Claro, por eso está la lista del boe. Lo que no me vale es "si no está en la lista se pone el precio que viene en el contrato" si luego te van a reclamar.
Aunque nunca he visto eso escrito en ningún documento oficial. Siempre lo escuché por esta taberna.
Otra caso sería el de un barco con más de 10 años que en la lista del boe esté a 20000€, pues solo habrá que pagar sobre un 10% de ese valor, o sea, sobre 2000€.
Poniendo un ejemplo, por ejemplo un first 26, sin motor por hacerlo más simple, comprado en catalunya. Creo que en el boe estaba por unos 22000€. El 10% son 2200€. El 5% (porcentaje del itp) de 2200€ son 110€. Si lo compras por 4000€ tendrías que pagar 200€. Pero actualmente ese barco podría estar en el mercado por unos 12000€. A mi no me parecería justo que te vengan a reclamar nada porque según el boe solo tendrías que pagar 110€.
Otra cosa sería que lo compraras por 10000€ y en el contrato pusieras 4000€ y te pillaran, por ejemplo comprobando la transferencia que hubieras hecho al propietario. En ese caso si veo lógico que te reclamen lo que falta e incluso te multen.
A ver que opinión tenéis sobre lo que expongo