La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2021, 19:33
josepepee josepepee esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Soy nuevo en este mundo. Acabo de aprobar el per, ahora tengo las prácticas.
Me gustaría saber cuanto tiempo se necesita para aprender a navegar a vela con un barco de 10- 12 metros de eslora y poder salir con seguridad a navegar.
Mi idea sería comprar un barco y vivir en el en un futuro próximo.
Por cierto, nunca he navegado
Saludos y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2021, 19:58
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: Soy nuevo en este mundo

Yo iria a por un 26'. Un 35' es demasiado grande para primer barco. Cofrades habrá que un 35 ó 40' es ideal.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2021, 20:23
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 131 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cofrade,
Unas rondas de cerveza bien fresquita lo primero de todo.
Yo te aconsejaría primero que te hagas algún curso de perfeccionamiento además de las prácticas. Dependiendo de donde seas, te diría que te buscaras una academia que en invierno suelen tener menos trabajo y organizan cursos para aprender de verdad. Las practicas del PER no te enseñaran lo suficiente, ni de lejos.
El siguiente paso, sería probar a alquilar un 31 piés por ejemplo y que hagas millas. A navegar se aprende navegando y equivocándose. Asi que mejor hacerlo con algo manejable.
Una vez te sientas cómodo (uno o dos años) iría subiendo de eslora, pero no compraría un 12 metros de saque. Prueba con un 35 o un 38 como máximo, pero sobre todo navega primero antes de comprar.
Una alternativa también es que te apuntes a un grupo de navegantes con más experiencia y que salgas con ellos a navegar. En la taberna hay un foro para eso.
Si necesitas referencias de academias o escuelas por la zona de Alicante conozco algunas pero hay en toda la costa.
Unas rondas

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JB007
Dorf (22-08-2021)
Antiguo 22-08-2021, 21:03
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes

Salir con seguridad es un concepto muy vago. Yo llevo mas de mil millas en mi barco , que tampoco es tanto pero ya es algo y hay dias que me cago segun mar y meteo o si llevo a alguien que veo sufre con escoras o pantocazos o si tengo que atracar solo en un diaventoso y sin elvecino,etc
Mi experiencia es que solo se aprende navegando. So re tamaño de barco yo he aprendido con un 34 pies pues es el qjue me "toco" en la ruleta de la vida y me parece muy buen tamaño, ni muy grande que implique complicaciones ni muy pequeño que te haga sentir i defenso.
Navega, alquilando, con amigos, de prestao, apuntandote a travesias pero sobretood navega todo lo que puedas. Anivel dehoras creo es complicado. yo creo que va a experiencias. Pri.er dia arrando con vendaval,primer dia con la regala en el agua, pri.er dia o ligado a rizar sin haberlo previsto,pri.er dia que te quedas sin baterias a la 1 de la mañana, primer dia que se te averia el.motor y tienes que acercarte a puerto ça vela... , primera vela rota navegando...(esas son algunas de las mias que me han bautizado en malas experiencias) ahi vas sumando y sintie dote cada vez mas comodo
Antiguo 22-08-2021, 22:55
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

Em mi humilde opinion te recomiendo ir a donde saben navegar de verdad y que te entrenen un par de semanas. Es lo que yo hice despues de aprobar el PER.

Buscate una escuela nautica de practicas en Inglaterra, recomiendo Plymouth, y si aprendes a navegar alli (menudas mareas, corrientes y rachas) te garantizo que podras navegar en cualquier parte con una 12 metros (puede que hasta lo sientas pequeno)
Citar y responder
Antiguo 23-08-2021, 08:56
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 226 Agradecimientos en 155 Mensajes

Contra lo que te han aconsejado, yo no iría por on "primer" barco más pequeño. A parte de ir a academias, cursos y demás, creo que lo mejor es que comiences a navegar invitando a gente que ya sabe. Así aprendes de ellos y en tu propio barco. Verás como aprendes rápido y poco a poco irás ganando confianza y sabrás hasta dónde puedes ir llegando.

Buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
PILCOMAYO II (23-08-2021)
Antiguo 23-08-2021, 09:26
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Contra lo que te han aconsejado, yo no iría por on "primer" barco más pequeño. A parte de ir a academias, cursos y demás, creo que lo mejor es que comiences a navegar invitando a gente que ya sabe. Así aprendes de ellos y en tu propio barco. Verás como aprendes rápido y poco a poco irás ganando confianza y sabrás hasta dónde puedes ir llegando.

Buena proa.

Citar y responder
Antiguo 23-08-2021, 22:59
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

No te compliques. El mejor barco es el de un amigo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a QuimKong este mensaje:
Dorf (23-08-2021), Luigra (26-08-2021), PILCOMAYO II (26-08-2021), tomaquet (24-08-2021)
Antiguo 23-08-2021, 23:50
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Un barco propio te da muchos quebraderos de cabeza, y tu prioridad debe ser formarte cómo patrón, y no cómo armador. Igual entraría dentro de la lógica, para empezar, un barco pequeño (sobre 6m), en copropiedad. Siempre hay tiempo a subir de eslora (y mejor elegir el barco más pequeño posible que cubra tus necesidades).
Citar y responder
Antiguo 25-08-2021, 11:40
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Unas rondas🍻🍻🍻
Cofrade, ni se como andarás de presupuesto, pero los amarres para más de 10 m de eslora se disparan, todo el mantenimiento también...

...lo que te aconsejan los demás cofrades es oro puro... toma buena nota...

Y buena suerte y mejor proa, mar y viento 😎🙋*♂️🏴*☠️⛵🍻

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chemaximus
PILCOMAYO II (26-08-2021)
Antiguo 25-08-2021, 12:19
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,811
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
Salir con seguridad es un concepto muy vago. Yo llevo mas de mil millas en mi barco , que tampoco es tanto pero ya es algo y hay dias que me cago segun mar y meteo o si llevo a alguien que veo sufre con escoras o pantocazos o si tengo que atracar solo en un diaventoso y sin elvecino,etc
Mi experiencia es que solo se aprende navegando. So re tamaño de barco yo he aprendido con un 34 pies pues es el qjue me "toco" en la ruleta de la vida y me parece muy buen tamaño, ni muy grande que implique complicaciones ni muy pequeño que te haga sentir i defenso.
Navega, alquilando, con amigos, de prestao, apuntandote a travesias pero sobretood navega todo lo que puedas. Anivel dehoras creo es complicado. yo creo que va a experiencias. Pri.er dia arrando con vendaval,primer dia con la regala en el agua, pri.er dia o ligado a rizar sin haberlo previsto,pri.er dia que te quedas sin baterias a la 1 de la mañana, primer dia que se te averia el.motor y tienes que acercarte a puerto ça vela... , primera vela rota navegando...(esas son algunas de las mias que me han bautizado en malas experiencias) ahi vas sumando y sintie dote cada vez mas comodo
Más claro agua. Totalmente de acuerdo con Luther. Respecto a lo de ir a Inglaterra, aun siendo una experiencia muy valiosa me parece que es mucho mejor cuando ya tienes una base mínima y no en un inicio. Por No hablar del presupuesto que ello supone.

Ya te han orientado de cómo ir aprendiendo. Pues bueno que haya sido el monitor las prácticas del PER son como si no has hecho nada. Aquí mismo tienes una bolsa de navegante, y paséate por los puertos si no tienes amistades hasta que vayas conociendo cofrades que te inviten a navegar además de ir a una escuela. En mi opinión un cursillo de vela ligera es la base y además no excluye que salgas también en veleros más grandes.

Respecto al tamaño, ser a veces lo fundamental sí que importa. Un velero de más de 28 pies te va a exigir más a todos los niveles. Por muy ha acruzerado que esté uno de 32 no tiene nada que ver con un 20. Navegar no es solamente hacer unos largos con entre 10 y 17 nudos. Primero tienes que salir del amarre, y después de navegar tienes arriar las velas y amarrar el barco. Cualquiera te dirá qué es la maniobra de fondeo es una de las más estresantes. Y ello aunque no haya corrientes ni viento, y hace falta hacerlo más de cuatro o cinco veces para coger bien el tranquillo. Por no hablar si cuando tú entras está saliendo otro del amarre de tu mismo pantalán, o tienes a otro en la popa esperando.

Hacerlo uno solo tiene su intríngulis maxime cuando ni siquiera lo has hecho con un 18 o 20 pies. En mi opinión pillar más de un 23 o 24 pies es una temeridad. Sí sí ya sé que habrá quién lo hace. Estás un año o un par de años con él y luego lo vendes. Yo estoy bastante en forma y me encanta subirme al mástil, pero no siempre navegaras con alguien que te esté en la proa que sea algo avezado y cuida saltar al pantalán o tenga el bichero para echarte una mano. Ídem cómo se te atasque una vela en un mal momento y con rasca, y en medio de la bocana rodeado de embarcaciones.

Pero bueno, quizás es que yo soy un negado aunque llevo toda mi vida pegado al mar, el salitre y todo tipo de embarcaciones y deportes que la rodean.

Suerte, y sobre todo navega. Y navega ya. Y con el tiempo que te vayan dejando hacer todas las maniobras a ti solito desde fondear, izar, etc. Y los acompañantes solo por si hay problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Antiguo 26-08-2021, 09:32
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

Yo me fui a Inglaterra a dar un paso mas cuando ya tenia experiencia en vela y tenia mi propio velero 6,5 metros. En la escuela de Plymouth me metieron de golpe en un 12 metros y, honestamente, no senti una gran diferencia salvo que me encontraba mucho mas comodo tanto en banera como en cabina.

En mi personal opinion comprate el barco que te guste, no le veo sentido comenzar con uno pequeno y luego ir aumentando tamano (como si no costara dinero), si no te viene bien ir a Inglaterra pues busca una buena escuela aqui y practica con un buen instructor, luego poco a poco tu mismo y sin aventurarse a nada. Supongo que no navegaras solo, verdad? porque ahi las cosas se complican.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
Antiguo 26-08-2021, 13:08
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,811
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Escucharás todo tipo de recomendaciones y opiniones. Y dado que ya hay un deseo establecido.. lo más probable es que valores más las que acuerdan con el.

Llevo casi toda mi vida en contacto con la mara desde kayak paddle Wind, txintxorros variados, etc. En un lugar con corrientes fuertes poco calado y una ría estrechísima que a veces no dan ni 4 metros de canal. Imagina cuando viene alguien en contra ovarios pádel que no tienen ni puñetera idea y se caen.. pues todavía algunos días me doy un sustito al amarrar amarrar o salir del fondeo. Y aunque pocos también algunos con una vela que se engancha etcétera.

Cómo le he dado a casi todo también he sido muchos años motero. Si no he tenido 7 o 8 vespas, bultacos y todo tipo de cacharrería, desde VFR YamahaSanglas, y yo que sé qué. El deseo de algún amigo era dar la vuelta al mundo en moto pero no había montado más que en una mobylette. Quiso hacerse con una cbr 600. Preciosa y noble moto. Quizás no la mejor para semejante menester.

Mis recomendaciones de que cogiera una por ejemplo Yamaha 250 como de hecho ahora es obligatorio subir poco a poco de cilindradas, se lo llevó el aire.

Solamente decirte que conozco varios amigos que se han comprado la susodicha o similar, y que varios de ellos la han vendido a poco más de un año después de alguna ostia grande.

Quizás penséis que estoy hablando de otro tema. Está claro que hay algunos que empiezan incluso con un 40 pies y van genial, o con un pequeño supermistral cómo muchos sabéis. Espero no todos somos julio, ni tenemos la suerte que a quienes nos lo cuentan les acompañó.

Buscando bien tienes 23-24 pies que ya es un buen cacharro con el que no perderás dinero al venderlo. Lo digo por si estuvieras ya muy caliente para comprar. Sino de mientras navega navega y prueba distintos barcos pero en cuanto puedas haciendo todo tú solito.

Recuerda que muchas veces navegaras en solitario.

Animo, y hoy especialmente parafraseando alguno de nuestros cofrades habituales " Con cuidado navegantes". ( Una cosa es lo que Nos imaginamos y gustaría y otra lo real. Lo que sucede y generamos)
Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 13:19
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
No te compliques. El mejor barco es el de un amigo.
Muy cierto, pero y el gustazo de que sea tuyo, y lo disfrutes cuando quieras y con quien quieras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro