Cita:
Originalmente publicado por Tanausu
Aprovecho el hilo para comentar sobre la SATURACIÓN que existe de señales AIS. Mi equipo muchas veces está en pausa (Led naranja) que sucede cuando el sistema se satura y se solicita silencio.
Cada vez son más las embarcaciones con AIS y eso es una mayor seguridad. Pero muchas de ellas que no lo utilizan para la navegación, sino que se queda encendido estando en puerto. Si además se empieza a utilizar para señalizar redes u otros usos, me temo que el sistema acabará por dejar de funcionar.
Y tampoco es que estemos hablando de una zona masificada tipo Bahía de Palma ni sitios así.
El trámite para obtener el MMSI para una embarcación puede ser muy complicado: Documentación en regla, abanderamiento, tasas, impuestos, certificados de instalación, equipos homologados DGMM (jajajajaja). Y tiene una función muy específica: la seguridad en la navegación.
Entiendo que si ahora cualquiera puede comprar esto en el chino y ponerlo en una red, palangre, trasmallo, etc. la cosa se puede volver del todo caótica.
|
Al final la utilidad para la que se diseño el AIS es para esa, para identificar a los barcos y peligros flotantes.. El uso en redes de pesca y cosas así, no está permitido en muchos países.. Aunque si son un peligro para la navegación en un momento dado pues bien está que lo tengan..
En cuanto a la saturación, la verdad es que depende un poco de la versión de AIS que se use.. Los que más uso hacen del canal en realidad son los Transpondedores de clase A, los de los barcos comerciales, puesto que eso transmiten cada 2 segundos su posición y con mucha más potencia que los de clase B, que son los de las embarcaciones de recreo, que al ritmo más rápido (en movimiento) transmiten una vez cada 30 segundos..
Si te enfrentas a un problema de saturación seguramente sea por tráfico comercial, los transpondedores de clase A tienen más prioridad que los de clase B, o porque tengas algún problema de interferencias, más probable).. Porque el sistema AIS está diseñado para soportar 4500 barcos simultáneamente en el mismo área de cobertura..
También están los B+ más modernos, que son básicamente como los A, con su misma prioridad y la mitad de potencia..
Un saludo,
-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco:
www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube:
https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------