![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero!!!!! aguardiente para toda la barra.
Llevo tiempo bicheando el foro pero esta es mi primera intervención, hace un año, me tire al charco y compre mi First 305 y no para de darme alegrías, como todos tiene esa parte fascinante de los bricos que me encanta , ahora estoy intentando reparar una avería que ya traía pero no hay quien de con la tecla, a ver si podéis ilustrarme.![]() ![]() ![]() Motor Volvo 2002, a las 2000 rpm, se pone a vibrar con un fuerte sonido, parecen tambores y suena en el casco, pasa el 90% de las veces, otras sin saber porque es capaz de navegar 20 min a 3.000 rpm sin problemas, he cambiado yo los silen-blocks y un mecánico ha alineado el eje, me dice que cuando llegue esa vibración meta atrás un par de veces y que se puede quitar. Varias veces ha resuelto el problema, pero otras muchas no, ![]() Que puede ser..????, os ha pasado a alguno?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, alguna idea que pueda ayudar??
|
|
|
||||
|
||||
|
Vibra también en punto muerto, o solo con la hélice engranada?
Si lo hace solo con la inversora engranada, ya sabes que no es del motor.
|
||||
|
||||
|
Gracias Markay, solo Vibra con la marcha metida y a partir de dos mil vueltas, antes no, cuando vibra se ve el eje moverse.....que da miedo
|
|
|
||||
|
||||
|
Tiene pinta que es la helice, pero me he tirado a verla varias veces y no tiene caracolillo , ni nada enredado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Si es una hélice plegable puede ser que no se abra correctamente o que tenga mucha holgura Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La Hélice creo que es fija, plegable no es, no tengo claro si las palas hacen algún movimiento de rotación, porque al tocarlas noto cierto movimiento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Serán de palas ajustables.... De ahí puede venir el problema |
|
|
||||
|
||||
|
Palas ajustables????,no tenia ni idea...., como se ajustan??
|
|
|
||||
|
||||
|
si dices " que se ve el eje moverse " es que el cojinete de goma que lleva dentro de la bocina está roto ó tiene mucha holgura, al estar roto ese cojinete el eje no gira concéntrico y va dando roces y golpecitos sobre los filos de la bocina,
también pasó en una ocasión en el barco de un compañero, que la tuerca que aprieta la pletina sobre el eje de salida de la inversora, estaba floja y como esa pletina va unida a la que lleva el eje de la hélice, la tuerca queda entre las dos y no se ve, pero va dando golpes de forma " axial " por eso al parar avante y meter atrás esa tuerca se desplaza hacia atrás un poco y queda fija -aprisionada entre las pletinas - pero por poco tiempo, cuando metes otra vez avante vuelve a hacerlo, en resumen, mira lo primero el eje en la entrada a la bocina, el cojinete de la bocina y si llevas arbotante también y si eso va bien suelta las pletinas del eje y la inversora, damos por sentado que los sílentblock están bien |
|
|
||||
|
||||
|
Si la hélice es fija, mira no tenga holgura en la unión entre la hélice y el eje.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Ya sabes que el problema esta despues del motor.
Puede ser cualquier cosa; .- eje doblado. .- helice desequilibrada por algun enganchon. .- Casquillo de arbotante. .- tuerca de union eje-platina. Si como dices han alineado el motor, deberian haber visto el problema si es cosa del casquillo. No dices que tipo de prensa llevas. Te aconsejo que soluciones el tema porque a la larga acabaras jodiendo la inversora.
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Crees que se puede hacer desde dentro del barco ,sin vararlo??? |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto una foto de la hélice en la varada del año pasado. Ni que decir tiene que ahora no esta asi , sino me mata alguien por aquí.Supongo que el mecánico cuando alineo el eje no noto nada en la bocina...., este finde intentare seguir los pasos que me indicáis a ver si hay suerte |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
https://drive.google.com/file/d/1WrD...ew?usp=sharing
Joooder, Con el caracolillo que tiene esa helice, es imposible que funcione minimamente bien, si ahora tiene la cuarta parte de lo que hay en la foto, no hace falta que busques mas averias. Ademas es una pico de pato, ya de por si, delicadas con el tema caracolillo, y propensas a vibraciones y desequilibrios, un par de caracollillos en la punta de una pala y cerca del angulo de ataque es suficiente para que empiece a cabitar como loca. LLevas un anodo pegado al arbotante que claramente se aprecia que se ha soltado, si estaba asi al sacar el barco tambien puede liarla. Llevas dos anodos en el eje, no se muy bien para que. En fin, solo con lo que se ve en la foto es suficiente para que ese motor de mas saltos que un canguro.
Editado por markuay en 22-09-2021 a las 12:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Polaris2020 (22-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no lo dejes, es importante, suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jose_k | ||
Polaris2020 (22-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creia que no se habia subido el enlace, esto de ser grumete es duro ![]() ![]() jajajjajaja, esa foto es justo después de la sacarlo del agua ahora no tiene nada que ver...... esta limpia, Si es cierto que algo de caracolillo tiene en la punta de las palas pero no le he dado importancia, con lo que me dices, me toca remojarme otra vez y limpiarlo, además de intentar quitar ese anodo que me indicas, creo que voy a empezar por ahi y voy contando.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola
Esa hélice tiene pinta de ser de palas móviles (ajustables) si tiene holgura puede vibrar mucho Incluso puede ser que lo haga de forma intermitente dependiendo de como se coloque en cada momento. Me da que van por ahí los tiros |
|
|
||||
|
||||
|
Sabes como se puede ajustar????
|
|
|
||||
|
||||
|
En la bocina lleva una goma negra con pinta de fuelle, me parece que es un prensa humeda,
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque como dices, también es propensa a desajustes que causan vibraciones y desequilibrios. Es muy posible que el casquillo de goma del arbotante esté fundido. Se puede revisar sin varar el barco, buceando y moviendo el eje en el arbotante para ver si hay holgura y en su caso cambiarlo (varando, claro, pues hay que desmontar la hélice). Si vibra como dice yo me inclino por el casquillo del arbotante o el eje doblado. Doblar un eje no es tan difícil, pillando un cabo un poco gordo se puede doblar y ser causa de vibraciones. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Con lo que me estáis diciendo saco estas conclusiones:
Esa foto es la varada que hizo el anterior armador, antes de entregarme el barco y ya en la travesía a mi puerto, un mes después de la varada ya vibraba, por lo que no descarto el tema del casquillo del arbotante o problemas en la bocina y con un poco de suerte es el ánodo suelto.(Seria un pelotazo) Me tirare a mirar este finde a ver si saco alguna conclusión, pero me temo que tendré que adelantar la varada que tenia prevista en marzo, que es cuando toca la famosa ITB de los h....vos |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece demasiada helice para tan poco diametro de eje.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|