![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Bien cofrades, también voy a contar mi experiència. Llevo varios años navegando, también participando en regata de club, però en barcos de sèrie mios y cómo tripulante en barcos de amigos. Cómo algún cofrade ha dicho, no hay renovación generacional, comprar un barco, mantenimento, amarres, etc. És un freno importante, la juventud prefiere la inscripción en un gimnasio 40€ més, o bien a club de pàdel, o ir en bici o correr. Mucho mas econòmico y cubre sus espectativas de hacer deporte y socialitzar, estoy generalizando.... A ver quien se mete en el embolao de un barco, con los tiempos que corren y mas equipar un barco de regatas. También el desanimo de participar en regatas, para los no regatista, es medirse con barcos muy superiores y tripulaciones preparadas, aunque existan diferentes categorias y asi se hace en mi club, los que vamos con ratings estimados y pobres en vestuario, te cansas de llegar siempre los últimos, de que las "elites" regatistas te miren por encima del hombro. Somos un grupo de amigos que en plan diversión que no competición, participabamos en las regatas del club para dar animación y hacer las regatas mas vistosas en la linea de salida, uno a uno han ido dejàndolas. En mi ultima regata, y siendo ya ultimo del grupo en participar y en solitario, en la salida ya por costumbre, me mantengo alejado de la flota, pues con un 40 pies y solo no és fàcil hacer los acostumbrados bordos antes de la salida. Pues bien, salida atropellada, dos barcos chocan, se cruzan y embisten al barco del comitè, logran volver a navegar cada uno a su rumbo mas favorable, uno de ellos amurado a babor viene a rumbo de colisión por mi babor que voy amurado a estribor, cuando lo tengo casi encima y veo no tiene intención de evitar la colisión, caigo a mi babor para dejarle pasar por mi proa, justo entonces y a dos metros de mi proa hace bordo, por lo que aun tengo que caer mas a mi babor para no alcanzarle por popa. Seguimos cada uno a su rumbo, repuesto del susto decido retirarme. El grupo de regatas tiene un hilo de wasap y por la tarde efectuo una pregunta sin nombrar a nadie, sobre prioridad en alcance de un amurado a babor a un amurado a estribor, algunas opiniones y fin del tema. Ahora lo mas grave, al dia siguiente estàndo limpiando mi barco, aparece el patrón del barco que iba embestirme y empieza a increparme, què era un mentiroso, que tenia testigos, que yo habia idò a la regata ha hacer el "paperina" (mas o menos el pallaso) y le habia estorbado. Que haber presentado una protesta. Le dije no le estorbaria mas, que ya no estoy para navegar entre kamikaces. Mi última regata, con tristeza, mi ejemplo no és extrapolable a otros armadores, però entre todos la mataron y ella sola se murió, dicen. Perdon por el rollo. Salut i bon vent ![]() Sagitari |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que voy leyendo me parece acertado. Al final, lo importante es que cada club adopte las medidas adecuadas para su flota y sus socios.
Sobre la alta media de edad de los regatistas de club -tema que me incumbe de forma directa-, no es que los navegantes vayan envejeciendo, sino que cada vez practicamos deporte hasta más avanzada edad. Otra característica de los miembros de la '3ª juventud' es su promiscuidad deportiva. Antes sólo se practicaba un deporte. Ahora, además de navegar, queremos jugar a golf, a tenis, paddle, ir en bici . . . . Toca a menos tiempo para cada deporte y las regatas de fin de semana completo, o las ligas semanales están dejando paso a las de un único día de forma quincenal. Otro moderno 'problema' es que los veleros son cada día más grandes. En los años 80, un 40 pies era un megayate. Hoy es prácticamente el primer velero de muchos nuevos aficionados. La moderna maniobra facilita mucho las cosas, pero llevar en regata un 45 pies con dos 'abueletes' puede ser extenuante. En la deserción de los campos de regatas también influye que el grueso de la actual flota de veleros en los puertos deportivos son modelos de serie de corte familiar y con velas normalillas. Los barcos estrictamente de regatas son un 'rara avis' y las divisiones de flota han de hacerse en consecuencia. Las diferencias de velocidad entre ambos tipos de veleros son tremendas, especialmente con vientos flojos. Dice el refranero que tener claro el problema es media solución. En cada club, comentando estos imponderables con los candidatos a hacer regatillas se puede llegar a un entente. Hay soluciones. Es absolutamente fundamental invitar a estas conversaciones a quienes aun no regatean o han dejado de hacerlo. La solución al problema es dar adecuada respuesta a sus reticencias. saludos PD: Si queréis echar un vistazo, este artículo incide en el tema de ¿Cómo Incentivasr la Participación en las Regatas de Club? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Hace no demasiados años la eslora media de los barcos en dichas regatas era de 30 y pocos pies. De forma que si habia barcos de 20 tantos o 40 tantos pies no desentonaban tanto y no habia tantas discordancias a la hora de navegar todos juntos. - Como se ha dicho, los jovenes antes de gastarse un pastón en un nuevo barco, lo que hacen es alquilar cuando quieren navegar. Todos sabemos que con los coches pasará en el futuro lo mismo. Contratarás un servicio y no comprarás un coche. Esta perspectiva de los jóvenes ya esta afectando, no sólo a las regatas de club sino, aun más impoortante, al número de socios de los clubs/puertos deportivos. Y siiguiendo con este segundo punto, si al final un joven se decide a comprar un barco, posiblemente no empiece por un 40 pies si no por un 20 o 30 pies. Con lo que volvemos al punto primero. Hoy en dia las flotas de las regatas de club suelen tener barcos de alrededor de 40 pies y el joven con barco nuevo de 20-30 pies se ve en desventaja y se desmotiva. Y por último decir, que efectivamente, al menos para las regatas de club es importante "navegar con barcos alrededor". Es decir, me da igual que con el rating quede primero en la clase club o promoción. Si he navegado sólo todo el rato porque los otros barcos son mucho más grandes o mejores al final me aburriré. A mi no me compensa ganar una regata debido al rating si me he aburrido (quizás a otros si). Como se ha dicho más arriba: HAY QUE DIVERTIRSE!!! Como se ha comentado en este tema acertadamente, hay que trabajar esta situación y buscar solucciones para cada club/puerto/región. Aunque hay otro punto que nadie ha hablado y es la precariedad laboral de la mayoria de los jovenes en la actualidad. Se les da unos sueldos de mierda, con horarios cada vez peores, con contratos más precarios, etc y queremos que se compren un 40 pies... seguro que si leen ésto dirán que estamos locos. ![]() ![]()
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 30-09-2021 a las 09:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ejemplo de lo comentado anteriormente decir que la media de edad de los socios de mi club es de 60-65 años.
Esta todo dicho ![]() ![]()
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 30-09-2021 a las 08:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero dar las gracias a todos los cofrades que han participado en el hilo, porque la verdad es que he aprendido mucho. En m caso soy patron y armador desde hace menos de un año y mi concepto de regata es mas parecido a lo que llamais pachanga que a las regatas que veo por internet. En mi caso lo que pienso me puede dar ganas de participar (estoy en zona Costa Dorada, se aceptan recomendaciones) es poder conocer gente con la misma aficion a la vela y mejorar como navegante. Tengo un velero de 25 pies, con enrollables (si, tambien la mayor), y si puedo estar en una regata cerca de mi zona, con barcos a mi lado, me interesará…. Si hacer una rrgata implica estar solo, como cuando salgo el lunes por la tarde, no hace falta molestsarse… Al final es como una maraton… cuando haces la de Valencia o la de Barcelona aspiras a acabar, ni se te pasa por la cabeza ganar, pero te lo pasas bien igual… Alguna recomendacion para los ‘newbies’? Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la Costa Dorada tienes clubs que organizan regatas de club y regatas más importantes. Lo importante es que encuentres un club en el que haya una categoria de regata con al menos algunos barcos similares al tuyo para poder competir en real y pasarlo bien.
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unos cafes, que es pronto para las cervezas. Desde que salió el tema lo estoy siguiendo y reflexionando sobre ello.
- No creo que el tema económico sea clave, los barcos valen una pasta, los amarres también, el material otra, no creo que sea por los 60€ anuales de la licencia, es mi opinión - Calendario..yo creo que este puede ser una de las causas, como mínimo en mi zona (mallorca), este sábado en la bahía hay 2 regatas que se solapan, una que fue muy prestigiosa antiguamente (Princesa Sofía) y otra en mi Club que llamamos trobades (encuentros), son regatas de entre 6 y 10 millas con 2 divisiones (club y regata). En el Sofía estarán todos los regateros y los otros iremos a las trobades, es decir dividimos flotas y no sumamos. Esto no es un caso puntual, pasa casi cada fin de semana - Ritmo de vida, creo que es una de las grandes causas, antes se entendía bien que si te ibas de regatas, te ibas de regata, ahora la primera pregunta es a que hora volvermos para poder hacer no se cuantas cosas que tenemos que hacer y que son super-mega-importantes. - Tripulantes de vela ligera (ahora se de alguien que me va a dar ). Creo que también son causa del problema. En las escuelas de vela se enseña a regatear, lo de navegar si eso ya lo vas aprendiendo por tu cuenta. Se enseña a los niños a competir en barco, no a navegar y disfrutar del mar, eso hace que la regata se convierta 100% en competición, no en pasarte unas horas en el mar desconectar de los problemas de tierra..y por supuesto competir y ganar, pero si no se gana se ha navegado!!!!Casi nadie hace regatas "largas", uno de los motivos es que los jóvenes de vela ligera no pueden ganar al abuelo que, a las tres de la mañana, ha olido a vacas y a detectado antes que nadie la entrada de un viento de tierra y les ha sacado una hora...(los que habéis corrido la Copa del Rey en los años 90 os sonará ).-Pero creo que el gran problema es la falta de compromiso, cuesta muchisimo conseguir una tripulación (sin pagar) de nivel que se comprometa con el barco. Al final sólo tienes una tripulación de retales, de gente que va aprendiendo y gente que viene cuando no tiene nada mejor que hacer. Yo he optado por navegar con amigos y gente que me lleve bien, dando el 100% de mis posibilidades y que el barco también lo de, ir creciendo con esta tripulación y corriendo donde sé que puedo ser competitivo y no meterme en líos que me desmoralicen y desmoralicen a la tripulación Resumiendo, lo filosófico no creo que tenga arreglo, lo más sencillo, en mi zona, sería un calendario comun que una flotas y no las divida Perdonad por el rollazo Saludos Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace muchos años que resulta imposible sentar en la misma mesa a los clubs para montar un calendario conjunto. Mi club, RCNP, prepotente no se baja del burro ni en broma. Y el resto están dispuestos a ceder lo justo. Al final, nos ignoramos unos a otros y en lugar de sumar, restamos. Es una vergüenza y te sobra razón. A ver si los nuevos aires en la fede sirven para algo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
driza (01-10-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|