La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2021, 14:39
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Una cosa que no beneficia nada a las regatas es que todo el mundo quiere ganar.

Parece coña, pero es más serio de lo que parece.

Todo el mundo quiere tener opciones de ganar. Lo de que lo importante es participar solo nos lo creemos una minoría.

Y claro... quieren ganar, pero no esforzarse en ello.
Quieren ganar con el bimini, el fondeo, los enseres, los depósitos llenos...
Quieren ganar con velas viejas...
Quieren ganar con el casco sucio...
Quieren ganar sin mejorar sus conocimientos de táctica, estrategia, ajuste de velas, pesos...

Parece coña, pero no lo es. Está claro que hay que poner facilidades. Soy partidario de que se hagan grupos, según niveles de barco y demás... Pero todo tiene un límite. Y esos son, además, los que preguntan si les compensa pesar el barco o a lo mejor no pesar les beneficia.

Si entendemos que esto es un deporte de caballeros, en el que el esfuerzo tiene premio, y que el aprendizaje no tiene final; tendremos mucho ganado.

No conozco a ningún buen regatista que crea saberlo todo. Y la mayoría están dispuestos a aprender de quien sea.

Tampoco conozco a nadie que tenga buenos resultados sin esforzarse. En ningún ámbito. Tampoco en las regatas.

Así que: sí a poner facilidades; pero dejando claro que esto no es fácil y que para estar arriba hay que currárselo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
danilo (17-10-2021), jorgesanchis (29-09-2021), phoenix (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 15:35
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Pues después de leer todo, me parece que por Vigo, ni tan mal ::
Juntar 20 barcos se consigue relativamente fácil, en el Príncipe quedaron barcos fuera porque pusieron un límite Covid de 70, el Rías, vale que no fue el de hace años con 100 barcos en el agua, pero ahí estábamos.... Y por el medio hay un circuito de j80 con veintitantos y otro de j70 que cerca anda.
Hay para todos los gustos, incluso si estás en modo competitivo off, hay una pachanga total free el último sábado de cada mes. Si no se navega es porque no se quiere y punto... se puede uno poner mil y una excusas pero no será por oferta. Incluso el náutico aunó el formato regata orc y el pachanga...
Y si nos centramos en la última regata del Liceo, vale que solitarios y a dos quizás quedó un poco por debajo de lo esperable pero no hay que olvidar que algunos barcos que suelen ir a dos esta vez iban con tripulación. El resto, dentro de lo razonable/esperable por fechas, no? (hasta fue un barco presunto puntero : Estoy seguro de que el año que viene, más y mejor.

Y pasando al tema general... cada vez estoy más convencido de que en ORC hay que ir de sufridor. Hay mil ponderables y otros mil imponderables que hacen que todos tengamos batallitas para contar y regalar. El sistema da para lo que da, y siempre habrá gente que revolverá roma con santiago para ganar. Si no asumes eso, te quedan los monotipos. Y aún así...

Partiendo de ahí, creo que se debe de ir centrando el tiro poco a poco:
De entrada, desincentivando a quien no compite limpiamente. Muchas veces, jurados y organizadores parece que no se dan cuenta de que permitiendo según que cosas, se están pegando todos un tiro en el pie.
Incentivando a los valientes que se animan a probar, facilitando ratings razonables, recorridos específicos, adecuación de horarios que permitan juntar a la flota, actos sociales bien planteados...
Y luego, labor divulgativa y, por qué no, de formación. La oferta hoy es tan amplia que si no se le dota de atractivo, se pierde en el mar de posibiidades que existen para pasar el rato.
Si quitas las regatas de cierto nivel, el abismo.

Hablamos de regatas de club. Ni de monotipos ni de alto nivel. En el Liceo tenemos 2 (Volta a Cíes y Vila de Bouzas) de forma habitual a la que hemos intentado unir la Costa da Vela con resultado muy desalentador. 20 barcos en regata permitiendo ORC, solitarios, a dos y sub23 (que hubo que eliminar porque, tras ser el único club que mantenía la clase ahora como montan la pachanga de Cangas decidieron no aparecer después de tener que pelear durante años para que nos dejaran incluirla en la regata), a mí personalmente me resulta triste. En el Liceo siempre hemos permitido la presencia de barcos sin certificado. Que se pueden mejorar cosas, seguro. Y por eso la pregunta de qué hacer. Por ejemplo, a mí lo de Cangas no me acaba de convencer. Eso de organizar pachangas sin ni siquiera informar a Vigo Tráfico no me parece correcto. En caso de accidente / colisión, ¿Qué dirá la compañía de seguros? ¿Qué cobertura tienen los participantes?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 16:14
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

[quote=Butxeta;2343743]Una cosa que no beneficia nada a las regatas es que todo el mundo quiere ganar.

Todo el mundo quiere tener opciones de ganar. Lo de que lo importante es participar solo nos lo creemos una minoría.

Ya se sabe que lo importante es participar......peeeero, el segundo es el primero de los perdedores!!
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 17:45
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

De vez en cuando, con los amigos alquilamos esos karts con motor creo de ¿cortacésped? que no andan ni patrás. Yendo todos con el mismo trasto, las carreras son geniales, muy competidas y también muy divertidas.
Si tu hijo va a jugar un partido de futbol de alevines, lo normal es que enfrente haya otro equipo de alevines. Y que gane el mejor. Si aparecen unos juveniles también harán un partido, pero no habrá color y el será un tostón para todos.
La equidad es la base de una competición justa y equilibrada.
Con los barcos, el rating se supone ha de igualar las diferencias de prestaciones entre barcos. Pero todos sabemos que no es así. La realidad es muy distinta y la solución (en las regatas sociales) no la tiene el rating. Para que haya diversión hace falta equidad; y ésta se consigue con una buena dosis de imaginación por parte de los clubes para hacer grupos homogéneos de barcos que puedan competir entre sí de forma equilibrada. En algunos casos primará la eslora, en otros la edad de los diseños, en otros el número de tripulantes. Lo importante es equilibrar los grupos.
Estas divisiones nunca son sencillas cuando la flota es escasa, pero hay que intentarlo.
Antiguo 29-09-2021, 17:57
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

[quote=Icarus;2343752]
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Ya se sabe que lo importante es participar......peeeero, el segundo es el primero de los perdedores!!
Si ... y no. Yo ahora, en un club mas modesto, veo mucha gente que quiere navegar un rato mirando al vecino a ver si logra correr mas que el, luego comer o tomarse algo comentando la jugada y criticando el rating propio y el ajeno claro . Y ni se les pasa por la cabeza bajar el televisor o ir con el gasoil justo para salir

A mi me gusta quedar bien, ganar si se puede, pero cuando ya llevas cierto tiempo en esto te sueles dar cuenta si has hecho una buena regata o no y para mi es una satisfacción acabar un regata sin daños, habiendo hecho buenas viradas, buenas maniobras y habiendo acertado más de la mitad de los bordos, a veces coincide con quedar bien... pero no siempre.

Que como decían varios cofrades por ahí arriba, la clave es la diversión y suele ser difícil que en la misma regata se diviertan los cuasi pro y los de la pachanga.

Un dato: muchas veces se asocia siempre pachanga o fácil con regata costera corta y se dejan demasiado de lado los recorridos "tecnicos" que en mi opinión son mucho más divertidos que las costeras sin fin: hay cruces, los roles importan, las maniobras cuentan y uno bueno con una patata de barco puede dar sustillos.

En otra época que estuve organizando regatas en un club todavía más modesto, siempre me pedían mas bastones y a pesar de la falta de medios , ya que un oficial lo tenía que hacer todo, era lo más celebrado.

Hay que preguntar a la gente lo que quiere y eso falla más en klos grandes clubes
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 19:21
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Sin duda cuidar la base y motivar a los nuevos para que lo pasen bien pasa por adaptar en lo posible los recorridos y las clasificaciones de las regatas. Pero no se puden hacer imposibles y tratar de contentar a todo participante adaptando recorridos. Sin embargo es fácil hacer clinics teórico-prácticos para que cada uno vaya aprendiendo en función de su nivel, algo no habitual en la mayoria de clubs, pero aquellos que lo hacen consiguen que sus flotas crezcan, se eleve su nivel y los que llevan poco tiempo no se asusten con algunas maniobras, viento o recorridos de bastón.

Es muy característico de este pais aquellos regateros con tremenda competitividad, que quieren ganar la regata de club con un "apartamento de vacaciones aligerado" a toda costa: apuran en peso, en rating, en tripulación,... En mi opinión todos lo pasaríamos mucho mejor navegando en monotipos, como ocurre en la vela ligera, pero la mayoría de monotipos no dan el prestigio social en la oficina, ni la comodidad de un "apartamento aligerado". Pero además no son válidas las excusas típicas de "hoy no hay mi viento", "mi rating no lo defiendo", etc.

Una pena que en nuestras costas no haya varias clases navegando en real como en otros paises. Doy ejemplos: clases first 36.7 en Italia y EE.UU., JOD 35 en Francia... Sin embargo son numerososo los clubs que tienen flotas de barcos iguales (Fidaros, Platú, Tom 28,...), en los que se puede liguillas de monotipos, empezar a competir, o hacer liguillas entre clubs como parece que se empieza hacer.

Todo vale para cuidar la base y que crezca
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 19:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Para tener una flota de cruceros "potente" hay que empezar por cuidar la base: la vela ligera. Los niños aprenden, y en cuanto se convierten en chavales, explicándoles 4 cosas tienes buenos tripulantes. El día de mañana, si la cartera se lo permite, tendrán su crucero y serán competitivos.

Lo siento, pero yo las regatas llenas de velas enrollables llenas de arrugas, fondos sucios, hélices fijas, etc no las veo. No creo que haya que potenciar eso. El sitio de ese barco es fondeado con la nevera bien repleta...

Que hace falta volumen de inscritos? En la Semana Náutica de El Puerto (antiguo Sherry/Osborne) compite también la vela ligera.

Otro asunto que no se ha comentado es la presencia de la Casa Real en las regatas españolas: a su alrededor había flashes, patrocinios, etc. Junto con la presencia de las Comisiones Navales de la Armada, que siempre han dado inscritos y de ahí salieron muchos excelentes navegantes. Hoy sin embargo tiene una flota veterana y algo escasa.

Salu2
Antiguo 29-09-2021, 20:14
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,226 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

En mi club una regata de monotipos Yatlan se convirtio poco a poco, en una porqueioa motivo:Yo voy con velas d4e darcon y gano a la siguiente regata aparecen varios con velas de kevlar, otros vacian literalmente el barco y asi poco a poco fue desapareciendo la gentepoco a poco convertirse en una regata de haber quie tiene mas dinero y asi gana.
Al final la regata desaparecio cuando al principio eran habitualmente unos 30 barcos
Apagapenol (29-09-2021), bluesea (30-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 20:28
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Lo siento, pero yo las regatas llenas de velas enrollables llenas de arrugas, fondos sucios, hélices fijas, etc no las veo. No creo que haya que potenciar eso. El sitio de ese barco es fondeado con la nevera bien repleta...

Salu2
Pues exactamente lo que para ti sobra, es lo que buscamos los clubes en este tipo de regatas. Conseguir aportar un valor añadido a los socios, que se diviertan, que aprovechen para navegar fuera de temporada,... y que puedan hacerlo con sus velas enrollables, fondos sucios, hélices fijas, etc.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 20:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
En mi club una regata de monotipos Yatlan se convirtio poco a poco, en una porqueioa motivo:Yo voy con velas d4e darcon y gano a la siguiente regata aparecen varios con velas de kevlar, otros vacian literalmente el barco y asi poco a poco fue desapareciendo la gentepoco a poco convertirse en una regata de haber quie tiene mas dinero y asi gana.
Al final la regata desaparecio cuando al principio eran habitualmente unos 30 barcos
Para hacer clase monotipo, es imprescindible contar con unas reglas de clase sólidas y que se vigile su cumplimiento. Hacerlas no es complicado tomando como base las de otros barcos que han funcionado. Por ejemplo en España se puede tomar como base para redactar las reglas de una nueva clase las existentes de J-80, J-70 o First Class 8. Para vigilar cumplimiento es suficiente con un buen comité y hacer mediciones cada cierto tiempo

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 20:53
Hermano de la costa

Cita:
No había reglas de clase?
Antiguo 29-09-2021, 20:53
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Y claro... quieren ganar, pero no esforzarse en ello.
Quieren ganar con el bimini, el fondeo, los enseres, los depósitos llenos...
Quieren ganar con velas viejas...
Quieren ganar con el casco sucio...
Quieren ganar sin mejorar sus conocimientos de táctica, estrategia, ajuste de velas, pesos...

Parece coña, pero no lo es. Está claro que hay que poner facilidades. Soy partidario de que se hagan grupos, según niveles de barco y demás... Pero todo tiene un límite. Y esos son, además, los que preguntan si les compensa pesar el barco o a lo mejor no pesar les beneficia.

Si entendemos que esto es un deporte de caballeros, en el que el esfuerzo tiene premio, y que el aprendizaje no tiene final; tendremos mucho ganado.

No conozco a ningún buen regatista que crea saberlo todo. Y la mayoría están dispuestos a aprender de quien sea.

Tampoco conozco a nadie que tenga buenos resultados sin esforzarse. En ningún ámbito. Tampoco en las regatas.

Así que: sí a poner facilidades; pero dejando claro que esto no es fácil y que para estar arriba hay que currárselo.

Totalmente de acuerdo.

Y si el espíritu de algunos participantes no es tan competitivo, siempre queda la clase club, con recorridos más cortos, saliendo antes, y sin pagar rating… y luego una paella.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 20:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Pues exactamente lo que para ti sobra, es lo que buscamos los clubes en este tipo de regatas. Conseguir aportar un valor añadido a los socios, que se diviertan, que aprovechen para navegar fuera de temporada,... y que puedan hacerlo con sus velas enrollables, fondos sucios, hélices fijas, etc.
Convertir una regata en una romería no tiene sentido.

Organiza directamente una romería.
Antiguo 29-09-2021, 23:26
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.

Y si el espíritu de algunos participantes no es tan competitivo, siempre queda la clase club, con recorridos más cortos, saliendo antes, y sin pagar rating… y luego una paella.

El problema viene cuando los que no éramos hipercompetitivos, que nos habíamos "refugiado" en la clase club pensando que allí podríamos hacer lo que han sido las regatas de club de toda la vida, nos encontramos envueltos en una "Copa-América-de-vía-estrecha", compitiendo, lo he dicho más arriba, con barcos con los que no podemos competir.

Es en ese momento cuando somos expulsados de la clase club, que queda como una versión low-cost de divisiones todavía más competitivas, poblada de barcos que no deberían estar en la clase club.

Y es en ese momento cuando decidimos que para salir a aburrirnos, mejor salimos a navegar.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
bluesea (30-09-2021), markuay (04-10-2021)
Antiguo 29-09-2021, 23:27
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Perfectamente explicado.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 23:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
El problema viene cuando los que no éramos hipercompetitivos, que nos habíamos "refugiado" en la clase club pensando que allí podríamos hacer lo que han sido las regatas de club de toda la vida, nos encontramos envueltos en una "Copa-América-de-vía-estrecha", compitiendo, lo he dicho más arriba, con barcos con los que no podemos competir.

Es en ese momento cuando somos expulsados de la clase club, que queda como una versión low-cost de divisiones todavía más competitivas, poblada de barcos que no deberían estar en la clase club.

Y es en ese momento cuando decidimos que para salir a aburrirnos, mejor salimos a navegar.

Saludos y
Completamente de acuerdo!! Hay quien con tal de ganar se sitúa donde no le corresponde. Este año en una regata de mucho renombre: en la clase promoción en el cuarto puesto empatados a puntos un Wally 60 y un First Class 8. Para nosotros el mejor resultado de todo el año (somos los del First Class 8)..... Pero todas las motivaciones y alegrías son respetables!!!

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 00:06
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Saludos y

Te puedo hablar de mi zona… no se como será en la tuya. O a lo mejor no lo sabes… por que tengo la impresión de que estas bastante desconectado de las regatas..

En alguna que otra regata, no se ha permitido inscribir el barco en clase club, si el barco era relativamente competitivo, o con una tripulación competente.

Siendo inscritos en las clases ORC, con rating estimado, y generalmente penalizado.

Por tanto, en club, al menos en las regatas de mi zona, solo hay barcos con tripulación inexperta, o embarcaciones poco regateras.

A mi me parece bien.

Ahora bien… que es para ti un barco rápido… ? cita al menos un modelo que te parezca demasiado rápido para que esté en club.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 08:32
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Otro moderno 'problema' es que los veleros son cada día más grandes. En los años 80, un 40 pies era un megayate. Hoy es prácticamente el primer velero de muchos nuevos aficionados. [/url]
Pues yo creo que hay 2 cuestiones, ya comentadas que se juntan/mezclan y que son una de las razones importantes para la falta de flota en las regaatas de club:

- Hace no demasiados años la eslora media de los barcos en dichas regatas era de 30 y pocos pies. De forma que si habia barcos de 20 tantos o 40 tantos pies no desentonaban tanto y no habia tantas discordancias a la hora de navegar todos juntos.

- Como se ha dicho, los jovenes antes de gastarse un pastón en un nuevo barco, lo que hacen es alquilar cuando quieren navegar. Todos sabemos que con los coches pasará en el futuro lo mismo. Contratarás un servicio y no comprarás un coche. Esta perspectiva de los jóvenes ya esta afectando, no sólo a las regatas de club sino, aun más impoortante, al número de socios de los clubs/puertos deportivos.

Y siiguiendo con este segundo punto, si al final un joven se decide a comprar un barco, posiblemente no empiece por un 40 pies si no por un 20 o 30 pies. Con lo que volvemos al punto primero. Hoy en dia las flotas de las regatas de club suelen tener barcos de alrededor de 40 pies y el joven con barco nuevo de 20-30 pies se ve en desventaja y se desmotiva.

Y por último decir, que efectivamente, al menos para las regatas de club es importante "navegar con barcos alrededor". Es decir, me da igual que con el rating quede primero en la clase club o promoción. Si he navegado sólo todo el rato porque los otros barcos son mucho más grandes o mejores al final me aburriré. A mi no me compensa ganar una regata debido al rating si me he aburrido (quizás a otros si). Como se ha dicho más arriba: HAY QUE DIVERTIRSE!!!

Como se ha comentado en este tema acertadamente, hay que trabajar esta situación y buscar solucciones para cada club/puerto/región.

Aunque hay otro punto que nadie ha hablado y es la precariedad laboral de la mayoria de los jovenes en la actualidad. Se les da unos sueldos de mierda, con horarios cada vez peores, con contratos más precarios, etc y queremos que se compren un 40 pies... seguro que si leen ésto dirán que estamos locos.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 30-09-2021 a las 09:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
Darlock (30-09-2021), J.R. (30-09-2021)
Antiguo 30-09-2021, 08:35
Corsario

Como ejemplo de lo comentado anteriormente decir que la media de edad de los socios de mi club es de 60-65 años.

Esta todo dicho

Editado por bluesea en 30-09-2021 a las 08:58.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 08:51
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Este debate es tan recurrente como el de que monotipos corran en ORC
El señor del Wally lo mismo pensaba igual que algunos de los que os manifestáis aquí: no me siento seguro en una salida a muerte con este autobús, no domino las maniobras, quiero navegar medio competitivamente con otros barcos, no peocuparme del estado de mis velas, de limpiar fondos, aligerar el barco, buscar tripulación, etc. etc.... me apunto en club.
Y se encuentra con que es el único barco de 60 pies y que el resto quiere ganarle, alguno con barco de 24 pies y casi 50 años, sin ser capaces de subir y trasluchar un spi. Y como no lo hacen, rusman y protestan.
Regatear tiene que ser un fin es ni mismo; si el fin es ganar, o eres bueno y tienes pasta o es frustración asegurada. Y eso hay que asumirlo y hasta enseñarlo porque siempre habrá excusas que ponerse, algunas reales y otras más bien imaginarias. Y como dice un buen amigo en esos casos... chavales, a chorar a Cangas, hemos venido a jugar.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 09:20
Corsario

Esta claro que las regatas de club son "regatas" y que son "de club".

Una regata no es una pachanga, es una regata donde se compite. Lo bueno de regatear es que te "obliga" a salir aunque quizás ese dia te de pereza, te ayuda a mejorar como navegante, te perrmite competir y te permite hacer amigos (y enemigos ).

Pero se esta hablando de por qué las regatas de club tienen cada vez menos barcos.

Aparte de aglunas cuestiones ya mencionadas y que son generales a cualquier club/puerto deportivo, creo que cada club según como sea su flota y sus regatistas tendra que buscar una estratégia u otra para conseguir que haya barcos en sus regatas. Y quizás esas estratégias sean diferentes en diferentes clubs.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 10:03
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Efectivamente, hay que buscar estrategias para conseguir sumar adeptos a la causa, pero antes hay que tener clara la causa a la que los queremos sumar
En mi caso, hago pachangas, alguna regata a dos con mi barco y regatas en otro barco de los que podríamos denominar pata negra. He regateado en barcos que perdían casi siempre, otros que ganaban a veces y alguno que gana muchas veces, con patrones mortales, patrones buenos y algún top.
Mi conclusión es que hay filosofías que no son "miscibles" y hay que dejarles "espacios" diferenciados, facilitando el tránsito de uno a otro. En ese sentido, la idea del náutico de sumar regata y concentración me parece buena. Es la manera de que los más propensos a regatear, vean que es viable, que no te muerden y que con algún sacrificio, se puede estar ahí y disfrutar. Eso si, de sufridores, siempre de sufridores. Ganar, ganarán los de siempre porque es difícil que pase lo contrario.
La otra opción es ir al formato "concentración" (pachanga en serio : como hizo Cangas.
En todo caso, la clave creo que está en despertar interés entre los armadores. Lo que pasa por buena comunicación y hacer atractiva la oferta.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 11:54
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

A mi me gusta regatear y los beneficios compensan el trabajo de armador/ patron de club, que durante todo el año tienes que hacer con tu tripu y con tu barco.

Navego en regata con el barco, casi igual que cuando hago un crucero con mi mujer en el verano.
Ancla y cadena en el pozo de anclas, vajilla y bebida abordo, algo de ropa en los armarios, caja de herramientas, caja de repuestos varios etc
Es verdad, que nunca he usado el barco de trastero, como conozco muchos y en mi barco siempre hay lo necesario pero nada mas.
Mantengo el barco siempre limpio y de velas, tengo una mayor, un foque pesado, un foque 3 y dos gennakers ( lo mínimo y tampoco quiero mas)
A veces me hago listas de este tipo y me sigue compensando, después de mas de 30 años en crucero.

Beneficios
Se aprende, se aprende, se aprende
En cada regata, hay situaciones nuevas, que afrontar
Adquieres experiencia en situaciones difíciles.
Te esfuerzas en los trimados y a la caña.
Después de cada regata puedes repasar aciertos y errores
Tienes el barco a punto todo el año
Mejoras material e incrementas la seguridad en tu barco
Mueves el barco cada fin de semana durante todo el año.
El dia que no puedes, o no quieres, no sales y punto
Haces un deporte y te mantienes activo
Si no gano, le hecho la culpa al rating (en monotipo solo a las velas)
Después de la regata te tomas una caña con los amigos.

Inconvenientes
Mas gasto que un barco parado todo el año.
Tripulación completa es difícil de conseguir en barcos grandes.
Desconfianza en el rating de otros barcos
Sacar rating y licencia.
Flota muy separada por eslora o por tipo de barcos
No gano
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 17:02
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

lo mismo cambian los tiempos y la gente se echa al mar para justamente andar con las mínimas reglas posibles... salvo el ripa
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 19:22
Pirata

El mejor consejo que me han dado para mi vida deportiva un entrenador cuando era niño fue: No compitas contra los demás, compite contra ti mismo. A partir de cierto nivel de navegación en regata, es la única forma de progresar. Sin embargo hay demasiados armadores y tripulantes que no lo creen así y por eso buscan los "márgenes" de los reglamentos para cambiándose a la clase más "fácil" y poder ganar. En la regata donde competimos con nuestro anciano First Class 8, contra un Wally 60 pies botado en este siglo, era ridículo ver la monstruo de 60 pies salir pegado a barcos que casí triplicaba en pies pues el mayor barco de la flota era un 40 pies, haciendo la totalidad del recorrido absolutamente sólo. Lo propio hubiera sido que navegara en ORC 0-1 donde había varios barcos a partir de 45 pies.

Hacer clasificaciones en función de la cualificación técnica de la tripulación sólo lo veo posible en el caso de que vengan de la escuela del club o que su nivel técnico venga acreditado por un técnico deportivo acreditado. De otra forma aquel que quiere ganar a toda costa es capaz de buscar tripulantes en el metro de Madrid...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro