![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La eslora son 32 pies y los m2 del tormentín no lo sé
|
||||
|
||||
|
Otra vez agradecer que haya navegantes que compartan sus videos navegando..
Máxime cuando nos "abren" su casa, en este caso barco, y se exponen a nuestras "criticas", que dicho sea de paso son constructivas en la mayoría de los casos... Por apuntar alguna cosa más, y con ánimo constructivo y de compartir experiencias..decir que , en la mayoría de los casos siempre que he salido con un parte de 20 nudos, por ejemplo y por poner un caso como el que nos ocupa, he tenido más...de manera constante y bastante más en las rachas...así que es algo a tener en cuenta..en mi opinión.. Los partes son modelos matemáticos, muy fiables en condiciones estables, pero que no siempre se ajustan al nudo,o nudos, en la realidad y en condiciones inestables...como suelen ocurrir en este mes de Septiembre.. Lo de ir calzado..si..sin duda.Hace ya unos cuantos años navegando con mis hijos y después de haber tratado, infructuosamente que se calzaran, el mayor se rompió un dedo...al golpear con el carril del Génova con el pie.. A partir de ese día nunca más tuve que recordárselo..lo de calzarse... En solitario con un dedo roto y con millas por delante para llegar a puerto, más si hay mal tiempo, la cosa se complica... Sobre esto recomendar unas zapatillas que venden en una famosa tienda de deportes francesa que hay prácticamente en todas las ciudades Españolas y que son ligeras y agarran increíble.. están en la sección de náutica...las hay de varios colores...y son muy económicas en comparación con las de marca top...yo las compro a pares... Lo de las defensas colgando, tal y como se nos dice en el video, es por la cercanía al puerto...ok.. Perooooo..... cuantos barcos andan por ahí navegando siempre con ellas??...llevarlas navegando dificulta el paso a proa, en caso de mal tiempo repentino, como es el caso, colgarán por la borda y con las olas "forzaran"los guardamancebos y si se sueltan, no siempre el nudo lo ha hecho alguien que sabe...pueden ir a parar a la helice, en caso de ir con un poco de máquina, algo que en múltiples ocasiones "ayuda" al paso de la ola y a remontar.. Y...las consecuencias de enganchar un cabo en la helice en situaciones en los que el motor es de vital importancia... puessss eso..mal...muy mal...Un cabo en la helice entrando a puerto con mar..puede significar que acabemos en las piedras.. Para mi..las defensas y las amarras guardadas al salir de puerto..aunque de pereza.. Algo similar se puede decir de la estiba en el interior, de cerrar portillos,escotillas.... Dos cosas más.. en solitario muy recomendable tener a mano el chaleco autoinflable con arnés y llevar un walkie..encima siempre..ayuda a comunicarse con otro barco, con el puerto al que vamos, y durante la maniobra con la marinería...y en caso de caída al agua, ojalá que no, nos daría una oportunidad de pedir ayuda...hoy en día los walkies no pesan nada y la mayoría funcionan en el agua..lo considero imprescindible en solitario....como se ve en este video.. Gracias de nuevo a su autor.. Saludos Editado por zar en 22-09-2021 a las 18:11. |
| 3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañero una pregunta a ti Tomas y en general
Los stay de volante los lleváis fijos siempre puestos o retenidos en el palo o un lado... mejor de driza o cable de acero Perdona tomas por las preguntas si te molesta borro el mensaje Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas Diego, personalmente el stay Volante lo pongo sólo cuando lo necesito, mientras tanto esta e pie de mástil. En mi caso es acero aunque alguno he visto de driza. Un saludo!!!
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo de dynema y muy bien
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Tomas Asta donde llevas el stay asta el alto de palo |
|
|
||||
|
||||
|
Así es, hasta arriba
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque no tiene nada que ver con la cuestión, ya de paso diré que prefiero ese acastillaje al de un aparejo de cutter con enrrollable. Y otra cosa que me gusta mucho de mi barco es un segundo carril de mayor para aparejar la mayor de capa, que me permite izarla con la mayor arriada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo llevo de acero...normalmente quitado y amarrado junto al palo...en mi caso el arraigo del stay en la parte superior del palo está muy arriba, cerca del stay principal...y paralelo a este... Eso tiene la ventaja de que ahorro la necesidad de llevar burdas para aguantar el tiro del stay volante, ya que al estar alto aprovecha la sujeción del Backstay, ello simplifica, y mucho, si se quiere instalar uno...pero el inconveniente es que queda muy cerca del stay y eso obliga a enrollar casi todo el Génova en las viradas cuando llevo el stay de trinqueta puesto... Es por ese motivo que la trinqueta solo la llevo preparada en determinadas ocasiones...a saber, cuando hago travesías largas con previsión de vientos de ceñida, cuando cerca de costa tengo que remontar vientos duros de proa..y que al ir siempre solo..la cosa se complica... Gracias a esa vela he remontado con "tranquilidad" vientos duros con mi pequeño barco de 8 mts... El hecho de saber que si la cosa se pone dura tengo ese stay y esa vela me da mucha seguridad.. No hay como una vela con Garruchos y pequeña para viento duro.... Decir que vivo en el Cantábrico y que normalmente cuando vuelvo desde Galicia hacia mi puerto base a final del verano el viento es casi siempre en contra...y no precisamente "suave"...viento y mar...en esas condiciones una vela pequeña, de gramaje duro, con garruchos y de puño de escota alto, ayuda y mucho, a remontar...a veces con 2 rizos, a veces con tres....a veces solo a vela, a veces ayudado con una "punta de motor" para el paso de la ola... Por aquí es normal ver a los Franceses cuando llegan de su travesía desde la costa de Bretaña con su trinquetilla preparada siempre en proa...luego para costear la quitan y desmontan el stay volante... Si que es cierto que ya se ven muchos stays volantes de Dineema...sobre todo en los modernos Pogos y similares...donde el enrrollador ha dejado paso a los acumuladores, es decir todo o nada....ya no se navega con las velas enrrolladas, por aquello de que pintan muy mal y no rinden...se usan varias velas adecuadas a cada rango de viento y mar....muchos llevan Génova y trinqueta con acumuladores y además un stay volante para el tormentin... Por así decir es como volver al "pasado" cuando usábamos diversas velas con garruchos, en función del viento, que había que ir cambiando...eso sí "mojandose" y "jugandose el tipo" en la maniobra en proa... Ahora todo se hace desde la bañera..acumulas, enrrollas una y abres la otra..según intensidad de viento... Pero para "los mortales que seguimos con el "viejo"enrrollador... ...sirve y mucho un stay volante y una vela engarruchada tal y como nos muestra Tomás en su video...Y...para no "demonizar" tanto al "pobre"enrrollador decir que todo esto es para vientos de proa...en portantes el enrrollador vale su peso en oro...sobre todo para los que vamos en solitario... Saludos Editado por zar en 23-09-2021 a las 09:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre he tenido esta duda sobre la diferencia entre un acumulador y un enrollador.
Con un acumulador, si a medio enrollar, bloqueas el cabo de ida y vuelta, no queda la vela utilizable a medio enrollar, igual que en un enrollador? Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que se hace es cambiar la vela completa..se suelen llevar varias velas de distintos tamaños.. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un saludo
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |