![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Muchas gracias. Efectivamente, muy gráfico. Comento: Windy hoy 11am viento de 10kt y olas de 0,60mt. cada 4,5 seg. Windfinder hoy 11am viento de 5kt y olas de 0,20 cada 3 seg. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como se esta diciendo, la diferencia de temperatura entre mar y tierra es relevante pero sucede a las mismas horas y es facil tenerlos en cuenta.
Hay dos truquillos que yo uso cuando navego (neumatica eslora 3,10): - mira las aves, cuanto mas alto vuelen mejor tiempo hara (usan aire caliente para planear con mayor facilidad) - si el viento cambia a direccion opuesta de repente (contraste) vuelve pitando a puerto Respecto a pedir consejo a los locales.... no he tenido buena experiencia al respecto, hablo tan solo de mi experiencia personal. Hay quien me ha dicho "yo llevo decadas navegando" pero lo que vi era que llevaba decadas cometiendo el mismo error. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
PILCOMAYO II (25-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No es que sea un gran experto, pero efectivamente todo se trata de conocer las condiciones locales. Por ejemplo en Santander al final solo tienes tres posibilidades:
- El "gallego" del N/NW: lluvioso, tirando a fuertecillo. Si no te importa navegar con chubasquero, no está mal. - Nordeste: es el mejor para la vela. Muy estable, trae buen tiempo. Sale a media mañana y se va al atardecer. - Sur: dificilillo, muy racheado. Supongo que será parecido en la mayoría de sitios (no los mismos vientos, sino la meteorología en general). Las predicciones van bien para hacerte una idea general, y sobre todo para saber hacia qué hora van a cambiar las condiciones; en eso sí aciertan bastante.
|
|
||||
|
||||
|
Bertie y Marinisimo y todos. Muy interesante. Os cuento.
Nuevamente, eso de "A FORMENTOR" no se cumplió...llegamos a la marina de BONAIRE y nos cambió la cara. Cielo cerrado, chubascos más que ocasionales, olas altas, cortas, respetables y molestas. A punto de dar vuelta para casa, el siempre sabio marinero apareció, como siempre aparecen, de la nada : -Se pondrá bueno- me dijo. -Pero si no hay un solo barco fuera de los pantalanes- repliqué. -¿Y por qué miras a los barcos? aprende a mirar a las aves... ![]() Y eso, pese a un indeseado inicio ... oh sorpresa: llegó la magia: sol, brisa leve, nubes altas, mar tranquilo, fondeo transparente y todo esto ¡solo para nosotros...! No hay nada -y cito a alguno de vosotros- como jugar de local, en su puerto, en su base y en su taberna. Abrazos marineros ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, los animales marinos, lo que incluye aves, nos dicen muchas cosas sobre el tiempo que va a hacer. Algunos animales marinos son expertos en contarnos las corrientes, otros en decirnos cuando viene un anticiclon, otros incluso pueden predecir terremotos (estos son de agua dulce pero igual de marinos), etc.
Respecto a los consejos de los "sabios locales" sigo exceptico, pero claro que esto es solo mi experiencia. Yo me guio mejor por mi propio conocimiento basado en estudios en los cuales me gaste una buena pasta a diferencia de los "locales". Asi todo cualquier consejo deberia ser bienvenido y luego juzgado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
PILCOMAYO II (26-08-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|