![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Butxeta;2343743]Una cosa que no beneficia nada a las regatas es que todo el mundo quiere ganar.
![]() ![]() ![]() Parece coña, pero es más serio de lo que parece. ![]() Todo el mundo quiere tener opciones de ganar. Lo de que lo importante es participar solo nos lo creemos una minoría. Ya se sabe que lo importante es participar......peeeero, el segundo es el primero de los perdedores!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De vez en cuando, con los amigos alquilamos esos karts con motor creo de ¿cortacésped? que no andan ni patrás. Yendo todos con el mismo trasto, las carreras son geniales, muy competidas y también muy divertidas.
Si tu hijo va a jugar un partido de futbol de alevines, lo normal es que enfrente haya otro equipo de alevines. Y que gane el mejor. Si aparecen unos juveniles también harán un partido, pero no habrá color y el será un tostón para todos. La equidad es la base de una competición justa y equilibrada. Con los barcos, el rating se supone ha de igualar las diferencias de prestaciones entre barcos. Pero todos sabemos que no es así. La realidad es muy distinta y la solución (en las regatas sociales) no la tiene el rating. Para que haya diversión hace falta equidad; y ésta se consigue con una buena dosis de imaginación por parte de los clubes para hacer grupos homogéneos de barcos que puedan competir entre sí de forma equilibrada. En algunos casos primará la eslora, en otros la edad de los diseños, en otros el número de tripulantes. Lo importante es equilibrar los grupos. Estas divisiones nunca son sencillas cuando la flota es escasa, pero hay que intentarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Icarus;2343752]
Cita:
. Y ni se les pasa por la cabeza bajar el televisor o ir con el gasoil justo para salirA mi me gusta quedar bien, ganar si se puede, pero cuando ya llevas cierto tiempo en esto te sueles dar cuenta si has hecho una buena regata o no y para mi es una satisfacción acabar un regata sin daños, habiendo hecho buenas viradas, buenas maniobras y habiendo acertado más de la mitad de los bordos, a veces coincide con quedar bien... pero no siempre. Que como decían varios cofrades por ahí arriba, la clave es la diversión y suele ser difícil que en la misma regata se diviertan los cuasi pro y los de la pachanga. Un dato: muchas veces se asocia siempre pachanga o fácil con regata costera corta y se dejan demasiado de lado los recorridos "tecnicos" que en mi opinión son mucho más divertidos que las costeras sin fin: hay cruces, los roles importan, las maniobras cuentan y uno bueno con una patata de barco puede dar sustillos. En otra época que estuve organizando regatas en un club todavía más modesto, siempre me pedían mas bastones y a pesar de la falta de medios , ya que un oficial lo tenía que hacer todo, era lo más celebrado. Hay que preguntar a la gente lo que quiere y eso falla más en klos grandes clubes |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda cuidar la base y motivar a los nuevos para que lo pasen bien pasa por adaptar en lo posible los recorridos y las clasificaciones de las regatas. Pero no se puden hacer imposibles y tratar de contentar a todo participante adaptando recorridos. Sin embargo es fácil hacer clinics teórico-prácticos para que cada uno vaya aprendiendo en función de su nivel, algo no habitual en la mayoria de clubs, pero aquellos que lo hacen consiguen que sus flotas crezcan, se eleve su nivel y los que llevan poco tiempo no se asusten con algunas maniobras, viento o recorridos de bastón.
Es muy característico de este pais aquellos regateros con tremenda competitividad, que quieren ganar la regata de club con un "apartamento de vacaciones aligerado" a toda costa: apuran en peso, en rating, en tripulación,... En mi opinión todos lo pasaríamos mucho mejor navegando en monotipos, como ocurre en la vela ligera, pero la mayoría de monotipos no dan el prestigio social en la oficina, ni la comodidad de un "apartamento aligerado". Pero además no son válidas las excusas típicas de "hoy no hay mi viento", "mi rating no lo defiendo", etc. Una pena que en nuestras costas no haya varias clases navegando en real como en otros paises. Doy ejemplos: clases first 36.7 en Italia y EE.UU., JOD 35 en Francia... Sin embargo son numerososo los clubs que tienen flotas de barcos iguales (Fidaros, Platú, Tom 28,...), en los que se puede liguillas de monotipos, empezar a competir, o hacer liguillas entre clubs como parece que se empieza hacer. Todo vale para cuidar la base y que crezca |
|
|
||||
|
||||
|
Para tener una flota de cruceros "potente" hay que empezar por cuidar la base: la vela ligera. Los niños aprenden, y en cuanto se convierten en chavales, explicándoles 4 cosas tienes buenos tripulantes. El día de mañana, si la cartera se lo permite, tendrán su crucero y serán competitivos.
Lo siento, pero yo las regatas llenas de velas enrollables llenas de arrugas, fondos sucios, hélices fijas, etc no las veo. No creo que haya que potenciar eso. El sitio de ese barco es fondeado con la nevera bien repleta... Que hace falta volumen de inscritos? En la Semana Náutica de El Puerto (antiguo Sherry/Osborne) compite también la vela ligera. Otro asunto que no se ha comentado es la presencia de la Casa Real en las regatas españolas: a su alrededor había flashes, patrocinios, etc. Junto con la presencia de las Comisiones Navales de la Armada, que siempre han dado inscritos y de ahí salieron muchos excelentes navegantes. Hoy sin embargo tiene una flota veterana y algo escasa. Salu2
|
||||
|
||||
|
Pues exactamente lo que para ti sobra, es lo que buscamos los clubes en este tipo de regatas. Conseguir aportar un valor añadido a los socios, que se diviertan, que aprovechen para navegar fuera de temporada,... y que puedan hacerlo con sus velas enrollables, fondos sucios, hélices fijas, etc.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Organiza directamente una romería.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|