La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2021, 03:29
Asturnovato Asturnovato esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Sondas, eleccion, montaje, funcionamiento.

Buenas noches a todos, expongo mi caso por si alguien puede ayudarme y al mismo tiempo por si a alguien le sirve de ayuda.
Tengo instalada la sonda furuno fcv 587 con un transductor airmar b260 y su correspondiente barquilla.
El transductor me da información de temperatura del agua, y todas las funciones van perfectas (discriminación de fondo, accufish, lupa, todos los tipos de zoom, etc). Uso en modo manual los ajustes de ganancia y dejo la profundidad (RANGE) en automático puesto que con las dos cosas en manual no funciona la discriminación de fondo.
Hasta ahora me he dedicado a pesca fondeada y curri costero, en profundidades de hasta 60 metros y todo ha funcionado perfectamente.
Cuál es mi sorpresa cuando recientemente he empezado a pescar a mayores profundidades y veo que la sonda pierde la lectura de la profundidad a partir de los 82 metros aproximadamente.
En el menú de la sonda hay una opción para seleccionar el transductor que se lleva instalado, y el B260 no aparece como opción. Yo llevo seleccionado el 526tid-hdd ya que parece ser el equivalente en furuno. Cuando compré el equipo creo recordar que dejé esa opción porque en las otras no me iba la discriminación de fondo.
He leído todo lo que hay en Internet sobre el asunto y parece ser que no es problema de que necesite la caja MB1100, si bien he visto a personal distribuidor de furuno decir tanto que sí como que no.
A alguien le ha ocurrido lo mismo con la misma combinación de sonda y transductor?. Aunque el transductor estuviese emitiendo a 600 w y no a 1 kW, 82 metros me parece una profundidad ridícula para perder el fondo.
A esa profundidad selecciono la frecuencia de 50 kHz, pero no hay manera de que siga leyendo en cuanto paso de 81 metros.
Gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 06:17
Bixen Bixen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asturnovato Ver mensaje
Buenas noches a todos, expongo mi caso por si alguien puede ayudarme y al mismo tiempo por si a alguien le sirve de ayuda.
Tengo instalada la sonda furuno fcv 587 con un transductor airmar b260 y su correspondiente barquilla.
El transductor me da información de temperatura del agua, y todas las funciones van perfectas (discriminación de fondo, accufish, lupa, todos los tipos de zoom, etc). Uso en modo manual los ajustes de ganancia y dejo la profundidad (RANGE) en automático puesto que con las dos cosas en manual no funciona la discriminación de fondo.
Hasta ahora me he dedicado a pesca fondeada y curri costero, en profundidades de hasta 60 metros y todo ha funcionado perfectamente.
Cuál es mi sorpresa cuando recientemente he empezado a pescar a mayores profundidades y veo que la sonda pierde la lectura de la profundidad a partir de los 82 metros aproximadamente.
En el menú de la sonda hay una opción para seleccionar el transductor que se lleva instalado, y el B260 no aparece como opción. Yo llevo seleccionado el 526tid-hdd ya que parece ser el equivalente en furuno. Cuando compré el equipo creo recordar que dejé esa opción porque en las otras no me iba la discriminación de fondo.
He leído todo lo que hay en Internet sobre el asunto y parece ser que no es problema de que necesite la caja MB1100, si bien he visto a personal distribuidor de furuno decir tanto que sí como que no.
A alguien le ha ocurrido lo mismo con la misma combinación de sonda y transductor?. Aunque el transductor estuviese emitiendo a 600 w y no a 1 kW, 82 metros me parece una profundidad ridícula para perder el fondo.
A esa profundidad selecciono la frecuencia de 50 kHz, pero no hay manera de que siga leyendo en cuanto paso de 81 metros.
Gracias por adelantado.
Me imagino que no será el problema, pero por casualidad no tendrás limitando el rango de escalas a esos 82 metros como tope?
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 08:33
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Que te diga un distribuidor de Furuno que a ese transductor le hace falta un duplexor para su correcto funcionamiento, es denunciable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Asen (05-06-2024)
Antiguo 06-09-2021, 10:36
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,826
Recibió 8,440 Agradecimientos en 2,982 Mensajes

Cita:
Gracias por adelantado.

Algo tienes rematadamente mal, y probablemente más de una cosa.
Pon la sonda en marcha en aguas someras, incluso en el pantalán, quítale toda la ganancia, es decir 0.

Ahora vete eligiendo una por una las opciones de transductor que tienes y quédate con la que con más fuerza te marque el fondo.

Pon la transmisión al máximo, el supresor de interferencias quitado y el limpiador tvg lo mismo. Vuelve a poner la ganancia entre 6 y 8, a tu gusto y dependiendo de la limpieza del agua.
No sé si me dejo algo, posiblemente sí porque no tengo el aparato delante.
Después de hacer todo esto te tiene que marcar mucho más de lo que dices incluso en alta frecuencia.
Suerte
Onca (26-06-2022)
Antiguo 06-09-2021, 11:09
Piratilla

Buenos días a todos y gracias por vuestras respuestas. Bixen, el rango lo llevo siempre en automático. Me gusta llevar todos los ajustes en manual pero para que funcione la discriminación de fondo tienes que poner en automático o el RANGE o la ganancia. La ganancia la voy moviendo bastante, así que dejo en automático el RANGE. Lo que no sé es si independientemente de que esté en automático puedo tener puesto un límite máximo, es decir, que se ajuste automáticamente pero que no pase de 82. Lo miraré la próxima vez que vaya, a ver si encuentro algún ajuste de ese tipo.
Trabañarru, pues así fue. Empezó diciendo que tenía que haber puesto un transductor furuno y no uno airmar, y a continuación me dijo que necesitaba la caja mb1100 para emitir a 1 kW. Sé que no es cierto, pero.de todos modos aunque estuviese emitiendo a 600 w es inconcebible perder fondo en los 82 metros.
Txelfi, haré lo que me dices, muchas gracias. Recuerdo que dejé seleccionado la opción de transductor en 526tid-hdd porque creo recordar que con otras opciones no funcionaba la discriminación de fondo. El supresor de interferencias y el filtro tvg lo tengo ubicado, a qué te refieres con la transmisión al máximo?.
Gracias a todos de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 12:10
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,826
Recibió 8,440 Agradecimientos en 2,982 Mensajes

En el menu tienes opción de elegir la potencia de transmisión, pónla al máximo.
Y ojo porque el tvg se lee al revés
Antiguo 06-09-2021, 12:15
Piratilla

Buenos días Txelfi y gracias de nuevo. Estaba mirando el manual en PDF y acababa de encontrar lo de la Potencia de transmisión TX.
No se que quieres decir con que el tvg se lee al revés. Lo miraré todo en cuanto pueda ir a la lancha. Me da la impresión de que con RANGE en automático no deja modificar el tvg, no lo sé.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asturnovato
TXELFI (07-09-2021)
Antiguo 06-09-2021, 14:09
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Trabañarru, pues así fue. Empezó diciendo que tenía que haber puesto un transductor furuno y no uno airmar, y a continuación me dijo que necesitaba la caja mb1100 para emitir a 1 kW. Sé que no es cierto, pero.de todos modos aunque estuviese emitiendo a 600 w es inconcebible perder fondo en los 82 metros.
.

La caja mb1100 no es ningun amplificador de potencia, es un duplexor. Ese aparato con ese trasductor ya emite a 1kw sin necesidad de nada mas.
Range es profundidad, y con esta en aut, los ajustes de potencia, ganancia y el TVG se pueden modificar manualmente.
Pero tu problema, me imagino que no tiene nada que ver con estos ajustes, que por muy bajos que esten todos, a 80 m ese aparato te tiene que devolver fondo hasta al 10% de potencia.
La pregunta clave es lo que le pasa al aparato, cuando estas a 40 /50 /60/70...vas perdiendo "potencia" paulatinamente, o es llegar a 82 y dejar de funcionar todo?
POn el range en automático ( con eso descartas opciones de desvío o profundidad).
Pulsa el botón de gain, aparecerá una serie de opciones de ajustes automáticos, selecciona pesca (con esto descartas posibles fallos de configuracion manuales, potencias, filtros, ruidos, interferencias color, etc).
y si todavía no te devuelve el fondo, casi seguro que es fallo de transductor.

Editado por trabañarru en 06-09-2021 a las 14:21.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 15:07
Piratilla

Buenas tardes, trabañarru, y gracias.por.tu respuesta.
En cuanto a la caja MB1100, sí que tengo claro que no la necesito.
Probaré a modificar los ajustes que comentó Txelfi, ya que me indicas que se pueden hacer con RANGE en automático.
En cuanto a la pérdida de potencia, a 40, 50, 60 metros, la sonda funciona perfectamente en todos los aspectos, profundidad, discriminación de fondo, accufish, me marca el pescado perfectamente, etc.
Al ir llegando a 70 más o menos a la discriminación de fondo le empieza a costar un poco, ya sabes, la traza empieza a salir blanca, la recupera, la vuelve a perder, y así.
Hasta 81 el dígito de la profundidad sigue apareciendo pero, al llegar a 82.ya desaparece y aparecen unos guiones horizontales ---.
En el menú de transductores aparecen varios, pero no está el B260. Si no recuerdo mal el 526tid-hdd es el único con el que me funciona la discriminación de fondo. Recuerdo que otra opción era 1kw, y no recuerdo el resto.
Ojalá no sea defecto del transductor y lo pueda solucionar con los ajustes que me proponéis o seleccionando dos opciones diferentes en el menu de transductor (uno para tener discriminación de fondo y otro para que lea a mayor profundidad). No necesitaría que leyese muchísimo más, yo con que llegase a 150 metros me doy por contento!!.
Un saludo y gracias de nuevo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro