![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, sírvenos a los presentes unas rondas del mejor Ron que tengas...
![]() Voy al grano.. Un Velero Beneteau First 30 con motor Lombardini LDW 502M 14 CV... Según la eslora de flotación, debería alcanzar los 7 knt de velocidad a motor... Con el antifouling recién pintado sólo alcanza los 6 knt de máxima.. el motor no sube a todas las revoluciones que da.. aprox 2.500, de las 3.600 que ofrece.. Qué tengo mal configurado? puede ser la hélice que es de mucho paso? Puede ser que el motor no tenga potencia suficiente? A priori, este barco va con un motor de 8-10 CV... y este motor que lleva ahora es bastante nuevecito... Tengo la misma sensación que cuando conduzco un coche en una subida, que por más que le chafe no sube más rápido.. pero que si bajara una marcha tendría potencia para subir... Alguna idea ?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Codo de escape atascado?, Hélice con un cabo o plástico enganchado?. De todas formas 6 nudos con 14 caballos un barco de 9 metros es una buena velocidad.
Editado por pitufo en 17-09-2021 a las 16:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitufo | ||
Bubarak (17-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Codo de escape atascado?, Hélice con un cabo o plástico enganchado?. De todas formas 6 nudos con 14 caballos un barco de 9 metros es una buena velocidad
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que hélice llevas actualmente? 2 ó 3 palas? Fijas o plegables? ![]() |
|
|
||||
|
||||
por los comentarios.. El motor sube de vueltas correctamente si desembrago la inversora... llega bien y ágil a las 3.600 rpm. La hélice es tripala fija.. En principio aplico la fórmula 2.43 * Raiz^2 (Eslora Flotación) aprox 7.75 m (según papeles) = 6.76 knt Con el casco limpio haré unos 6.2 de máxima.. (GPS) Según la gráfica de potencia del motor.. su PAR máximo está en las 2.200 rpm y entrega 8 CV, que será más o menos a unos 6 knt.. Entonces, si voy a velocidad de crucero (5 knt), ya no voy a PAR máximo.. Y si quiero más potencia, no la tengo.. me quedan 5-6 CV por estrujar aún.. Mi idea sería; a 3.200 rpm hacer los 6.5 knt a 2.500 rpm hacer 6knt a 2.200 rpm hacer 5 knt ... Más o menos Gracias de nuevo ![]() Editado por Bubarak en 17-09-2021 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, con 14 CV, mover un 30 pies a 7 nudos, no se..... Yo los hago con un Perkins 4108 y con menos eslora de flotación que tu, pero mira a ver si alguien con un motor parecido al tuyo consigue mejor rendimiento, pero me parece bastante correcto.
Igual esto te ayuda: http://marconcio.com/velocidaddecrucero.html ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 29,6 pies de 3000Kg con un Volvo Penta MD2020D, 18CV y hélice tripala fija. Con antifouling recién hecho, a tope de gases y corriente a favor alcanza los 6,5 nudos a unas 3800rpm. Si le bajo las revoluciones a 3000, nos quedamos en unos 5,8 - 6 nudos. Sin la corriente a favor, pues la cosa va bajando. 7 nudos con 14CV...
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que me crispa es que no sube de vueltas... se queda en las 2.200 más o menos... por tanto sólo entrega 8 CV ahí..
Andar anda bien, pero me da la sensación que no está equilibrado el asunto.. Estoy casi seguro que cambiando la hélice a una de menos paso la cosa mejoraría bastante.. Siento como si el barco estuviera subiendo una cuesta en 5ª marcha, cuando en 4ª subiría mucho más fino... no se si me explico... Tabernero, otra RONda .. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es la hélice que es demasiado grande para ese motor.
De origen llevaba ese mismo motor? Sin embragar sube de vueltas, y cuando embragas. O, eso quiere decir que el motor no es capaz de mover la hélice a esas revoluciones. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es fundamental tener la hélice limpia, casco y timón también. Pero la hélice cambia mucho de medio limpia a perfectamente pulida. En mi caso el cambio es brutal, llevo una hélice pequeñita (no cabe más grande).
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De origen no llevaba ese motor... es un velero de 1978.. este motor es muy moderno.. Creo que ese es el tema, demasiada hélice para ese motor, por tanto no sube de revoluciones y no puede entregar más potencia.. Sin embragar sube de vueltas al máximo y rápidamente... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En este caso hablo con el barquito recién sacado de varadero, recién pintado el antifouling en obra viva y hélice.. más fino no puede quedar el casco.. Ahora después de 2 años casi en el agua ni se me ocurriría medir velocidad máxima, creo que ahora no supera los 5 knt.. pero lo voy a sacar a varadero dentro de 2 semanas y no sé si aprovechar y cambiar la hélice.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé cómo asegurarme con esto.. baratas no son, y encontrar una de segunda mano no será fácil... diámetro eje 22mm.. por si algún tabernero tiene una.. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo leyendo, tengo casi casi claro de bajarle el paso.. cuántas pulgadas le bajaríais?
Hay alguna fórmula para saber cuántas RPM sube por pulgada de paso menos? (Mismo diámetro a priori)… ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira aqui http://marconcio.com/linksydocumentos.html el calculador de hélices, que igual te puede ser de utilidad.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo también, que la velocidad que alcanzas (supongo que sin olas ni viento) no está nada mal.
Antes de quebrarte más la cabeza, comprueba que las rpm son las correctas. Los cuentavueltas puente dar errores. (El mío cuenta 300 de menos) . Hay unas pistolas que miden las rpm en el cigüeñal sin contacto. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Bubarak (18-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El cuenta no me funciona ahora mismo, lo calculo a oídas.. pero lo que es seguro es que no sube... cuando desembrago y lo subo canta como un loro.. de eso no tengo duda.. la diferencia es muy notoria.. y mucho recorrido le queda, por eso calculo que llega embragado a unas 2.200, 2.500 como mucho muchísimo.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, 2 años más tarde, con el casco con caracolillo puede que me haga 4-5 de máxima.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado.
Editado por markuay en 23-09-2021 a las 17:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
|
|
||||
|
||||
|
No es bueno para el motor llevar una hélice demasiado grande, trabaja mal.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lombardini LDW 502 M |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado.
Editado por markuay en 23-09-2021 a las 17:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Exactamente eso... como no puedo sacarle toda la potencia al motor, cuando haya viento fuerte en contra me quedo en 3-4 nudos... El tema es que a 2.200-2.400 rpm el motor entrega 8 CV.. lo cual es lo único que puedo disponer ahora.. La intención es tener disponible el resto de caballaje.. aún le queda al motor un 30-40% más de rendimiento... que no es poco.. es justamente la potencia necesaria para poder capear en un mínimo de condiciones.. Es el 40% que lleva al motor a rendir como toca ... Al ser la potencia justita para el barco.. al menos, que esté bien configurado... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|