Re: Calefactor invierno
El calefactor con ventilador es más inmediato, pues fuerza el movimiento del aire para que se caliente todo y se reparta el calor. En inconveniente es que genera ruido, puede levantar polvo y cómo la parte caliente está en contacto con el aire, suele depositarse polvo y mugre, que se quema y genera olores y humos (en pequeña cantidad si somos cuidadosos con la higiene del aparato y la forma de almacenarlo fuera de temporada).
El radiador (de aceite, acmulador o lo que sea de este estilo) funciona por convección, con lo que depende de la misma turbulencia del aire caliente al ascender para repartir el calor. Es más lento, pero la parte caliente está mucho más protegida, dentro del cuerpo del radiador. Los de aceite, además, tienen más inercia térmica, con lo que tardan más en calentarse, pero la emisión de calor es mucho más uniforme en el tiempo, esté conectado o desconectado por el termostato. Además pesan y son silenciosos (salvo el clic del termostato cuando cambia de posición).
En rendimiento, es el mismo exactamente. Ambos aparatos se calientan por el efecto Joule (paso de una corriente eléctrica por una resistencia que desprende calor).
También puedes tener el ventilador pequeño de verano encendido y apuntando al radiador de aceite, y tienes lo mejor de los dos sistemas, configurable según las necesidades del momento.
|