La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2021, 08:41
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero.
Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador.
La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores.
Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica
Unas birras para Cádiz.

Sin estar en desacuerdo contigo, me gustaría añadir otra "desmotivación" para la NO ASISTENCIA A REGATAS DE CLUB.

Los armadores con barcos, de cierta antigüedad, están frustrados con las decisiones que se toman en la RFEV por asignarles certificados ORC en el se ha tomado el fichero de casco (el famoso fichero offset) de "otro" barco siendo muy perjudicados. Aquí, en Murcia hay armadores, que como muestra de rebeldía, están asistiendo a regatas y han decidido no sacar el certificado de rating, "si total me van a poner el que les de la gana" al menos no lo pago de esta manera "obligan" a los clubes a tener que elegir entre tener inscritos, aunque sea sin rating, o no tener barcos en la linea de salida. Les toca a los clubes tomar esa decisión.
Antiguo 28-09-2021, 13:25
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Es un tema complejo y muy interesante. Para llegar al fondo de una pregunta como está hay que responder a muchos "porqués".

Llevo regateando desde que tengo uso de razón en varias zonas de España y en mi opinón hay un factor fundamental para armadores y tripulantes: ir a una regata tiene que ser divertido.
Además tiene que ser fácil, económico y todo lo que cada uno quiera, pero tiene que dar felicidad. En el crucero actual es complicado o muy complicado encontrar tirpulantes que sepan y se compromentan. Hay iniciativas para motivar a los jóvenos que hacen vela ligera y empieza haber herramientas informáticas para que armadores y tripulantes se pongan en contacto, pero falta hacer las regatas divertidas. Algunos clubs potencian los aspectos sociales, pero en mi opinión para que haya diversión tiene que haber buen ambiente. Es dícifil crearlo, pero el grueso de navegantes tienen que estar motivados por que mejoran en las maniobras o porque le sacan más rendimiento a los barcos que cada uno lleva o por el motivo personal que cada uno aporte.
Desde las organizaciones pueden hacer diferentes recorridos (barlo-sota, costeros, inversas, nocturnas, de fin de semana o puente,...), hacer diferentes grupos de barcos, para tripulaciones mixtas/solitarios/a2,... Todo lo posible para que el navegante-regatero acuda motivado por pasarlo bien, pero si hay mal ambiente la gente pierde motivación.

En mi zona actual de navegación (Castellón), se está consiguiendo que la flota en regatas aumente con el esfuerzo de todos: no solamente de clubs y organización, tambien de las tripulaciones!!!
Citar y responder
Antiguo 28-09-2021, 15:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me siento a escuchar y aprender.

Es un tema complejo, y no parece haber soluciones fáciles. Pero como dice Enric, si no se hace nada esto no mejora.

Hace unos años en el RCNP impulsamos un circuito A2. Empezó con pocas pruebas y hemos ido aumentando algo el número.

Creo poder decir que son las regatas con más nivel de las locales. Me explico: sin contar Copa del Rey o Palmavela, donde viene gente de todo el mundo, hablando de las regatas de los socios, solemos estar los regateros y nos lo pasamos en grande.

Ya hacía tiempo que participabamos A2 o A3 en regatas que eran con tripu. Mi mujer y yo lo pasamos fenomenal y alguna sorpresa damos.

Es un formato en el que no es difícil encontrar compañero/a, los dos trabajan/disfrutan todo el rato y el ambiente es muy bueno.

Eso no quiere decir que haya que quitar las otras, pero ofrecer formato de tripu reducida ha servido para mantener a mucha gente enganchada. Especialmente durante la pandemia.

Y el rumor de que fuera olímpico le daba un intringulis... que ya no será

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
enric rosello (29-09-2021), J.R. (28-09-2021)
Antiguo 28-09-2021, 16:05
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Muchas veces el problema viene por la orientación de los clubes organizadores. Los grandes clubes tradicionalmente orientan sus pruebas en función de su flota más rápida. Lo que es una regata divertida y de un rato para un First 40.7 puede convertirse en una pesadez para un Puma 26 y viceversa. Y eso no se arregla con una clase club u open sino intentando acercar al medio el tipo de recorrido y regata ademas de una homogeneidad en las clases. El problema aparece cuando esa flota semi-pro va mermando (que lo está haciendo) y la flota pequeña (de barcos nuevos o no tanto) que es la que tiene potencial de crecer se encuentra con pruebas aburridas o poco adaptadas a su tipo de barco y tampoco encuentra facilidades en la organización.

Cuando hay cierta homogeneidad entre la flota participante como citaba Quecorro por ahí arriba que ocurre en su zona (ahora casi también la mía), todo viene rodado y es fácil ver en nuestros clubes +20 barcos en la línea de salida y nos vamos a casa del vecino a la primera que podemos.

Yo he estado tiempo con mi FC8 de 1983 en uno de esos clubes grandes y no me importaba llegar tarde, ni quedar hacia atrás, somos una tripulación muy mayor en un barco de jóvenes , pero lo importante es divertirse y para mejorar eso echaba de menos tener muchos barcos cerca.

Ahora en la nueva localización, hay más barcos similares en velocidad y tamaño y casi siempre hay pelea en real, independientemente de lo que luego diga la calculadora, las regatas son más cortas, más dinámicas y no siempre gana el mismo aunque esto es bastante secundario para la mayoría lo que probablemente sea la clave del éxito .

Unas
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 13:14
Cayo Largo Cayo Largo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 19 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Muchas veces el problema viene por la orientación de los clubes organizadores. Los grandes clubes tradicionalmente orientan sus pruebas en función de su flota más rápida. Lo que es una regata divertida y de un rato para un First 40.7 puede convertirse en una pesadez para un Puma 26 y viceversa. Y eso no se arregla con una clase club u open sino intentando acercar al medio el tipo de recorrido y regata ademas de una homogeneidad en las clases. El problema aparece cuando esa flota semi-pro va mermando (que lo está haciendo) y la flota pequeña (de barcos nuevos o no tanto) que es la que tiene potencial de crecer se encuentra con pruebas aburridas o poco adaptadas a su tipo de barco y tampoco encuentra facilidades en la organización.

Cuando hay cierta homogeneidad entre la flota participante como citaba Quecorro por ahí arriba que ocurre en su zona (ahora casi también la mía), todo viene rodado y es fácil ver en nuestros clubes +20 barcos en la línea de salida y nos vamos a casa del vecino a la primera que podemos.

Yo he estado tiempo con mi FC8 de 1983 en uno de esos clubes grandes y no me importaba llegar tarde, ni quedar hacia atrás, somos una tripulación muy mayor en un barco de jóvenes , pero lo importante es divertirse y para mejorar eso echaba de menos tener muchos barcos cerca.

Ahora en la nueva localización, hay más barcos similares en velocidad y tamaño y casi siempre hay pelea en real, independientemente de lo que luego diga la calculadora, las regatas son más cortas, más dinámicas y no siempre gana el mismo aunque esto es bastante secundario para la mayoría lo que probablemente sea la clave del éxito .

Unas
Comparto tu análisis, Skovela. Lo interesante es tener barcos alrededor para verse las caras y medirse en tiempo real, y poder comentar la jugada después en el club con unas cervezas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro