![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo | ||
SpitfireAntonio (15-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por curiosidad. ¿Soplaba SE, cielo encapotado y algo de inestabilidad?
Estas son las condiciones ideales para estos cambios bruscos de nivel del mar. "Rissaga" en Menorca, "marrobbio" en Sicilia. |
|
|
||||
|
||||
|
Noche del martes 10 al miércoles 11 de agosto puerto de Canet de transeúnte sobre las 19:00.
Ingenuo de mí comienzo la maniobra para intentar amarrarlo de popa y veo un descontrol indescriptible, finalmente lo meto de proa ya que era un finger. Entro de proa y al meter marcha atrás para frenar no obedeció absolutamente nada y di con la roda en el muelle.(menos mal que llevo un protector de inox) Se me queda pegado al vecino, un bavaria con toda la familia sujetando y en el finger dos marineros y un tripulante mío tirando de amarras y era imposible acercarlo. Pregunto a la marinera si es que ha tocado mi orza por poco calado y me dice que no, que hay casi 4 m. Al final conseguimos acercar lo levantamos la cabeza y vemos como las cataratas del Niágara entrando desde la bocana. Tiempo después vemos otra vez la catarata y todo el agua vaciante saliendo a toda pastilla. 4 de la madrugada durmiendo oímos un estruendo de agua y un crujir de amarras salimos y otra vez entraba el Amazonas. Absolutamente espectacular en mi vida he visto nada igual. Esperamos a que nuevamente la corriente fuera vaciante que casi asusta más. Con lo que damos fe de que es absolutamente cierto este tsunami meteorológico. Y acojona bastante. De hecho cuando me estaban sujetando un hombre que no sé si salía o entraba se le fue al garete y acabo contra unos barcos y sujetándole 10 personas. Y otro velero que salía le gritó uno desde el pantalán que quitará motor que iba a salir sin motor a toda pastilla, y así fue... En fin.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
Bohemia (17-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si me permites, cambiando de tema, y a mayores de la influencia del viento y de la corriente: Cuando estamos acostumbrados a atracar de popa, y tenemos que atracar de proa, a menudo en otro puerto, y, logicamente, con mas estrés (pues si no fuese así, atracaríamos de popa), instintivamente tendemos a pensar que el barco frena igual cuando damos un arreón avante y cuando lo damos atrás A mi me pasa, aunque sepa perfectamente que es muy facil frenar un barco dando palada avante, pero para frenar dando arreón atrás hay que anticiparse bastante y dar bastante más motor (y no hay gobierno, lo que en éste caso no es importante) En fin, como es bien sabido, el caso es atracar! Saludos cordiales! ![]()
|
||||
|
||||
|
Puerto de San Pedro, poco antes de las 2 de la madrugada la noche del 10 al 11, salgo del barco para ir al baño. La altura del agua era la normal, puede que tirando a baja.
En lo que estoy dentro, oigo que el viento empieza a zumbar, durante unos minutos, pocos, pero cuando vuelvo al pantalán estaba todo en calma, salvo por los crujidos de todas las amarras de todos los barcos, que me hacen despertar, me fijo y veo todos los barcos altísimos, como nunca les había visto. Mi barco lo tenía amarrado de proa y mis amarras con los muelles totalmente comprimidos. Consigo trepar al barco y aflojo la primera cornamusa, y cuando voy a aflojar la otra, veo que el agua ha bajado, y lo seguía haciendo por segundos. En menos de 2 minutos, diría que uno, varió como 60 cm. He visto variaciones de 40-50 cm en 10-15 minutos, asociadas al paso de frentes , pero como ésta, ninguna. La corriente en la bocana tuvo que ser brutal, menos mal que a esas horas no pillaría a nadie. Por cierto, en una ocasión, hablando con uno de los marineros del tema mareas y amarras, comentó que a veces llegaban a desplazar los muertos y que incluso habían tenido que recolocar alguno. Si estoy en el barco, las amarras las ajusto para que esté cerca del pantalan, y mas flojas las que van al muerto, pero cuando me voy, lo dejo mas separado, para que si baja mucho no llegue a tocar, y las amarras del pantalán bien flojas, para que si sube no lleguen a quedar tirantes, y lo hago teniendo en cuenta si en ese momento está alta o baja, pero si la variación fuera de mas de 1m, con muerto y pantalan fijo, poco más se puede hacer. Saludos y unas , y que la marea no rompa ningún barcoEditado por Delas en 15-08-2021 a las 23:59. Razón: Fecha incorrecta |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa misma tarde subio y bajo el nivel del mar de forma abrupta varias veces, en una de ellas estaba regando la cubierta con la manguera y subio tan rapido el nivel que el barco se escoró crujiendo por la tension de las amarras, en realidad todos los barcos del pantalan crujiendo como galeones piratas. No es un fenomeno frecuente pero alguna vez lo he visto por la zona. Hace ya años me pillo una ola de tsunami mientras navegaba curricando por la zona de Valencia, solo noté una pequeña sacudida en el barco y vi una pequeña ola de apenas 30 - 40 centimetros que me paso con direccion Oeste de popa a proa a toda velocidad. Excepto por esa pequeña ola el mar estaba como un plato y no le di mayor importancia, pero al llegar a puerto me comentaron que habia entrado una ola muy rara en el puerto y habia soltado varios barcos, aunque sin mas historias. Esa noche en los informativos fue noticia la puñetera ola que habia provocado un monton de desastres en varios puertos del sur de la comunidad, barcos arrastrados a las playas, volcados en sus amarres, etc. En su dia se comento el tema en este antro, pero no recuerdo las fechas, aunque seguro que algun forero lo recuerda. .
Bernardo II (18-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno Markuay!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien explicado
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y en el puerto el miércoles el nivel de agua variaba en +/- casi medio metro en cuestión de minutos, yo las pase canutas para amarrar y sin vecino en ningún lado de la corriente de entrada/salida, era un no parar.![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese lunes 9 de agosto yo estaba en Marina Badalona a las 16:00 haciendo maniobras en el muelle que sale del varadero y vi varias veces una corriente entrante espectacular, como un rio, al principio no le hice caso pero en una de esas maniobras saliendo y estando demasiado cerca de la esquina donde está la gasolinera la fuerte corriente con remolinos cuando pegaba contra la esquina en ese punto casi me lleva al cemento, un susto importante, yo que estaba de practicas con mi hijo que se habia sacado el PER hacía unos dias.....
No supe reconocer lo que estaba ocurriendo, ahora leyendo el texto de Bohemia lo entiendo todo, es la primera vez que me pasa, importante conocerlo y importante lo que comentais de dejar las amarras al muelle mas largas (y mas corto el muerto). Por otra parte decir que esto nos pasa en las costas mediterraneas, este fenomeno en las costas de grandes oceanos donde hay grandes mareas debe ser normalisimo, los cofrades del atlantico nos podrian dar grandes consejos al respecto de esas corrientes entrantes y vaciantes en el interior de los puertos, unas , gracias Bohemia.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
Bohemia (17-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un fenómeno tan rápido, y aparentemente imprevisible, como el que os ha ocurrido por allí es otra historia. Afortunadamente no parece haber tenido la suficiente amplitud, pero si no se podía haber liado buena... Alguna manera habrá de regular el largo de la amarra del muerto para acompañar estos fenómenos... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Creo recordar que en el puerto de L'Estartit con la renovacion que hicieron hace poco ya hay fingers de esos que acompañan las subidas y bajadas del nivel del agua, pasa poco pero cuando pasa como no estamos acostumbrados se deben de liar pardas, no se esto los seguros como lo deben de gestionar cuando hay desperfectos.
De momento yo ya lo tengo claro, siempre amarro dando popa al muelle y mas o menos cerca para poder saltar a tierra con comodidad, a partir de ahora dejaré mas distancia .En el Cantabrico debe tener su historia si por horario te toca entrar o salir con vaciante/entrante.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Experiencia de cuando era pequeño, mis padres siempre pasaban los veranos atracados en ciudadela y este fenómeno como ya se ha dicho era bastante común: a la que se veía cielo encapotado, cierta inestabilidad y algo de viento (no recuerdo de dónde), se cenaba la familia en algún restaurante del puerto y se le llevaba el plato a mi padre al barco, que se quedaba por si acaso tocaba “bailar” las amarras al son de la rissaga, cazando y amollando según tocaba. Más adelante ya ponían un cartel de “perill de rissaga” en el puerto si el día se prestaba. Sí que recuerdo muy claramente una rissaga en particular en la que en sueños oí como si hubiera disparos, casi como una metralleta (también puede que siendo un niño lo exagerara); a la mañana siguiente me explicó mi padre que eran amarras rebentando y, lamentablemente, algún barco a la deriva saliendo de puerto. Siempre me lo dijo: en ciudadela, amarras largas y más vale algún golpe al pantalán que llegar y que el barco no esté.
|
| 3 Cofrades agradecieron a Don Mendo este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|