mayor y el espinaker, sobre un mar sin olas donde da gusto navegar. Al decidir que nos quedaríamos en Marina del Sole pedí plaza por correo electrónico, y me contestaron que no podían dármela porque "las dimensiones de su barco no entran en nuestros parámetros". Como no contestaban al teléfono no pude pedir aclaraciones del eufemismo, pero supongo que se refería a que no iba a poder entrar en el puerto, que tiene zonas con 0,5 m de calado. Decidimos ir a mirarlo, y entramos a la gasolinera a repostar. Desde allí pudimos ver que, en efecto, el calado era mínimo, pero el fondo era de algas. Despacito, con la orza y el timón subidos, fuimos entrando hasta una plaza libre y luego en la oficina nos dijeron que por supuesto, si habíamos entrado podíamos quedarnos. O sea que al final sí entré en sus parámetros, y aquí estamos, tan contentos, en un extraño muelle circular y con el borde altísimo. De la tierra tenemos que pasar al techo de la camareta. En parte es porque en el Adriático vuelven a dejarse sentir las mareas, aunque de momento con unos ridículos 15 cm de diferencia. Respecto a la vida s bordo, ha mejorado mucho al terminarse la ola de calor y ascender hacia el Norte. La camareta ya no es una sauna, y he vuelto a usar el saco de dormir. Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|