La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2020, 18:07
foresta foresta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Fuga gasoil en sole mini 3

Muchas, muchas y muchas gracias, de verdad.entre que estoy un poco pez en esto y no me puedo desenvolver con soltura por el poco espacio que tengo para ver las cosas donde están en el habitáculo del motor, estaba un poquillo desesperado, pero he de decir que me está encantando conocer la mecánica de mi motor.
Lo tengo puesto en un coronado25.
Y aprovechando que ahora mismo estoy leyendo el manual de instrucciones y estoy viendo que cada horas debo cambiar el aceite, pero pone.....sustitución aceite motor inversor...100 horas

Mi pregunta es.....cuando haga el cambio de aceite, ya le entra al inversor, o hay otro alojamiento para el inversor.?
Si hay otro compartimento para meter aceite al inversor, donde se encontraría?

Y perdonad por mi incultura, que hace el inversor? Que función hace?

Disculpad, por tanta brasa, pero teniendo esta información creo que ya sabría todo sobre este motor.
Vuelvo a repetir...GRACIAS Y GROG����
Citar y responder
Antiguo 06-10-2020, 19:04
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por foresta Ver mensaje
Muchas, muchas y muchas gracias, de verdad.entre que estoy un poco pez en esto y no me puedo desenvolver con soltura por el poco espacio que tengo para ver las cosas donde están en el habitáculo del motor, estaba un poquillo desesperado, pero he de decir que me está encantando conocer la mecánica de mi motor.
Lo tengo puesto en un coronado25.
Y aprovechando que ahora mismo estoy leyendo el manual de instrucciones y estoy viendo que cada horas debo cambiar el aceite, pero pone.....sustitución aceite motor inversor...100 horas

Mi pregunta es.....cuando haga el cambio de aceite, ya le entra al inversor, o hay otro alojamiento para el inversor.?
Si hay otro compartimento para meter aceite al inversor, donde se encontraría?

Y perdonad por mi incultura, que hace el inversor? Que función hace?

Disculpad, por tanta brasa, pero teniendo esta información creo que ya sabría todo sobre este motor.
Vuelvo a repetir...GRACIAS Y GROG����

La inversora (también conocida como reductora) es el equivalente a la caja de cambios de un coche. La velocidad de giro de los motores es demasiado elevada y por ello necesitamos reducirla, y también es necesario invertir el sentido de giro de la hélice para navegar atrás. Así, se puede definir como un mecanismo capaz de transmitir la potencia del motor hasta la hélice para que ésta pueda girar en ambos sentidos y con una reducción en su régimen de giro acorde a las características de la hélice instalada.

La inversora/reductora está acoplada al bloque del motor por su parte posterior y es ésta:

En la parte superior la inversora lleva un tapón (en estas suele ser de bronce), con una varilla con una marca de nivel. Para sacar el aceite viejo tendrás que usar una bomba de mano como la que usas para aspirar el motor del cárter. No recuerdo la cantidad que lleva, debe de ser poco más de medio litro. Yo le echo del mismo aceite que el motor, 15W40.

Una de grog
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
foresta (08-10-2020), jesus705 (22-05-2025), romanmorata (07-03-2021)
Antiguo 08-10-2020, 08:54
Piratilla

Nuevamente gracias por la explicación y por la molestia de dejarlo tan claro, imagen incluida.
Estaba yo pensando.....🤔
No se podría por ejemplo,( si una bomba mecánica de este motor dejara de funcionar), dejarla sin tocar o sin quitar de su alojamiento, desconectar sus manguitos de alimentación y simplemente poner la bomba eléctrica y que después de que el combustible pase por el filtro/os decantadores conducirlo directamente a la entrada del filtro combustible del motor y bomba inyectora?
Lo digo por no tener que poner ese tornillo de 6mm y desmontar, ya que en previsión de que algún día me suceda esa rotura, sería un calvario meter mano ahí por las estrecheces de espacio que tengo.
Corran ríos de grog por tooooda la taberna
Citar y responder
Antiguo 08-10-2020, 15:39
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Aprovechando que se ha resucitado este hilo, me he liado la manta a la cabeza y he pedido una bomba y un filtro decantador. Mi solé no tiene bomba, pero el depósito está casi a la misma altura que el motor, por lo que aunque siempre lo llevo lleno, me imagino que estando al mínimo pudiera tener problemas. Bueno, me surgen un par de dudas. Entiendo que la bomba irá entre el depósito y el filtro no entre el filtro y el motor. Eso por un lado, por otro la línea del sobrante de la bomba, entiendo que en vez de comprar el kit de solé, la podré hacer con un par de "T". Me siento a esperar la opinión de los expertos. Ronda para toda la cofradía y gracias de antebrazo.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 10:51
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Para hacerlo bien has de poner una válvula de retención tarada a la presión de la bomba y un retorno a depósito.
Se monta una T con:
-Alimentación de bomba
-Salida hacia filtro y motor.
-Sobrante hacia válvula de retención y continuación hacia depósito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
boral (10-10-2020)
Antiguo 10-10-2020, 14:22
Piratilla

Cita:
Nuevamente gracias por la explicación y por la molestia de dejarlo tan claro, imagen incluida.
Estaba yo pensando.....🤔
No se podría por ejemplo,( si una bomba mecánica de este motor dejara de funcionar), dejarla sin tocar o sin quitar de su alojamiento, desconectar sus manguitos de alimentación y simplemente poner la bomba eléctrica y que después de que el combustible pase por el filtro/os decantadores conducirlo directamente a la entrada del filtro combustible del motor y bomba inyectora?
Lo digo por no tener que poner ese tornillo de 6mm y desmontar, ya que en previsión de que algún día me suceda esa rotura, sería un calvario meter mano ahí por las estrecheces de espacio que tengo.

Grog para todos, estoy estos días en el puerto de San Pedro del Pinatar indagando y conociendo más el sole diesel mini3 que tengo.
Tengo una duda.en el manual me dice que cuando quiera sacar el aire del circuito de combustible, debo aflojar dos vueltas el tornillo superior de la bomba inyectora, arrancar hasta que no salga aire y volver a cerrar, y luego después , la tuerca del inyector...y lo mismo.
Mi pregunta es.... El tornillo a que hace referencia es ese que se aflojaria con un destornillador plano? O podría hacerlo en la tuerca donde está embutido ese tornillo plano.

Lo digo porque aunque las instrucciones pone tornillo en la foto, malamente veo, ya que es fotocopia y se ve que se señala con una llave inglesa y no destornillador.

No sé si me he explicado🙄🙄🙄
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 14:42
Piratilla

No he dicho nada, ya lo he descubierto.se desaloja de la tuerca y gira todo, tornillo incluido.ahora estoy con el siguiente punto de purga de aire que es el inyector y otra duda. El tubito metálico termina en una tuerca que rosca, pero no sé si es esta misma tuerca la que tengo que aflojar o es la siguiente que parece que está fija a lo que es el motor. Si fuera esta última.....no hay dios que la afloje, lo mismo hasta está soldada al motor y me estoy esforzando para nada. Si es la tuerca en la que termina el tubito metálico, esa si gira.

De verdad os pido disculpas pero es que deseo aprender todo lo que pueda de estas cosas y ustedes están muy puestos.gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 15:26
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Para hacerlo bien has de poner una válvula de retención tarada a la presión de la bomba y un retorno a depósito.
Se monta una T con:
-Alimentación de bomba
-Salida hacia filtro y motor.
-Sobrante hacia válvula de retención y continuación hacia depósito.
Gracias, tengo ahora la duda de saber la presión de la bomba y donde comprar la válvula de retención.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-03-2021, 20:35
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Igual te ayuda: https://www.navegar-es-preciso.com/n...iones-menores/
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 19:11
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Estaba yo pensando.....🤔
La bomba electrica da caudal constante y la mecanica caudal a peticion del motor, cuando los fabricantes montan la mecanica por algo sera ¿No crees?
Antiguo 08-03-2021, 19:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

En el caso del mini III, ningun mecanico monta bomba mecanica porque ya no hay repuestos, ademas era una autentica porqueria, quizas por eso se dejo de montar.

Cada marca monta una u otra cosa en funcion de sus intereses y su experiencia.

Actualmente hay muchos motores marinos con bomba electrica y no hay problema, de hecho en la automocion todas son electricas, y cada vez mas de altisima presion para alimentar a las inyecciones electronicas.

Solé tiene un KIT para montar bomba electrica en los mini I, II y III, aunque son muy caros, otra opcion es montar una bomba mas economica, el caudal que necesita ese monocilindrico es ridiculo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2021, 13:49
Itxela Itxela esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes.
Tenemos un problema parecido en nuestro Coronado 25 con un solediesel mini 2, cuando lo compramos esa bomba estaba punteada, no tenía conexión con la entrada del diesel y la retiramos, el caso es que ahora al de un rato de estar arrancado se nos para, creemos que es por un problema de falta de carburante, por lo que queremos volver a montarla u no sabemos como, creemos que nos falta algún componente mecánico, en la foto adjunta se ve lo que venía montado originalmente.

Editado por Itxela en 16-08-2021 a las 13:52.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2021, 13:51
Itxela Itxela esta desconectado
Grumete Pirata

Creo que no se ve la foto
Citar y responder
Antiguo 17-08-2021, 16:03
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes

Desde mi ignorancia en mecánica, pero guiado por mi sentido común y por la experiencia de mi mecánico, ya hace unos años que en mi Mini3, montamos una bombita eléctrica de caudal constante. Supongo que alimenta más de lo que el motor necesita, pero entiendo que no hay problema, porque el sobrante, retorna al depósito.

Si algo de mi razomiento no es correcto, serán muy bienvenidas, las opiniones de los expertos.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2021, 19:11
Fogonero del Titanic

Todas las bombas suministran más caudal del que necesita el motor, sean eléctricas o mecánicas.

Las únicas diferencias son que las mecánicas obviamente no necesitan electricidad, bombean al mismo ritmo que el motor por lo que a ralentí mandan muy poco carburante, pero a medida que el motor acelera, la bomba también.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2021, 19:14
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Itxela Ver mensaje
Buenas tardes.
Tenemos un problema parecido en nuestro Coronado 25 con un solediesel mini 2, cuando lo compramos esa bomba estaba punteada, no tenía conexión con la entrada del diesel y la retiramos, el caso es que ahora al de un rato de estar arrancado se nos para, creemos que es por un problema de falta de carburante, por lo que queremos volver a montarla u no sabemos como, creemos que nos falta algún componente mecánico, en la foto adjunta se ve lo que venía montado originalmente.
Seguramente se puenteo la bomba porque no funcionaba, ese modelo es malísimo y desintegra la membrana, por eso ya no hay recambios para ella.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2021, 03:41
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Desenroscar tapa. Limpiar todo con un disolvente. Planear la tapa con una lija en superficie. Hacer una junta papel fina y aplicar un sellador juntas en las dos caras y apretar con el tornillo. Si el tornillo lleva arandela, poner una de fibra. Darle un poco de cariño al motor.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2025, 18:32
kitus95 kitus95 esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
Desenroscar tapa. Limpiar todo con un disolvente. Planear la tapa con una lija en superficie. Hacer una junta papel fina y aplicar un sellador juntas en las dos caras y apretar con el tornillo. Si el tornillo lleva arandela, poner una de fibra. Darle un poco de cariño al motor.
Es mi primer post en este foro y quería dar las gracias por todos los comentarios que he leído aquí!

Tenía el mismo problema: gasoil goteando por la tapa del filtro. Era poca cosa, pero el olor dentro del barco era horrible.

En mi caso, se trata de un velero Jouet 23 que monta el Mini-3 de serie. El motor ya tiene más de 40 años.

La solución fue que he hecho: compré papel para juntas de carburador en Amazon (Tesnit BA-55, 1 mm de grosor, 6,90 €).

Recorté la junta a medida:
• Usé la tapa del filtro como plantilla exterior.
• Y la junta vieja como guía para el diámetro interior.

Después lijé la tapa para que quedara lo más plana posible y evitar así nuevas fugas.

Con esto, pude eliminar la fuga sin cambiar ninguna pieza del motor.

¡Gracias y suerte a quien le sirva
Citar y responder
Antiguo 23-04-2025, 19:20
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola Kitus, yo también ando en la búsqueda de una pequeña fuga puñetera que no acabo de encontrar. También tengo un Solé pero 44.¿Me podrías indicar dónde está este filtro que le has puesto junta? Si pones una foto sería estupendo también.
Buenos vientos a todos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2025, 21:52
kitus95 kitus95 esta desconectado
Grumete Pirata

Claro!
No tengo la del filtro en si, pero el filtro es como la foto que ha puesto otro compañero.
El tamaño que medí del filtro era aprox. 29-30mm. Diria que de la casa british seagull. Pero imposible encontrar el modelo exacto.

Aqui tienes el detalle de piezas utilizadas.

La tapa del filtro
F0C27FEA-2357-49B3-9771-554B231D18D1_fitted.jpeg
El papel para la junta
67F3057A-D11E-4A99-995A-B1B992C6338B_fitted.jpeg
La junta vieja y nueva
B55E7281-FC2C-42F5-A7A0-E0B898314878_fitted.jpeg
Junta vieja
434AACAE-A879-44EF-BC3B-1487EAF9F8AF_fitted.jpeg
La tapa del filtro pasada por la lija
64777D16-57CF-4B03-8DF7-8D3FCF709B7B_fitted.jpeg

Espero que te sirva!
Sort!

Editado por kitus95 en 23-04-2025 a las 21:53. Razón: Eliminar texto attach
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kitus95
PereCaracol (24-04-2025)
Antiguo 21-05-2025, 18:36
Piratilla

Buenas tardes y rondas para todos. Podría alguien decirme cuál es el diámetro de la goma de combustible del retorno del motor minisole diesel 3 de 12 caballos hacia el depósito de combustible? Se entiende diámetro interior de la goma para que pueda entrar el espárrago de la salida del retorno punto muchas gracias es que no tengo el barco cerca de mi domicilio y quisiera ir avanzando en la compra de dicha manguera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro