La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-08-2021, 11:41
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Laylines

Como aquí cada uno cuenta lo suyo

Antes del Layline está por qué lado del campo subimos (o bajamos) Y a veces hay decisiones radicales tipo: derecha a fondo hasta lay... Si nos vamos a un extremo buscando más viento, yo procuro virar contando con que un role a favor me meta en boya (lo que viene siendo que te toque la lotería ) Total es imposible acertar de tan lejos y ya cerca de la boya ajustas mejor. No sea que el role a favor haga que hayas regalado metros a mogollón.

En mi caso, creo que se pueden meter las polares en el plotter (B&G Zeus) pero no lo he hecho, ni pienso, mientras no pueda tener a alguien pendiente. Lo que sí hago es marcar la boya para tener el ángulo a boya. Así siempre sabes si el otro bordo te acerca mas y en los Laylines pues como ya conoces el barco... Nosotros con viento alegre podemos virar a menos de 90, pero con poquito nos vamos a más de 100 En función de las condiciones decides.

Así lo hago yo, y últimamente no gano ni una

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (28-08-2021), Garbinet (27-08-2021)
  #2  
Antiguo 28-08-2021, 14:35
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Laylines

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Como aquí cada uno cuenta lo suyo
Y lo que nos divertimos

Muy buenas las aportaciones. Muchas veces hago Butxeta lo que planteas de "derecha a fondo hasta lay", aunque no supiera que se llamaba lay Hacer un único bordo ahorra maniobras -y, siendo tripu menos experimentada que la media, nos suele convenir- e implica arriesgar algo más que yendo por el centro (del lay ) y ese arriesgar más, por si sale bien, nos favorece a los que vamos hacia la mitad de la flota. Lo que nunca se me había pasado por la cabeza es el hacer la última virada desde el "optimismo" de contar con un role a favor -también elegir empezar por babor o estribor puede condicionarse a ello-, que me parece interesante: si finalmente se da, ganas metros y si no se da tiene solución fácil, par de viradas mediante.

Más
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2021, 16:23
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,669
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,881 Agradecimientos en 780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Laylines

En mi opinion, a menos que sea un dia extraordinariamente estable donde el viento no cambie de intensidad y direccion, cosa que es muy dificil que ocurra, yo no buscaria la layline cuando estoy muy lejos de la boya de barlovento.
En mi opinion, lo mejor es analizar el parte, tanto de viento de gradiente como los termicos y con esto y el conocimiento del campo de regatas establecer cual es la mejor estrategia en funcion de como vaya a rolar y en que zonas se preve mas presion. Hay un monton de indicadores a nuestro alrededor que nos ayudan a hacer una prevision en funcion de lo observado, nubecillas en la linea de costa, sol calentando laderas de la costa, gaviotas que planean sin esfuerzo o que descansan en la superficie porque la atmosfera esta muy estable y no hay termicas ascendentes etc.. no olvidar el efecto de la corriente en zonas de mareas. Con todo esto se puede hacer una hipotesis de cual es el mejor lado del campo de regatas y como hariamos la ceñida en ausencia de otros barcos.

Una vez que tenemos establecida esta esta estrategia, interviene la tactica con la cual la modificamos en funcion de lo que hagan nuestros rivales, ademas de vigilar los roles intermitentes para aprovecharlos a nuestro favor.
La layline yo solo la tendria en cuenta cuando estemos a una distancia razonable de la boya y en funcion de la posicion de otros barcos o bien durante la ceñida para no salirme fuera del campo claro.

Si vas por la layline desde mucha distancia a boya, un role a favor hace que hayas regalado metros de mas y un role en contra te obliga a hacer dos viradas para pasar la baliza igual que si no estuvieses en la layline

Editado por Icarus en 29-08-2021 a las 16:37.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-08-2021, 00:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Laylines

Virar lejos de boya y en la layline, es cómodo por el posible ahorro de maniobras, pero entraña como se ha dicho, sus peligros.

Además de la dificultad de acertar en el momento debido a posibles roles, hay dos factores que hasta el momento no se han comentado:

La corriente y el consiguiente abatimiento. Si el camino es corto, se puede solventar a base de pinchar lo que se pueda. Si estamos lejos, nos vamos seguros a una maniobra dicional.

Y luego viene otro tema importante: si en la flota hay barcos que estan un tanto por delante, el ultimo bordo puede ser un via crucis.

Nos podemos encontrar con barcos que nos pueden virar a barlovento desventándonos durante un largo trayecto. Si el contrario va justo para poder pasar por la proa, puede virar a sotavento adquiriendo la posición segura. Esta maravillosa maniobra es de lo más satisfactoria cuando te sale bien. Para ello has de tener un barco y unas manitas acordes, de lo contrario te hundes en la miseria.

Por todo eso, es prudente (independientemente de la táctica y estrategia que se lleve), no dejar para el final ese largo trayecto por la layline teórica, más cuando hay muchos otros barcos que nos pueden importunar y mucho en el camino a boya.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Avante (30-08-2021), Garbinet (30-08-2021)
  #5  
Antiguo 30-08-2021, 13:29
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Laylines

Sólo se comenta layline de barlovento, es decir cuando vamos en el tramo de ceñida, pero tambien hay layline en los tramos de empopada. Este último layline es tan importante como el de ceñida. No olvidemos que las regatas las gana aquel que menos errores comete.
El layline de empopada tiene sus propias características y dependiendo del barco, aparejo y tripulación, tiene mayor criticidad. Es decir en un vela ligera como un laser es más importante la posición frente a la baliza y a otros contrincantes que el layline, pues trasluchar un laser es muy rápido, apenas se pierde velocidad y solamente con cierto viento se vuelve crítico pues es fácil volcar. Sin embargo en un crucero con spi simétrico la trasluchada es un momento donde se pueden hacer múltiples cagadas y donde habitualmente se pierde tiempo. Por lo tanto en regatas de crucero tan crítico es acertar en el layline de ceñida como en el layline de empopada y ambos hay que entrenarlos para conocer el barco y tener los sentidos acostumbrados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
Avante (30-08-2021)
  #6  
Antiguo 30-08-2021, 15:26
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 45
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Laylines

La importancia del lay en portantes depende mucho de las polares del barco. con polares puntiagudas (barcos rápidos planeadores habitualmente con asimetricos) hay que ir a vmg si o si, pierdes mucho arribando en exceso. En cambio en barcos lentos con simetricos, la diferencia entre ir a vmg popas o ir caido/orzado es menos mala.
Pero a veces en flota de club, es mas importante el timing bajando spi y subiendo vela de proa, virando boya de sotavento con velocidad y saliendo pegado, que otras cosas.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Avante (30-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto