La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2021, 11:38
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Pues yo tenia Stowe y los quite todos por algo mas moderno, y la corredera por GPS.

Esos equipos son muy antiguos pero buenos. La corredera es de ruleta como las de toda la vida.

Mi equipo de viento vino roto de arriba asi que nunca lo vi funcionar.
Buenas días!
Yo GPS también llevo ... pero va dentro en la mesa de cartas, y ahí no me parece muy práctico... veré a ver si se puede pasar fuera de alguna manera

Respecto a los equipos Stowe, es cierto, son antiguos ... pero primero tengo que ver si lo que le pasa es una tontería o algo serio ... Si hubiera que reemplazar componentes del Stowe, buscaría algo más moderno, porque los repuestos son caros ...y merece la pena algo moderno como tu hiciste...

Ya os contaré qué tal

sabéis cómo se desmonta el puente donde va los monitores de la corredera y la sonda? Es que no lo tengo delante ahora mismo, y no sé si será fácil o dificil ... Los monitores creo que van atornillados por detrás ¿verdad?

Mil gracias!!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 12:18
Pirata

Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muy buenos días!

He intentado subir un par de fotos de mi nuevo juguete que saqué este fin de semana:

- Una en el puerto
- Otra navegando por el Mar Menor, con viento muy suave
(espero que se vean...)

Además de sacarlo a dar una vuelta el sábado, he estado haciendo algo de Bricolaje con los equipos de Stowe, y he conseguido lo siguiente:
- Sonda de profundidad: esta ya funcionaba bien, así que ni tocarla.
- Wind monitor: llevaba el fusible fundido detrás del monitor, se lo cambié, y también le volví a colocar un cable que llevaba suelto. El resultado es que ya veo la velocidad del viento en nudos, pero aún no consigo ver el ángulo del viento ... Seguiré mirando a ver ...
- Navigator: como no me medía la velocidad, pues me puse a buscar por el barco a ver dónde llevaba la sonda ... Finalmente las encontré debajo del asiento pequeño que va perpendicular a la orza, junto al mamparo del camarote de proa. Allí estaban la sonda de profundidad, y la de velocidad. Saqué la de velocidad (la de ruleta), haciendo la maniobra de ponerle el tapón rápido, y que entrara el mínimo de agua posible dentro del barco ... Una vez fuera comprobé que estaba totalmente atascada la ruleta ... la limpié muy bien con un cepillo , y la engrasé con Centauro y WD40. Volví a meterla en su sitio .... y ya funciona!!

Al llegar a puerto después de sacarlo el sábado, revisé las sentinas... y he comprobado que la del motor me mete un poco de agua dentro ... Tendré que revisar el Prensaestopas, circuito de refrigeración, desagües, y tuberías de agua dulce ... y probar si el agua es dulce o salada ...

Si haber chequeado nada de lo anterior, y asumiendo que llevé el motor arrancado un rato, porque estábamos haciendo unos ajustes en la Génova mientras, creo que me decantaría por el prensaestopas
¿Es posible verdad?

Me fijé también en la helice... y llevo una bipala ¿sería mejor tripala?

Un saludo a todos!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Barco 1XXXX.jpg (83.9 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg Barco 2X.jpg (66.3 KB, 18 vistas)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 12:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Ahora sí, abemus barco.

No recuerdo si llevas prensa tipo volvo, si es así es fácil que este ya para cambiar si tiene más de 5 años. Sobre todo si llevas eje de 22 porque seguramente será de la marca RTM de acastillaje & difusión.

Ya también llevo un Yanmar YSM12R y hélice bipala.
Si el motor está bien deberías poder hacer una media de 5' 5.5 knots de crucero y una punta de 6.5 aprox. (Casco limpio).
Una hélice tripala adecuada ,(12x9 aprox) no sería determinante en cuanto a velocidad, pero proporciona algo más de agarre y empuje.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jochemy (13-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 12:37
Fogonero del Titanic

PD// Asegúrate de que no te pierde la bomba de refrigeración por el testigo,, será señal de retén cascao y requiere solución ya.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
jochemy (13-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 13:39
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
PD// Asegúrate de que no te pierde la bomba de refrigeración por el testigo,, será señal de retén cascao y requiere solución ya.
Muchas gracias por tus comentarios Markuay!!

¿A qué te refieres cuando citas al testigo de la bomba?
¿A lo que es la junta que va al lado de su "impeller" interno? (te adjunto planos de la bomba y del sistema de refrigeración... ¿a lo que te refieres es a lo que se llama "Packing" en el plano de la bomba?

(Por cierto, este fin de semana también arreglé el enrrollador de la Génova, el de la parte zona alta del Stay ... le faltaba lubricación, y no terminaba de girar bien, fallando en el final de la maniobra, enredándose con el cabo superior ... Limpieza + Centauro + WD40...y girando de maravilla

Espero tus comentarios Markuay!!
Miraré a ver si puedo sacar fotos del Prensaestopas, para ver si llevo uno u otro ...
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Yammar YSM12 - Bomba de agua.pdf (68.9 KB, 9 vistas)
Tipo de archivo: pdf Yammar YSM12 - Sistema de refrigeración.pdf (66.3 KB, 7 vistas)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 17:57
Fogonero del Titanic

Si te gotea por la ranura que te he marcado con la flecha, es que tienes los retenes para cambiar, y puede que tambien los rodamientos.

Tanto si es solo el reten, como si tambien hay que cambiar rodamientos, es una reparacion que puedes hacer tu mismo porque es facil, rapido y los recambios son baratos.

La foto; https://drive.google.com/file/d/1k5a...ew?usp=sharing

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
jochemy (13-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 19:07
Pirata

Cita:
Si te gotea por la ranura que te he marcado con la flecha, es que tienes los retenes para cambiar, y puede que tambien los rodamientos.

Tanto si es solo el reten, como si tambien hay que cambiar rodamientos, es una reparacion que puedes hacer tu mismo porque es facil, rapido y los recambios son baratos.

Muchas gracias Markuay!

Ya me queda totalmente claro. Lo que haré para hacer la prueba de manera fácil, será arrancarlo en puerto y observar el motor para ver si realmente gotea la ranura de la bomba, por el cuerpo de la bomba, o es por otro lado (prensaestopa u otro ...)

Por cierto, el único desagüe que todavía no he visto bien, es el del grifo de la cocina ... se supone que su desagüe va hacia estribor junto con los del baño? o sale hacia babor? (Si fuera a babor no he visto válvula de cierre del paso de casco por ningún lado...)

Gracias por tu ayuda!! Marchando una ronda de cerveza para todos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2021, 22:50
Pirata

Cita:

Hola Markuay!!

Siguiendo tus consejos, me puse a mirar repuestos de la bomba de refrigeración del YSM20. Todavía no la he revisado directamente, pero ya puesto me gustaría tener los recambios

He encontrado fácil lo que es el impeller y su junta... pero no encuentro tan fácil lo que es el retén del que me hablabas, y los rodamientos ... ni está tampoco en la lista de repuestos que ví hace poco

¿Me podéis echar un cable?

Muchas graciassss
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 18:34
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por jochemy Ver mensaje
Muchas gracias por tus comentarios Markuay!!

¿A qué te refieres cuando citas al testigo de la bomba?
¿A lo que es la junta que va al lado de su "impeller" interno? (te adjunto planos de la bomba y del sistema de refrigeración... ¿a lo que te refieres es a lo que se llama "Packing" en el plano de la bomba?

(Por cierto, este fin de semana también arreglé el enrrollador de la Génova, el de la parte zona alta del Stay ... le faltaba lubricación, y no terminaba de girar bien, fallando en el final de la maniobra, enredándose con el cabo superior ... Limpieza + Centauro + WD40...y girando de maravilla

Espero tus comentarios Markuay!!
Miraré a ver si puedo sacar fotos del Prensaestopas, para ver si llevo uno u otro ...
Sobre el enrollador debes ver si la Driza te queda larga o corta hasta el giratorio. Si crees que te queda larga, debes poner un cable de Cero entre la vela y el giratorio para que éste quede lo más más cerca posible de la salida de la Driza. Nos sé si me explico. Es fallo típico. Quizás lubricando mejores, pero no está de más que lo tengas en cuenta por si acaso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
jochemy (13-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 19:19
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Sobre el enrollador debes ver si la Driza te queda larga o corta hasta el giratorio. Si crees que te queda larga, debes poner un cable de Cero entre la vela y el giratorio para que éste quede lo más más cerca posible de la salida de la Driza. Nos sé si me explico. Es fallo típico. Quizás lubricando mejores, pero no está de más que lo tengas en cuenta por si acaso.
Muchas gracias Aitonos!

Efectivamente, la driza queda un pelín larga ... y llegamos a pensar incluso, que la Génova era un poco pequeña. Tomaremos nota del cable de cero como opción, para hacer la prueba

¿Qué mide vuestra Génova con enrollador? Lo ví en algún mensaje antiguo, y lo apunté... pero es por confirmarlo ... y para afinar aún más, teniendo en cuenta esa medida de la vela + su enrollador ¿Qué longitud de cabo tenéis por encima y por debajo de la vela? (para hacerme una idea...)

Por cierto voy a pasaros a todos el archivo Word que estaba haciendo, con todo lo que he ido sacando del foro ... y aún quedarán cosas por decir... jejeje ...

Un saludo!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro