![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Está así en todo el globo. Los armadores "de toda la vida" se hacen mayores, algunos incluso fallecen. Y muchos de los hijos pasan de regatear.
No es problema de dinero, es problema de que ya no llama la atención, hoy hay otros muchos estímulos, y muchos de ellos menos sacrificados. Tripulantes hay de sobras, cuando el barco y su armador es puntero. En Cádiz mientras tanto, se "refugian" en la flota de Snipe y de Patín Catalán.
__________________
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero. Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador. La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores. Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica |
|
#3
|
||||
|
||||
|
muy buen hilo,,, me siento a escuchar pues sí es cierto que están desapareciendo las regatas sociales
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Para un nuevo armador que nuca ha ido a regatas, si quiere probar “que se siente” necesita hacer un certificado, medir al menos parte del barco para no ir muy perjudicado y todo sin saber si le va a gustar participar como patron con su barco. Esto es un freno para los nuevos armadores.
Antiguamente, incluiamos en las regtas que organizabamos una clase “open” de barco sin certificado para gente que nunca habia regateado y queria probar. Con este sistema a algunos se les metia el veneno de las regatas en la sangre y a partir de ahi ya median el barco, hacian certificado club o internacional y ya estaban dentro del grupo que se apuntaba a todas las regatas de la zona. Tambien es importante la seriedad de la organizacion y el jurado, especialmente en el agua. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra opción sería que armadores que no han participado nunca en regatas se embarquen en barcos que si participen para ver cómo es desde dentro. Si que puedo decir que desde el club náutico al que no pertenecía, ahora como socio deportivo para poder participar en las regatas, me ayudaron mucho en conseguir el número de vela que no tenía, el rating, etc., para que participara con ellos. Lo de una tripulación constante, es un escollo que me está costando, me voy a plantear navegar en solitario con las limitaciones que conlleva a la hora de la velocidad de las maniobras, no poder sacar el spi por falta de práctica en solitario... ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Ahora la gente se está pasando a GhostSailor App..
![]() Editado por Bubarak en 29-09-2021 a las 21:59. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por KikoCat en 28-09-2021 a las 13:54. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
En Cádiz continua existiendo tanto una clasificación aparte, como un trofeo, para los "tripulación reducida" (1-2 personas) y los "promoción":
"Podrán participar en esta clase aquellas embarcaciones o armadores que no hubieren disputado más de una Liga de Cruceros de Puerto Sherry en cualquiera de las clases y que dispongan de Certificado de Medición ORC válido para 2021. 3.4 Para aquellas embarcaciones, en cualquiera de las clases, que no dispongan de Certificado de Medición en vigor la Organización les asignará el rating del barco gemelo más rápido obtenido de los ficheros O.R.C. de la R.F.E.V. con una penalización de un 10%." El problema principal que tienen es que comparten recorrido con los barcos preparados, este sábado un recorrido b/s de 2.2 milla, y ellos empezaban su 1a popa cuando nosotros empezábamos la 2a... Mientras ellos ceñian 2 millas, nosotros habíamos ceñido 4 y además 2 millas de popa. Como esto desmoraliza a cualquiera, se empezó a comentar que tal vez para el año que viene, ellos den 1 vuelta mientras los demás dan 2 y que mas o menos se equipare la hora de finalizar la regata.
__________________
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
bluesea (30-09-2021) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
![]() Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones aportadas en el hilo. Quisera añadir un par de cosas. El calendario de regatas es muy apretado. En Getxo hay dos clubes que organizan regatas y en ocasiones se superponen. En mi opinion seria bueno unificar calendario pero los egos son difícil de gestionar. Tambien puede ser conveniente poder eliminar de manera individual (como participante) una o dos regatas del calendario de forma que la liga no se convierta en un imposible de cumplir salvo que te divorcies. En cuanto a los rantings creo que la medición no debe ser el único sistema de igualar la competición. Quizás puedan haber otras formulas complementarias y adaptadas a la idiosincrasia de cada zona. La formulas "regatas inversas" son interesantes y suele haber sorpresas. Dividir la flota por clases puede venir bien. Mantener un barco en condiciones regateras exige una gran inversión en barco y material, no se como se puede resolver pero una formula que puede adoptarse es tratar que el recorrido no sea "especializado" ,por ejemplo que la boya de barlovento pueda llegarse ,digamos con un descuartelar y que la empopada no sea cerrada sino con un rumbo de aleta. En mi opinion los mejores barcos con el mejor material y por supuesto el buen hacer de la tripulación los hace imbatibles, sin embargo en los rumbos "no especializados" la mayoría de los barcos pueden defender su rating. Por ejemplo en la clásica regata Getxo - Laredo con un viento típico del nordeste los barcos regateros no lo tienen tan fácil para ganar defendiendo su rating.En fin, son solo ideas para enriquecer el debate e intentar que no abandonen muchos armadores y que se incorporen nuevos a las flotas de regatas. ![]()
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Editado por pil pil en 28-09-2021 a las 15:44. Razón: añadir una frase |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Creo q la vela no supo adaptarse a los tiempos... como si hizo el atletismo, el ciclismo y un sin fin de deportes que año tras año suman más federados y eventos deportivos de éxito... hoy en día hay muchos más aficionados a la vela que hace veinte o treinta años... y la realidad es que en La regatas hay menos participantes. Se debería promocionar el deporte de “base” llegar al mundo de las regatas con un barco de Segunda mano, velas hechas polvo, bimini, fondeo, poca experiencia o ninguna ... no es atractivo... igual ir a “carreras populares” “marchas” o llamarle como queráis.. barcos de todo tipo, te vas midiendo con quien puedes o con quien quieres... en el armador y tripulación puede llegar a despertar el gusanillo de la competición y dar el salto a las regatas.
__________________
“God damn you, Lezo” Almirante Vernon, Cartagena de Indias |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gran aporte cofrade Pil Pil, coincido 100% ![]() También en ese formato de regata "facililla" los semi-novatos podrían completar la regata en solitario sin necesidad de spis o demás y llegar a una distancia "razonable" del resto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuchin | ||
pil pil (28-09-2021) | ||
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin estar en desacuerdo contigo, me gustaría añadir otra "desmotivación" para la NO ASISTENCIA A REGATAS DE CLUB. Los armadores con barcos, de cierta antigüedad, están frustrados con las decisiones que se toman en la RFEV por asignarles certificados ORC en el se ha tomado el fichero de casco (el famoso fichero offset) de "otro" barco siendo muy perjudicados. Aquí, en Murcia hay armadores, que como muestra de rebeldía, están asistiendo a regatas y han decidido no sacar el certificado de rating, "si total me van a poner el que les de la gana" al menos no lo pago de esta manera "obligan" a los clubes a tener que elegir entre tener inscritos, aunque sea sin rating, o no tener barcos en la linea de salida. Les toca a los clubes tomar esa decisión. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Es un tema complejo y muy interesante. Para llegar al fondo de una pregunta como está hay que responder a muchos "porqués".
Llevo regateando desde que tengo uso de razón en varias zonas de España y en mi opinón hay un factor fundamental para armadores y tripulantes: ir a una regata tiene que ser divertido. Además tiene que ser fácil, económico y todo lo que cada uno quiera, pero tiene que dar felicidad. En el crucero actual es complicado o muy complicado encontrar tirpulantes que sepan y se compromentan. Hay iniciativas para motivar a los jóvenos que hacen vela ligera y empieza haber herramientas informáticas para que armadores y tripulantes se pongan en contacto, pero falta hacer las regatas divertidas. Algunos clubs potencian los aspectos sociales, pero en mi opinión para que haya diversión tiene que haber buen ambiente. Es dícifil crearlo, pero el grueso de navegantes tienen que estar motivados por que mejoran en las maniobras o porque le sacan más rendimiento a los barcos que cada uno lleva o por el motivo personal que cada uno aporte. Desde las organizaciones pueden hacer diferentes recorridos (barlo-sota, costeros, inversas, nocturnas, de fin de semana o puente,...), hacer diferentes grupos de barcos, para tripulaciones mixtas/solitarios/a2,... Todo lo posible para que el navegante-regatero acuda motivado por pasarlo bien, pero si hay mal ambiente la gente pierde motivación. En mi zona actual de navegación (Castellón), se está consiguiendo que la flota en regatas aumente con el esfuerzo de todos: no solamente de clubs y organización, tambien de las tripulaciones!!! |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Me siento a escuchar y aprender.
Es un tema complejo, y no parece haber soluciones fáciles. Pero como dice Enric, si no se hace nada esto no mejora. Hace unos años en el RCNP impulsamos un circuito A2. Empezó con pocas pruebas y hemos ido aumentando algo el número. Creo poder decir que son las regatas con más nivel de las locales. Me explico: sin contar Copa del Rey o Palmavela, donde viene gente de todo el mundo, hablando de las regatas de los socios, solemos estar los regateros y nos lo pasamos en grande. Ya hacía tiempo que participabamos A2 o A3 en regatas que eran con tripu. Mi mujer y yo lo pasamos fenomenal y alguna sorpresa damos. Es un formato en el que no es difícil encontrar compañero/a, los dos trabajan/disfrutan todo el rato y el ambiente es muy bueno. Eso no quiere decir que haya que quitar las otras, pero ofrecer formato de tripu reducida ha servido para mantener a mucha gente enganchada. Especialmente durante la pandemia. Y el rumor de que fuera olímpico le daba un intringulis... que ya no será ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
enric rosello (29-09-2021), J.R. (28-09-2021) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
Muchas veces el problema viene por la orientación de los clubes organizadores. Los grandes clubes tradicionalmente orientan sus pruebas en función de su flota más rápida. Lo que es una regata divertida y de un rato para un First 40.7 puede convertirse en una pesadez para un Puma 26 y viceversa. Y eso no se arregla con una clase club u open sino intentando acercar al medio el tipo de recorrido y regata ademas de una homogeneidad en las clases. El problema aparece cuando esa flota semi-pro va mermando (que lo está haciendo) y la flota pequeña (de barcos nuevos o no tanto) que es la que tiene potencial de crecer se encuentra con pruebas aburridas o poco adaptadas a su tipo de barco y tampoco encuentra facilidades en la organización.
Cuando hay cierta homogeneidad entre la flota participante como citaba Quecorro por ahí arriba que ocurre en su zona (ahora casi también la mía), todo viene rodado y es fácil ver en nuestros clubes +20 barcos en la línea de salida y nos vamos a casa del vecino a la primera que podemos. Yo he estado tiempo con mi FC8 de 1983 en uno de esos clubes grandes y no me importaba llegar tarde, ni quedar hacia atrás, somos una tripulación muy mayor en un barco de jóvenes ![]() , pero lo importante es divertirse y para mejorar eso echaba de menos tener muchos barcos cerca.Ahora en la nueva localización, hay más barcos similares en velocidad y tamaño y casi siempre hay pelea en real, independientemente de lo que luego diga la calculadora, las regatas son más cortas, más dinámicas y no siempre gana el mismo aunque esto es bastante secundario para la mayoría lo que probablemente sea la clave del éxito . Unas ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|