![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Además del GPS, que no creo que me atreviese sin él, alguien de A Pobra me comentó las enfilaciones hace años. Era algo así: desde Paso do Carreiro (ojo que a veces falta la roja, este año está) cara As Forcadiñas, de Forcadiñas a Mallador (el extremo este de Sagres), bordear la isla cara As Negras (extremo oeste) y a la mitad tirar a norte cara Cabo Corrubedo pasando la Marosa por dentro.
Es un mar de piedras pero entre Sagres y Corrubedo hay sitio para hacer bordos. Siempre que pasé con nortes amainaron en el medio, de Corrubedo a Falcoeira, y arreciaron en los cabos. Una gozada bajar con NW, da para hacer pura vela de Muros hasta Vilagarcía. Para mí, que sólo paso un par de veces al año, siempre es aventura. Muy recomendable, se ahorran millas y es precioso. PD: Hay quien pasa a toda leche: https://youtu.be/QyjtiEJJWqs
|
||||
|
||||
|
Es un paso muy bonito, pero que requiere una cierta experiencia.
Lo he realizado varias veces a vela apoyándome en la cartografía del OpenCPN, sin ningún problema. No obstante, busca condiciones de buena mar, buena visibilidad y poco oleaje para ir seguro, y siempre con el motor encendido para ir aún más seguro. Normalmente sigo el lado Norte del triángulo que define el Parque Atlántico protegido de la isla de Sálvora. Luego, una enfilación hacia el faro de Corrubedo, que dejo como a una milla de distancia, continuando hacia el Oeste un trayecto que me permita evitar las Basoñas dejándolas por estribor; para una vez sobrepasadas -rumbo Norte-, entrar en la ría de Muros. Muros tiene una marina que gestiona la empresa Muport, y está muy bien resguardado. Ánimo y disfruta, pero recuerda todos los consejos. Ya nos contarás. |
|
|
||||
|
||||
|
Si ya conoces la ría de Arousa no digo nada, pero si nop has navegado a vela por ella, creo que resulta mejor espacio para navegar que cambiar a la ría de Muros, con todo lo que tiene también. Arousa es una especie de paraiso para la vela
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo he pasado 2 veces en regata. Saliendo en ceñida, con poco viento y poco mar y entrando en la Ría con algo más de viento de través y mar. Hay espacio suficiente para dar bordos. Eso sí, el plotter siempre a mano.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por todos los consejos. Tanto si decidimos pasar como si no, toda esta información la voy a imprimir y guardar en el libro de derroteros a bordo como oro en paño.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tienes una muy buena información sobre los accesos a la Ría de Arousa.
http://guias.masmar.net/index.php/De...%ADa-de-Arousa. Yo el Canal de Sagres siempre lo he hecho a motor, es más seguro que hacerlo a vela, pues andar dando bordos en un canal con solo un cable de ancho no es muy seguro. Aunque, todo hay que decirlo, en regata hice el Paso interior de Sálvora en un 45', fue hace unos 3 años en la subida al Carrumeiro en la regata Conde de Gondomar. Fueron 15 minutos de infarto porque es un pedregal, aunque el navegante era un "local" y por eso nos metimos en el jardín... Una de grog |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
moryak (17-09-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|