![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Dudo si este tema debería situarlo en este foro o en uno de sucesos pararnormales, porque me ocurre lo siguiente. Desde hace tres días, la corredera (de un sistema TackTick de viento + bidata) me había dejado de dar lectura de velocidad, marcando 0,0 incluso moviendo el rodete con el dedo. Paradójicamente, el transductor sí enviaba correctamente los datos de temperatura (medidos por el mismo transductor) y el display mostraba correctamente el resto de información: viento, datos del GPS, etc. Tras revisar exhaustivamente todo y limpiar conexiones, vi en el amarre que la corredera volvía a funcionar... pero dejó de hacerlo tan pronto encendí el plotter, un Vulcan 7 que está conectado a la misma red NMEA. Probándolo, he visto que la relación es exacta: ahora mismo estoy navegando y marca velocidad correctamente; ahora, en cuanto doy al "on" al plotter, la lectura pasa a ser 0,0; si desconecto el plotter, el display vuelve a dar lectura de corredera. Esto ocurre al encender y apagar el plotter desde su propia pantalla, en un contexto en el que el sistema que lo alimenta (el automático del cuadro eléctrico que energiza plotter, radio y algún sistema más) está siempre conectado. ¿A alguno se le ocurre qué puede haber detrás de este comportamiento tan extraño? Una extra por si ayuda a conectar con el entorno "paranormal" que parece haber detrás ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas.
Jubilado, ambos son NMEA 2000: el Vulcan lo es de serie y el TackTick cuenta con un sistema "MicroTalk" que acabo de comprar que sirve, precisamente, para convertir el NMEA 183 de TackTick en NMEA 2000. Y Fende, diría que no es eso: la tensión que llega al grupo TackTick viene de un circuito (el del piloto automático) diferente a donde está el Vulcan (GPS / Sonda) y aumentando el voltaje del conjunto (motor en marcha) el problema sigue siendo el mismo; por último, cuando la señal falla (por ejemplo, si quito los tres cables del transductor correspondientes a la corredera) aparece en pantalla un "- - -", cuando, en este caso, lo que aparece es "0.00" Para añadir más al enigma y por si ayuda a centrar el tiro, - El Vulcan me permite ver qué datos está recibiendo de cada dispositivo de la red NMEA. Dentro de la lista de dispositivos, aparece correctamente el Micro-net (el que agrupa inalámbricamente los distintos dispositivos TackTikck y envía sus datos a través de cable NMEA). Ahora, cuando compruebo qué datos recibe del MicroNet, sólo figuran intensidad y dirección de viento, sonda y temperatura de agua (esta última viene del mismo transductor de la corredera)... pero no velocidad. Comparto pantallazo: NMEA.jpg - Aunque suena extraño lo que digo, es como si, de alguna manera, el TackTick decidiera "voluntariamente" no enviar datos de velocidad al saber que está en una red NMEA. Lo digo porque, por un lado, los datos de temperatura de agua (mismo transductor y display que la corredera) sí aparecen correctamente; también porque, si quito la conexión de los dos cables de la temperatura, la lectura es ---, no 0.0 en el display TackTick. Y porque, si no enciendo el Vulcan o dejo sin alimentación el MicroTalk, la corredera vuelve a mostrar datos correctos de velocidad. Ahora, una cosa es que no compartiera los datos con el Vulcan... ¿pero que sólo deje fuera la velocidad y que ésta no sólo no se comparta, sino que no aparezca ni en el display TackTick de la propia corredera? Más ![]() Editado por Avante en 04-08-2021 a las 16:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tu ticktack puede enviar via wifi? el vulcan si pùede recibir wifi?...prueba si es posible . creo q ue el problema andara en el conversor 183/2000.... quizas el vulkan envie la velocidad a l ticktack y cree conflicto ....mira si en la configuracion del vulcan puedes anular ese parametros si existe ....hablo sin saber pq hace mucho que no entro en la config del vulkan |
|
|
||||
|
||||
|
La clave es la siguiente ¿antes funcionaba o ha empezado a fallar después de hacer algún cambio? ¿la red NMEA 2000 tiene puestos los terminadores? Por lo que describes, el equipo tacktick envía los datos, pasan a través del MicroTalk y se inyectan en la red NMEA 2000. La parte de Tacktick está, por decirlo de alguna forma, en la parte de la red NMEA 0183 o en su sistema propio (en mi caso, sería SeaTalk al tener mi equipamiento de Raymarine). No parece que la clave esté en el MicroTalk propiamente, parece como si al encender el Vulcan absorbiera la señal de NMEA 2000 a través del MicroTalk. ¿Podría haber algún cable que esté intercambiado en algún lugar? Por ejemplo, planteo la siguiente hipótesis: la masa de los datos NMEA está cableada donde debería estar la salida positiva de los datos NMEA. Mientras el Vulcan está apagado, este cable no "trabaja", pero al encender el Vulcan, deriva la señal que procede del MicroTalk a masa creando un "cero" y esto sale al otro lado del NMEA 0183 echando abajo la señal en el display.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
ya que hay varias cosas de las que mencionas que puede no esté haciendo bien. Contestando a tus puntos,- Efectivamente, la corredera funcionaba hasta que, hace tres días, he instalado el MicroTalk para conectar los TackTick al Vulcan. Cuando éste está apagado, sigue funcionando; cuando lo enciendo, deja de funcionar la corredera y sigue funcionado el resto de sistemas TackTick, tanto los que van con distinto transductor (viento, sonda) como el que comparte transductor con ella (sensor temperatura) - No sé a qué te refieres con terminadores, así que entiendo que no los tengo puestos Si son los terminales para cerrar, por ejemplo, un extremo de conector en T con una de sus conexiones sin utilizar, efectivamente, me falta uno.- Los TackTick se hablan con el Micronet de forma inalámbrica, entiendo que a través de un protocolo tipo SeaTalk - No sé si tengo algún cable intercambiado; fuera de la red NMEA no (todo funciona sin ésta operativa), peero la red NMEA está montada de forma menos clara de lo que me gustaría. Me explico: * La red la componen el Vulcan, un automático (EV100, NMEA 2000) que ya tenía previamente instalado y el MicroTalk, que transforma en NMEA2000 los dispositivos SeaTalk de Tacktick (no tienen NMEA 183 operativa, para ello hace falta un accesorio que no tengo) * El automático tiene una instalación distinta a la que imaginaba como idónea: lo di a un técnico que tenía que hacer otros trabajos, que lo conectó hace meses al Vulcan a través de un cable NMEA2000, si bien éste no sale del dispositivo tipo ACU100 que centraliza todas las conexiones, sino de una de las dos conexiones (de las blancas de SeaTalk) del propio display del piloto, a través de un cable que convierte SeaTalk en NMEA 2000. De ahí va directo al plotter con el cable NMEA. * El Micronet está conectado de forma distinta, directamente al terminal SeaTalk que había libre en el ACU100. Como el cable del SeaTalk del Micronet es blanco (6 pines) y la salida del ACU es azul (5 pines) tengo conectado al ACU100 un cable corto azul, de ahí un T y, del extremo blanco de éste, el cable blanco del Micronet. El otro terminal, azul, no tiene nada conectado. * Lo anterior implica que tengo dos conexiones "independientes", una entre el automático y el Vulcan (desde el display del automático) y otra entre el automático y el Micronet (desde el ACU del automático). Lógicamente, no son independientes del todo porque ambas están unidas por el propio automático (hay un cable SeaTalk entre el ACU100 y el display), si bien el montaje dista bastante de ser "elegante". La razón de que esté así montado es doble: no cambiar el montaje original del técnico (puede llevarme 1h por lo poco accesible de la zona) y que justo tenía las piezas necesarias para hacerlo así y no de otra manera (por ejemplo, centralizando todo desde el ACU100 y haciendo desde ahí conexiones periféricas). Ahora, si el problema es probable que esté ahí, me pongo manos a la obra para solucionarlo ![]() Editado por Avante en 04-08-2021 a las 23:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Madre del amor hermoso, tienes más sistemas distintos montados que el catálogo de una náutica.
![]() El terminador en esa "T" tendrías que ponerlo, eso lleva dentro unas resistencias para evitar parásitos (que el extremo de la "T" te haga de antena, vamos). Si tienes regletas de Raymarine y tienen terminales azules libres, también deberían llevar tapones (los blancos creo recordar que eran solo para tapar el polvo). El resto habría que revisarlo punto por punto, no sea que algún conversor de los que tienes por allí sea incompatible con el resto. Lo que realmente me deja por los suelos de lo que comentas es que SOLO fallen los datos de la corredera. ¿Es una pantalla independiente o está integrada con otra (por ejemplo, corredera + profundidad)? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Avante (05-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa que suele valer para entender más el sistema que llevas montado sería que hagas un esquema. Tal vez, propiamente al hacerlo, veas de donde puede venir el fallo. Lo del error en el cableado que te comentaba anteriormente sería si hubiera algún bornero donde se introduzcan los cables hilo a hilo, evidentemente si en todo tu cableado solo tienes conectores Raymarine, NMEA 2000 y otros tipos y todo son conectores hechos, es casi imposible que haya un error en el pineado de los cables.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, muchos de estos sistemas de interconexion entre distintos aparatos NMEA tienen una opcion para que en vez de coger la velocidad de la corredera use la del gps. yo lo tengo asi ya que es muy util a partir del tercer dia despues de la varada que ya el caracolillo se ha hecho fuerte en la corredera...
![]() Comprueba la configuracion si lo tienes asi, y el problema vendra que si no hablan el mismo protocolo lo dejara a cero en la corredera. Es facil de comprobar y asi descartas una posibilidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guitonudo | ||
Avante (05-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo Joanet,
Comparto el esquema: Esq NMEA.jpg Y, efectivamente, lo más curioso es que sólo fallan los datos de la corredera... cuando en el mismo display TackTick aparece sonda (que tiene un transductor distinto) o temperatura (que tiene el mismo transductor que la corredera), que sí siguen funcionando al conectar el Vulcan... y cuya información éste recibe adecuadamente. De hecho, como decía antes, la lectura de corredera que da el display TackTick al conectar el Vulcan no es "---", que es lo que da cuando no recibe señal, sino "0.00", que es lo que da cuando el barco está parado. En este sentido, y por aclarar, el display de la corredera marca los "0.00" que acabo de mencionar, pero el Vulcan no recibe señal alguna: es decir, en el Vulcan no aparece "velocidad 0.00", sino que para él es como si no existiera ninguna fuente de datos relacionada con velocidad. Sobre los cables, sólo los tres que aparecen de color negro tienen "cables sueltos" que hay que introducir en un conector, si bien todos los sistemas a los que abastecen funcionan correctamente cuando el Vulcan está apagado (aunque su circuito eléctrico esté energizado desde el cuadro eléctrico del barco). También hay una conexión "casera" (cables empalmados) que me hicieron al instalar en su día el automático, entre el display y el ACU-100, si bien hasta ahora no había dado problemas... aunque es cierto que, ahora, está más saturada de información, puesto que antes sólo pasaban por ahí los datos del automático y ahora pasan la totalidad de datos del sistema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo, la parte de raymarine tacktick, si ya funcionaba correctamente antes y mejor aún, sigue funcionando correctamente con el vulcan apagado, esa parte parece que está correcta.
La observación hecha por el cofrade Giutonudo es el kit de la cuestión, hay algún error de entendimiento entre los equipos, lo raro es que solo afecte a la corredera y ese error no se quede en la visualización de la pantalla de Vulcan, sino que llegue hasta el TackTick. Tiene pinta de algo en las tramas de datos de los protocolos de comunicación NMEA o ST. Primero, mira a ver si hay algo de configuración en el vulcan que pueda influir. No la conozco, así que no te puedo decir más. A partir de aquí, veo que indicas que hay un "display" conectado al ACU100. ¿Puedes ver datos allí? ¿puedes ver la corredera? ¿funciona o hace lo mismo? Haz también esta prueba: cambia, por ejemplo, el compás por el MicroTalk, conecta el MicroTalk directamente con el cable blanco al ACU100 y el compás a través de la "T". Con esto aislaríamos si el problema está en el conversor tipo "T", en las tramas de datos, etc. Otra prueba sería conectar directamente el vulcan al ACU100 si el cable te llega o si puedes mover el vulcan, aunque sea para probar. ![]() |
Avante (05-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tuve un problema casi idéntico con las fuentes de datos entre Simrad y Garmin (NMEA2000 y NMEA0183), a pesar de poner un conversor de N2000 a N0183. Al usar la sonda del Garmin se me desinstalaba la conexión entre equipo de viento y piloto automático y además dejaba de marcar la temperatura del agua. Tuve que optar por la separar ambos sistemas y quedarme con velocidad de corredera en Simrad y velocidad GPS en el plotter. |
|
|
||||
|
||||
|
Solucionado, cofrades
![]() Muy certeros los últimos tiros. Ya ayer había estado jugando con las fuentes de datos del Vulcan, si bien el problema persistía tras desconectar la opción de establecer el propio Vulcan como fuente primaria. Esta mañana me he parado, por curiosidad, a revisar los menús del piloto automático, y he dado con la clave: también el automático tiene una selección de fuentes y la de velocidad estaba en una opción "auto", que he cambiado a fuente Micronet. Desde entonces, funciona todo ![]() Gracias de nuevo por toda la ayuda y unas a vuestra salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Joanet78 (05-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
Avante (06-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegro de que lo hayas solucionado!!!! ahora a disfrutar!!!! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guitonudo | ||
Avante (06-08-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|