![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me permito darte mi opinión al respecto ![]() - Maneja expectativas. Si acertaras siempre con la meteo, te darían el Nobel de física: pocas ciencias tienen un margen tan importante de error - No intentes dar a ningún parte una precisión total. Ahora que hay tantas previsiones con detalle horario, si una previsión dice que hay buen tiempo hasta las 18h y, a partir de ahí, se degrada rápidamente, no cuentes con que regresando a las 1730 es improbable encontrar mal tiempo: no se puede dar a los partes una precisión de bisturí y, si volviendo al ejemplo anterior, se anticipa mal tiempo a partir de las 18, mejor será comer en puerto. - Si con el viento hay que contar con márgenes de error, con la ola y los resguardos de los fondeos hay que ser todavía más tolerante. Si ves que el viento viene del 90º y que un fondeo te protege teóricamente del 80º al 170º, cuenta con que esa teoría se caerá como un castillo de naipes y, si el viento viene del 90º, la ola te entrará igualmente. Si tienes parte de viento de levante, elige fondeos con resguardo a todo el primer y segundo cuadrante, que el mar no entiende de "matices". ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
esscapar (27-08-2021), PILCOMAYO II (27-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a lo segundo, me pierdo bastante. Si tienes un momento, cuéntame eso del cuadrante, entiendo que es una matriz pero me gustaría saber más, porque viniendo de ti lo entenderé mucho mejor que si San G....suena súper interesante y me he quedado con las ganas de aplicar esto de los grados y sus afecciones, que el Nobel lo tienes en la palma de la mano. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo de los cuadrantes es una simplificación que divide la rosa de los vientos en cuatro sectores iguales. El primer cuadrante iría de 0 a 90º, el segundo de 90 a 180º, el tercero de 180 a 270º y el cuarto de 270 a 360º. Así, y poniendo un ejemplo, un viento del tercer cuadrante sería un viento de componente Sur, SW o Oeste, y un fondeo que diera protección al primer y segundo cuadrantes sería uno que protegería, en teoría, del viento y mar que viniera desde el N hasta el S. Ahora, en este punto siempre hay que ser conservadores, porque un fondeo que, viéndolo en la carta, nos pareciera que diera esa protección teórica (de vientos desde el 0 al 180º, siguiendo con el ejemplo) es probable que reciba ola cuando el viento viene del 15º o del 165º, ya que ésta es capaz de variar ligeramente su dirección y rodear las puntas que suelen limitar un fondeo para entrar en él cuando éste ofrece una protección sólo "por los pelos" a la componente del viento que esté soplando. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
esscapar (27-08-2021), PILCOMAYO II (27-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y Nobel pata ti ![]() Hice un bosquejo de mi salida según tus conceptos. En azul fino fue la dirección del el viento y en grueso de las olas. Fondeo resaltado. Creo que voy correcto y Es Caló estuvo fantástico por esos mismos preceptos que me comentas ![]() Si fuese así, BINGO y será uno de mis mejores aliados físico_atmosférico_marino_orográfico. Estuve al abrigo del 1ro, 3er ¿? y 4to cuadrante. Si no fuese, empecemos de nuevo pls ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay algo que aún no hemos hablado que son los "partes meteorológicos por radio"que ofrecen las estaciones costeras.
Algunos preferís medir la intensidad del viento en m/s, pienso que entre navegantes es más frecuente hablar en nudos y en el mundillo del kayak en km/h (más comprensible para novatos), pero.....siempre hay un pero ..El parte de la estación costera suelen dar la intensidad del viento en escala beaufort y el estado de la mar con la denominación de la escala Douglas. Por ejemplo, se escucha: viento SE fuerza 3 a 4 y marejadilla a marejada. Jopé, puede que a los barcos grandes no les afecte en exceso, pero si navegas en barcos pequeños no es lo mismo, 7kts que que 16 kts o si preferís 3,4 m/s que 7,9 m/s, al igual que no es lo mismo una marejadilla de 30 cm que una marejada de más de 1 metro y ya si dice "con areas de fuerte marejada" que puede llegar a 2,5 m ; pues una risa.Está claro que siempre hablan de aguas costeras y yo entiendo que se refieren a aguas abiertas, pero eso es lo que también llega a la costa. Con este tocho quiero decir, que además de planificar con nuestras aplicaciones la salida, hay que escuchar los partes oficiales, para saber si algo no cuadra del todo y pensar como actuar. ![]() Pd. La página de "puertos del estado" (que a mí me resulta lenta y un poco farragosa) suelen dar unos datos bastante fiables y miden la intensidad del viento en m/S. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
PILCOMAYO II (27-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí he encontrado este enlace. http://www.salvamentomaritimo.es/mej...rpar/el-tiempo ![]() ![]() ![]() Editado por PILCOMAYO II en 27-08-2021 a las 15:02. Razón: enlace |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILCOMAYO II | ||
esscapar (27-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los cuadrantes son tal cual los tienes dibujados y verás que en derroteros, guías náuticas, etc, se hace bastante mención a ellos. Para mí, ese fondeo está bien protegido del cuarto y parcialmente del primero y tercero. Personalmente, si hubiera viento más allá de brisa -ej, de F4 para arriba-, tiraría el hierro en él con vientos entre, pongamos, el 215 y el 45 (de SW a NE), sabiendo que si sopla cerca de esos extremos es probable que entre algo de ola, como te pasaba a ti con el viento del NE, donde el fondeo no evitaba que la ola rodeara el pequeño cabo en la parte superior derecha de tu imagen y entrara, probablemente, a parte del fondeo. El punto que te mencionaba es que, probablemente, hace años, ese fondeo me habría parecido adecuado para un viento que viniera del, pongamos, 70º, a costa de intentar acercarme a la costa para ganar más resguardo. Con el tiempo he comprobado que no se puede hilar tan fino y que las olas son muy "ágiles" a la hora de entrar en fondeos si la protección de éstos a la dirección de la que viene la ola no es evidente.Resumiendo todo lo anterior en dos palabras: sé generoso. Cuando busques un fondeo que te dé resguardo a un viento y ola razonablemente formados, elige uno que no te dé ese resguardo "por los pelos", sino de forma clara y con un buen margen, margen siempre necesario en un medio tan "viscoso" -como decía el profesor vizcaíno de Luis Jar Torre- como éste. Más ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
PILCOMAYO II (28-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Gracias AVANTE, creo que mis pininos en el mar, conforme se hagan con la experiencia que demuestran no sólo tus conocimientos, sino tu práctica muy sensata, serán un éxito pronto en un tema que noto muy descuidado en general en la navegación cuando llego a destino: el fondeo. Entrando en tema, siguiendo el mismo modelo del diagrama, si el viento hubiese venido del cuadrante No. 2, es decir entre 90º y 180º (inclusive en el primer ejemplo) entiendo que la decisión pasaría por descartar totalmente ese fondeo y ¿buscar uno nuevo, digamos, en el que señalo como alternativa? Resaltado y en círculo. Aunque no sé si la pregunta es muy ridícula, pero para mi es importante: de qué nos debemos de proteger en extremo ¿del viento o de las olas? Porque la incomodidad la dan las olas, el viento en el fondeo, aunque lo es, nos condiciona mucho? Y por último, los cuadrantes ¿son válidos y en que medida también para la navegación? Recuerda que voy en LLAÜT 4mt y 1,65 manga con puntal 0,44... Muchas gracias por las aclaraciones... ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por PILCOMAYO II en 28-08-2021 a las 12:33. Razón: ampliación |
|
|
||||
|
||||
|
Pilcomayo, posiblemente estarías bien, pero vigila la sonda y la carta.
https://webapp.navionics.com/?lang=e...ey=cpprFq_%7DQ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
PILCOMAYO II (28-08-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|