![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
También sirve en los barcos que no tienen contra rígida para meter los rizos de la mayor.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje: | ||
J.R. (05-09-2021), jvalientea (15-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que sepa, solo no pueden tener amantillo los barcos que tienen una mayor con alunamiento en baluma, o una parte mas ancha en el puño de driza que puede hacer que el cabo dañe a la vela. Al igual que por esa razón no podría llevar back stay. No se si es el caso, pero el amantillo siempre viene bien, y eso que lo digo llevando un vela ligera acrucerado
. La función principal de todos modos, sería la de bajar y subir mas comodamente la mayor, lo que podría subsanarse bien con un lazy bag o incluso un lazy jack. El amantillo permite junto con el lazy, una arriada y subida cómoda de la mayor. Yo diría que si aun esta el mastil sin colocar, el engancharlo con un puente en el tope es suficiente para instalarlo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
J.R. (05-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias vicalofaro y 470alavista
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud!
|
||||
|
||||
|
Como bien comenta mi colega 470alavista, el amantillo es necesario y útil en cualquier barco. Es sencillo de montar, tan solo poner una polea lateral arriba en el mastil, como por ejemplo:
https://www.francobordo.com/barton-p...-p-346921.html (Las hay más sencillas y más baratas, pero es la primera que he encontrado del stilo) Y luego un mordedor o cornamusa en la base, un cabo y funcionando! Así aguantas la botavara sin mayor, y cuando subes la mayor, lo sueltas para dejar que la vela se reúne correctamente. En cuanto al motor, yo tengo un Mercury 6hp para un velero de 200kg de desplazamiento.. por lo que comentas, yo le pondría más CV, cuanto más, mejor, tienes mucho que mover y con viento en contra y condiciones menos favorables, agradecerás más potencia! Un saludo
|
||||
|
||||
|
---Con amantillo !!!
![]() Editado por Xirifeiro en 09-09-2021 a las 17:14. |
|
|
||||
|
||||
|
El amantillo es innecesario en barcos deportivos y muy molesto navegando con velas con alunamiento positivo. Veo innecesario como te han dicho.
Te puedo aportar que en nuestro Frist Class 8 llevamos un motor Honda de 5 cv y es suficiente para empujarlo con mar formada hasta mas de seis nudos mantenidos. Lo que es importante es que comprobeis como queda estivado cuando no se navega a motor pues es muy cabezón. Al subirlo en el soporte y girarlo para no arrastrar por el agua la helice, molesta el cabezón del motor con una barra pero es algo de nuestro modelo que los Brenta no llevan. Enhorabuena por el barco. Es muy divertido |
|
|
||||
|
||||
|
Si necesitas un amantillo, un Brenta 24 no es tu barco.
Sobre el fueraborda, con un 2cv tiene de sobras para salir de puerto. Fuera se usan las velas.
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades. veo que el first Class tiene un poco mas de dezplazamiento que el brenta. Lo vamos a probar la proxima semana. El soporte que tenemos en el espejo de popa esta como a unos 30 cm del agua y la caña del motor, el Honda de 5 caballos, tiene 69 cm desde el soporte al nucleo/eje de la helice. Vamos a ver que tal queda y que tal funciona. Gracias por todo
|
|
|
||||
|
||||
El pobre y denostado amantillo , aparte de las virtudes ya aportadas, evita hombres al agua en tomas de rizos con cambios muy brusco de tiempo (principalmente sin contra rigida o vang como lo llamamos por aquí), también quebraduras de botavara por tripulantes inexpertos en caso de contar con contra, es muy cuestionado el pobre pero muy útil, en "puertos protegidos" aporta soporte a las carpas, es verdad que en barcos chicos todo es mas manejable, pero siempre viene bien una ayuda extra ante cambio de tiempo, y personalmente creo que 10 mts de cabo de poca mena no le hace perder la regata a nadie ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fer.druida | ||
Simsolo (10-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Recuerdo que un amigo cruzó a Ciudad del Cabo en dobles y en un momento de muy mal tiempo cayeron al agua ya muy agotados, son situaciones que no podemos negar que existen, el poco ponderado amantillo estará esperándonos en el penol para darnos una mano con el caído, y debe aportar utilidad en muchas situaciones más aparte de la ya aportadas hasta aquí por los cófrades quedo a la lectura de los navegantes para poder continuar aprendiendo. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|