La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2021, 00:05
caribou caribou esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas a todos!!! Tengo un Puma29, que hace cosa de un mes que compramos, el otro día, mirando todo, en el camarote de proa debajo de las colchonetas están las cuadernas, y vi que tenían agua, lo vacíe, limpie el cajón para el ancla, y aún así hoy a vuelto a ver agua, alguien le ha pasado lo mismo alguna vez ?? Un saludo y muchísimas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2021, 00:08
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo tengo un first 285 y me pasa lo mismo, hace unos días observé que había como 0,7 litros de agua salada en el mismo punto que comentas y no se me ocurre como puede haber llegado.

Cuando lo compre hará 3 años observe que había agua, la limpie y no lo he vuelto a comprobar hasta ahora que he encontrado la cantidad indicada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
caribou (25-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 08:52
Piratilla

Lo único que se me ocurre es que entre por el compartimento del ancla .... quizá darle una mano de resina, por si hay alguna grieta que la tape ...
Citar y responder
Antiguo 24-08-2021, 09:03
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

El agua...ese misterioso elemento, en eterna lucha con el marinero, tanto fuera, como dentro de su embarcación!
Tras años de buscador de orígenes de aguas varias, te recomiendo una aproximación metódica al problema. Aunque sería deseable, el agua no siempre se acumula cerca de su origen. El movimiento del barco, diferencias de asiento, y los caprichos propios constructivos de según qué sentinas lo hacen posible.
Por tanto, conviene no descartar ninguna hipótesis, y, como te digo, ser metódico. Primero, probar el agua para saber si es salada o dulce. Ten en cuenta que, dulce, dulce, no es probable que sea. Las sentinas, después de años de servicio, tienen restos de sal, y otras sustancias, que le dan saborcillo al agua, así que tendrás que discriminar entre agua salada, y salobre. Tienes la del mar ahí fuera para usar de patrón.
Si fuera salada, que suele ser lo menos habitual, pues de lo más probable a lo más improbable. Revisa bocina, grifos de fondo y pasacascos, y pernos de la orza. Para ello, seca bien la zona, y observa periódicamente. Viene bien meter un deshumidificador unos días, que te pega una secada fuerte al ambiente, dejándote el casco interior totalmente seco, y evitandote falsos positivos. Debes probar el barco tanto en el amarre como en movimiento. La bocina mete más agua, lógicamente, en movimiento, y algunas fugas pueden acentuarse con los esfuerzos al navegar.
Si no fuera salada, lo más probable es que sea de la cubierta. Revisa uniones, cubierta-casco y fijaciones de todo lo que lleves en cubierta. Desmonta para ello los paneles de techo que necesites hasta ver los tornillos de fijación. Mismo proceder. Secar bien, y observar periódicamente. Como, en este caso, el origen suele ser la lluvia, hasta que no llueva no lo verás. Hay quien le da un manguerazo. A veces es representativo, otras no necesariamente. Yo, por ejemplo, tuve una fuga por un mal apriete de un pasacabos, que solo aparecía cuando, además de lluvia, había viento que tensaba la amarra, moviendo el pasacabos, y permitiendo la entrada de agua.
Si sigues sin tener éxito, tendrás que mirar los sistemas de agua del barco. Mangueras y racores de agua dulce y desagüe. Mismo procedimiento.
Se que suena tedioso. Tal vez por eso se oye tanto eso de que en un barco tiene que haber agua. Mis consejos son 2. Primero, que no te resignes, porque aunque parezca un poltergeist, al final aparece siempre, y segundo que no te preocupes, porque son pijadas de fácil solución en el 99% de los casos.
Suerte!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (27-08-2021), Aitonos (25-08-2021), boatmoss (24-08-2021), caribou (25-08-2021), Fanso (27-08-2021), labascal (24-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 09:42
Piratilla

Muchas gracias por la respuesta, pero el agua viene de proa, yo veo como supura un poquitín, y se queda ahí en las cuadernas de proa, haré lo que dices, aunque juraría que el agua es del compartimento del ancla ...
Citar y responder
Antiguo 24-08-2021, 10:46
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

A ver, es lo más probable. Tampoco te sugería que ignores lo más obvio (desde luego no me he explicado bien).
En el compartimento del ancla es normal que haya agua, por los rociones. Por ello debe de tener un rebosadero bajito, que suele atascarse con algas, roña de la cadena, etc. Merece la pena echar un ojo a ver si está operativo. Y luego, sellar el compartimento, pues si identificas la grieta, perfecto! Suerte

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
boatmoss (24-08-2021), caribou (25-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 10:49
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Entonces toca sanear la caja de cadenas. Rascar la pintura en mal estado, rellenar con cemento o masilla epoxi si hace charco para dar algo de inclinación hacia los drenajes, sanear y rellenar fisuras con masilla, imprimación epoxi y pintura específica, o bien masilla de acabado al relleno y gelcoat nuevo sobre el original.

Yo me inclino por alisar y renovar el gelcoat, por la gran resistencia al desgaste que tiene. Por supuesto, revisar que los drenajes están libres y en buen estado (sin fisuras).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf
caribou (25-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 13:04
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

.

Cita:
Originalmente publicado por caribou Ver mensaje
, el agua viene de proa, yo veo como supura un poquitín, y se queda ahí en las cuadernas de proa, haré lo que dices, aunque juraría que el agua es del compartimento del ancla ...
Si es como crees, lo tienes fácil: seca concienzudamente la zona (con toallas si hace falta).
Luego dale un buen manguerazo a la caja del ancla hasta rellenarla (taponando provisionalmente el rebosadero de desagüe ) y comprueba por debajo si hay filtraciones.

Saludos

.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Acasimirocasper (27-08-2021), caribou (25-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 14:32
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
El agua...ese misterioso elemento, en eterna lucha con el marinero, tanto fuera, como dentro de su embarcación!
Tras años de buscador de orígenes de aguas varias, te recomiendo una aproximación metódica al problema. Aunque sería deseable, el agua no siempre se acumula cerca de su origen. El movimiento del barco, diferencias de asiento, y los caprichos propios constructivos de según qué sentinas lo hacen posible.
Por tanto, conviene no descartar ninguna hipótesis, y, como te digo, ser metódico. Primero, probar el agua para saber si es salada o dulce. Ten en cuenta que, dulce, dulce, no es probable que sea. Las sentinas, después de años de servicio, tienen restos de sal, y otras sustancias, que le dan saborcillo al agua, así que tendrás que discriminar entre agua salada, y salobre. Tienes la del mar ahí fuera para usar de patrón.
Si fuera salada, que suele ser lo menos habitual, pues de lo más probable a lo más improbable. Revisa bocina, grifos de fondo y pasacascos, y pernos de la orza. Para ello, seca bien la zona, y observa periódicamente. Viene bien meter un deshumidificador unos días, que te pega una secada fuerte al ambiente, dejándote el casco interior totalmente seco, y evitandote falsos positivos. Debes probar el barco tanto en el amarre como en movimiento. La bocina mete más agua, lógicamente, en movimiento, y algunas fugas pueden acentuarse con los esfuerzos al navegar.
Si no fuera salada, lo más probable es que sea de la cubierta. Revisa uniones, cubierta-casco y fijaciones de todo lo que lleves en cubierta. Desmonta para ello los paneles de techo que necesites hasta ver los tornillos de fijación. Mismo proceder. Secar bien, y observar periódicamente. Como, en este caso, el origen suele ser la lluvia, hasta que no llueva no lo verás. Hay quien le da un manguerazo. A veces es representativo, otras no necesariamente. Yo, por ejemplo, tuve una fuga por un mal apriete de un pasacabos, que solo aparecía cuando, además de lluvia, había viento que tensaba la amarra, moviendo el pasacabos, y permitiendo la entrada de agua.
Si sigues sin tener éxito, tendrás que mirar los sistemas de agua del barco. Mangueras y racores de agua dulce y desagüe. Mismo procedimiento.
Se que suena tedioso. Tal vez por eso se oye tanto eso de que en un barco tiene que haber agua. Mis consejos son 2. Primero, que no te resignes, porque aunque parezca un poltergeist, al final aparece siempre, y segundo que no te preocupes, porque son pijadas de fácil solución en el 99% de los casos.
Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILCOMAYO II
caribou (25-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 15:51
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

En el club Puma se abrió una conversación con ese problema
http://clubpuma.ning.com/forum/topic...mment%3A202298
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass
caribou (25-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 16:45
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribou Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta, pero el agua viene de proa, yo veo como supura un poquitín, y se queda ahí en las cuadernas de proa, haré lo que dices, aunque juraría que el agua es del compartimento del ancla ...
Si crees que proviene del pozo de anclas, compra acuarela, machácala y espolvorea el pozo de anclas. Echa agua con la manguera al pozo de anclas, si taponas los imbornales, mejor que mejor. Si esta vez te aparece agua en la proa y es del color de la acuarela puedes cantar bingo. Incluso puede que te quede un reguero del color de la acuarela para seguir su recorrido y ver por donde se filtra.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Acasimirocasper (27-08-2021), caribou (25-08-2021), Darlock (24-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 21:36
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

A nosotros nos entraba justo por donde desagua el pozo de anclas. Cambiamos el manguito, sica y arreglado.

Era muy curioso xq ni lloviendo ni cuando lavábamos el barco aparecía agua en la proa; era salir a navegar y .... colchonetas mojadas!!!! Con la manguera apuntando al "bujero" de desagüe sales de dudas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen
caribou (25-08-2021)
Antiguo 24-08-2021, 22:39
JuanLesre JuanLesre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola, yo tuve el mismo problema y después de mucho tiempo encontré que era por el cinto, justo hay estaba empalme del casco y cabina.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JuanLesre
caribou (25-08-2021)
Antiguo 25-08-2021, 20:17
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenas tardes. En nuestro caso, el agua (salada) entraba por los desagües del pozo de anclas, pues al navegar quedaban por debajo del nivel del agua. Solución: primero limpiar la sentina a fondo (se observó que las cuadernas tenían unos pasos de comunicación embozados, que impedían que el agua pasase hasta la bomba de achique) segundo, taponar con silicona los desagües del pozo de anclas. Desde entonces, cuando vuelvo a puerto la bomba de achique no echa agua
Citar y responder
Antiguo 25-08-2021, 23:39
Piratilla

Buenas !! Ayer cogí resina y con un pincelito pinte el fondo del cajón de anclas, hoy he salido a navegar, y no una gota ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribou este mensaje:
Dorf (26-08-2021), Joanet78 (26-08-2021)
Antiguo 25-08-2021, 23:49
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Yo en una ocasión, después de la resina de poliester me vendieron una pintura espesa para evitar filtraciones que ya ni recuerdo ni su nombre, con excelentes resultados.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 08:20
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

Quien dice acuarelas, puede decir colorante para paellas, que creo está en todas las casas y es de coloración muy potente. Yo lo he usado con exito en deteccion de fugas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro