La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2021, 20:44
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Presuponer que un velero porque es de recreo tiene más fácil maniobra que un profesional, es mucho presuponer, porque en general es justamente al contrario -salvo canales y cosas parecidas-.

Y precisamente por eso el RIPA da preferencia al velero.

A profesionales prefiero maniobrar yo, y si no me corresponde con más antelación y claridad, pero en ocasiones también han tenido que maniobrarme, y menos mal. La última vez en una encalmada sin posibilidad de arrancar motor.

En este caso el patrón del catamarán ha obrado como todo un caradura, y si está todo registrado en Cádiz tráfico creo que se merece una denuncia porque no siempre el otro tendrá ocasión de apartarse.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Acasimirocasper (04-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 09:26
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Denunciar como tal, no lo voy a hacer. La verdad es que no tengo tiempo ni recursos para ello, pero si tengo un borrador para enviar a Cádiz Tráfico que está en continua conversación con el catamarán y como dice Papavientos, también a la empresa del catamarán.
Mi opinión es que seguro que llevaba el canal 16, pero ignoró mi llamada por aquello de no dar explicaciones.

La grabación la pedí para transcribirla aquí y que os asombrara igual que a mí la forma de hablar y las excusas que dio el hombre. Impropias de un profesional del mar. Lo del "pan de mis hijos", me dejó alucinado.

El catamarán es un barco relativamente pequeño, de fácil maniobra.

https://rotaaldia.com/upload/img/per.../img_61422.jpg

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
J.R. (05-10-2021), Newton (05-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 12:21
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje

Denunciar como tal, no lo voy a hacer. La verdad es que no tengo tiempo ni recursos para ello, pero si tengo un borrador para enviar a Cádiz Tráfico que está en continua conversación con el catamarán y como dice Papavientos, también a la empresa del catamarán.

Un saludo
No te hacen falta recursos, solo es un escrito dirigido a Capitanía con la descripción de los hechos (que ya tienes), haciendo referencia a que Cádiz tráfico dispone de la grabación de la radio.

El resto ya es cosa de ellos.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Tanausu (06-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 13:24
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Si es una empresa con varias unidades y empleados es más probable que de resultado positivo un correo a ésta que una denuncia a Capitanía.

Odin
Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 21:34
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

Se ha hablado de lo que es lógico hacer, que es .- Si las luces de un vapor por tu proa has avistado..................... "te debes quitar considerando el tamaño"

Eso es así si no tienes problemas....... pero.....

Esto es lo sensato, pero ............. que ocurriría si realmente el cofrade no se puede apartar por que tiene un problema de gobierno?, ¿Qué hubiera pasado?.

¿Si al cofrade le hubiera dado un mareo? ¿Qué hubiera pasado?,

¿Si el cofrade aun teniendo gobierno, esta ateniendo una vía de agua? ¿Qué hubiera pasado?,

Pues seguramente que el criminal ese le hubiera pasado por encima, y alguien estaría posteando este tema, como "arrollado por un Catamarán en Cádiz"

Bien, esto es para denunciarlo a la Guardia Civil, a la Capitanía, y a toda entidad susceptible de que a ese pajarraco le quitaran la licencia. No llevar el canal 16, conlleva que si la autoridad, guardia civil pongamos, te llama y no lo tienes encendido, te paran el barco, te denuncian y hasta que no pagues una multa importante no te liberan.

Además de profesionalidad, un Capitán/patrón debe ser caballero y educado, si tienes una derrota marcada y ves que tienes rumbo de colisión con alguien o se lo haces saber y le pides por favor que se aparte, o te desvías tu unos grados, que a esos catamaranes no les cuesta nada.

Una vez iba con Genaker navegando por Cádiz, y uno de estos marineros de agua dulce, me paso rozando, por que conseguí a duras penas apartarme. como los conozco, fui a buscarlo y le recrimine su actuación y simplemente despliegan un sonrisa y te dicen que ellos están trabajando.

La caballerosidad, el respeto y la educación, palabras carente de sentido para algunos, y que brilla por su ausencia en nuestra sociedad en general, es lo que debería estar presente en cualquier actuación, y pensar que si hay un barco mas pequeño que esta en nuestra derrota, debemos intentar gobernarle, sobre todo para no molestarle con nuestra ola, o que simplemente el patrón, (máxime si es nobel), no se sienta atemorizado y pase un mal rato.

Solo hay que fondearse un domingo en Verano frente a la playa en Rota, como los descerebrados de las motos de agua que están pasando a pocos metros de los veleros fondeados, haciéndonos imposible disfrutar de la paz y sosiego que ciertamente buscamos en esos momentos.

En fin señores, educación, respeto y caballerosidad,

Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
anengra (25-10-2021), humpback (06-10-2021), J.R. (06-10-2021), ODIN (06-10-2021)
Antiguo 05-10-2021, 22:38
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Se ha hablado de lo que es lógico hacer, que es .- Si las luces de un vapor por tu proa has avistado..................... "te debes quitar considerando el tamaño"

Eso es así si no tienes problemas....... pero.....

Esto es lo sensato, pero ............. que ocurriría si realmente el cofrade no se puede apartar por que tiene un problema de gobierno?, ¿Qué hubiera pasado?.

¿Si al cofrade le hubiera dado un mareo? ¿Qué hubiera pasado?,

¿Si el cofrade aun teniendo gobierno, esta ateniendo una vía de agua? ¿Qué hubiera pasado?,

Pues seguramente que el criminal ese le hubiera pasado por encima, y alguien estaría posteando este tema, como "arrollado por un Catamarán en Cádiz"
:
Si le ha dado un mareo no estaría en condiciones de navegar ni maniobrar y supongo que estaría parado por lo que no habría rumbo ni punto de colisión.

Si tiene una vía de agua pues también supongo que estaría parado pues mientras atiendes otra cosa no atiendes a la navegación con que ello conlleva.

En el dia a dia navegando pueden pasar muchas cosas algunas las podemos evitar, otras por desgracia no. El hecho es el que comenta el cofrade y no hay mas, queda denunciar si se quiere y poco mas, lo mejor es que no ha pasado nada.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 22:53
juanma32es juanma32es esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo lo denunciaría. La denuncia ayudará a que cambie el comportamiento de este personaje o podrá utilizarse en su contra en caso que ocurra una desgracia.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 05:00
Chanitopere Chanitopere esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje

Mi opinión es que seguro que llevaba el canal 16, pero ignoró mi llamada por aquello de no dar explicaciones.

La grabación la pedí para transcribirla aquí y que os asombrara igual que a mí la forma de hablar y las excusas que dio el hombre. Impropias de un profesional del mar. Lo del "pan de mis hijos", me dejó alucinado.

El catamarán es un barco relativamente pequeño, de fácil maniobra.

https://rotaaldia.com/upload/img/per.../img_61422.jpg

Un saludo

Solo con notificar a Capitania Marítima de Cadiz el hecho es suficiente, seguro que ha habido más casos, lo que tarde o temprano repercutirá en algún tipo de sanción contra este personaje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 11:07
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Acuerdo con la mayoría de cosas que decís, y con la denuncia.

Pero no menos cierto, como también séñala algún cofrade, que por lo general no cuesta nada variar claramente el rumbo para no dar lugar a malentendidos. Yo especialmente a los arrantzales y profesionales de la mar intento facilitarles las cosas. Es una cuestión de sentido común y caballerosidad. Y quizás (Como bien escribe un cofrade mas arriba) también pese con nabegantes de recreo no pros, el hecho de haber andado muchos años en moto.No es lo mismo hacer unos bordos por placer qué estar dando el callo levantando palangres o redes un montón de horas.

Como dice Questións, tampoco entiendo que haya cosas mucho más importantes que vigilar la derrota. (Aunque clsro que puede haber excepciones) lo digo porque este mismo domingo que no había ni quince nudos navegando cuando yo pensaba apartarme el velero que venía a colisión al acercarse se metió dentro de la cabina.....y desapareció. Ejem. Quizás llevase piloto automático o yo que sé pero vamos.

En cualquier caso lo que me anima a escribir este post, es que muy a menudo veo dentro del canal montón de Beleritos grandes y chicos que molestan a ferris y mercantes en el mismo centro del canal y con poco viento lo que hace más peligroso todo. Dado que no tienes inercia ni velocidad para maniobrar. Lo veo muy a menudo y vas viendo cómo se acerca el mercante y s algunos ( Lo grave es que son muchos)les da prácticamente igual. Sí que imagino que eso también tiene que hartar al capitán o piloto, mas que bastante.

Creo que alguna vez algún cofrade habiendo sido profesional de una embarcación grande de estas señaló en esta dirección la dificultad que supone a un buque de porte variar el rumbo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
lois72 (11-10-2021)
Antiguo 06-10-2021, 19:52
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

... si hubieses denunciado a ese hijo puta, le habrías hecho un favor a muchos de los que navegan por esas aguas, pero entiendo que no lo hagas. Todos los escritos y correos que puedas mandar a la naviera, cojonudo.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2021, 19:48
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

Para los que no conozcan los barquitos catamaranes que hacen la ruta dentro de la Bahía de Cádiz, son embarcaciones de no mas de 23 metros de eslora en flotación, con una magnifica maniobrabilidad.

Navegan fuera de la canal de entrada al puerto, no es un paso angosto, y no es un buque de manobra restringida como podría serlo un buque petrolero de 140000 TPM, con casi 300 metros de eslora.

Estamos hablando de un barquito poco mas grande que un deportivo.

Creo que todos los que estamos leyendo esto, nos apartamos lo antes posible de las derrotas de los grandes buques, y no navegamos dando bordos en la canal de entrada de ningún puerto.

Un petrolero del porte que os comento mas arriba, tarda en empezar a virar unas 2.5 millas y en parar la arrancada 3 millas, os podéis imaginar que si una pequeña embarcación tiene problemas en su derrota..... adiós, y no es por que el Capitán de ese petrolero no quiere maniobrar, es que no puede.

Es el caso contrario al que estamos discutiendo. Estos barcos (los cuales conozco perfectamente) tiene unos pequeños joystick acóplalos al sillón del patrón, y con un leve toque del dedo gordo cambian la derrota sin esfuerzo.

Además estos catamaranes no siguen una derrota fija, como podría hacer un mercante que entra por la canal del puerto, si no que la varia en función del viento y del mar, es decir ... navegan por donde les da la gana y cambian rumbo cuando les place.

Este caso es y no le demos mas vueltas una de tantas chulerías que se pegan estos marineros de agua dulce, que se ponen una camisita blanca y un pantalón azul marino y se creen capitanes de la MSC.

Yo afortunadamente exceptuando estos individuos, siempre me he cruzado con verdaderos caballeros en el mar, incluso mercantes que han cambiado su rumbo en un paso por el estrecho, en una ocasión que creía que pasaba y me veía justo.

Un caso navegando entre El cabo de Santa María y Cádiz, maniobrando el Gennaker, un pesquero, al que no vi, se detuvo y me dio un resguardo importante a la maniobra. Lo que me sorprendió es que era un arrastrero, y yo sé la dificultad de estos barcos para detener la corrida, pues este señor, se detuvo y me dejo terminar la maniobra, aun siendo yo el que me despinte y no lo vi.

Como digo los casos de catamarán gracias a dios son los menos.

Salud
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
anengra (09-10-2021), BlackPearl (09-10-2021), fende_testas (08-10-2021), humpback (08-10-2021), Itxasfree (07-10-2021), J.R. (07-10-2021), Jonhy Pacific (07-10-2021), Mariate (07-10-2021), mediterraneo vlc (14-10-2021), ODIN (08-10-2021)
Antiguo 07-10-2021, 20:32
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Valiosa Y bien traida aclaración. Gracias Galatea y buena Proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Galatea Nautica (08-10-2021)
Antiguo 07-10-2021, 22:31
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Un caso navegando entre El cabo de Santa María y Cádiz, maniobrando el Gennaker, un pesquero, al que no vi, se detuvo y me dio un resguardo importante a la maniobra. Lo que me sorprendió es que era un arrastrero, y yo sé la dificultad de estos barcos para detener la corrida, pues este señor, se detuvo y me dejo terminar la maniobra, aun siendo yo el que me despinte y no lo vi.
Un pesquero sólo tiene prioridad si está faenando. Ese señor seguramente no tendría las redes largadas... si no, seguro que te monta una fiesta y con razón.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 08:30
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Buenas

Para los que no conozcan los barquitos catamaranes que hacen la ruta dentro de la Bahía de Cádiz, son embarcaciones de no mas de 23 metros de eslora en flotación, con una magnifica maniobrabilidad.

Navegan fuera de la canal de entrada al puerto, no es un paso angosto, y no es un buque de manobra restringida como podría serlo un buque petrolero de 140000 TPM, con casi 300 metros de eslora.

Estamos hablando de un barquito poco mas grande que un deportivo.

Creo que todos los que estamos leyendo esto, nos apartamos lo antes posible de las derrotas de los grandes buques, y no navegamos dando bordos en la canal de entrada de ningún puerto.

Un petrolero del porte que os comento mas arriba, tarda en empezar a virar unas 2.5 millas y en parar la arrancada 3 millas, os podéis imaginar que si una pequeña embarcación tiene problemas en su derrota..... adiós, y no es por que el Capitán de ese petrolero no quiere maniobrar, es que no puede.

Es el caso contrario al que estamos discutiendo. Estos barcos (los cuales conozco perfectamente) tiene unos pequeños joystick acóplalos al sillón del patrón, y con un leve toque del dedo gordo cambian la derrota sin esfuerzo.

Además estos catamaranes no siguen una derrota fija, como podría hacer un mercante que entra por la canal del puerto, si no que la varia en función del viento y del mar, es decir ... navegan por donde les da la gana y cambian rumbo cuando les place.

Este caso es y no le demos mas vueltas una de tantas chulerías que se pegan estos marineros de agua dulce, que se ponen una camisita blanca y un pantalón azul marino y se creen capitanes de la MSC.

Yo afortunadamente exceptuando estos individuos, siempre me he cruzado con verdaderos caballeros en el mar, incluso mercantes que han cambiado su rumbo en un paso por el estrecho, en una ocasión que creía que pasaba y me veía justo.

Como digo los casos de catamarán gracias a dios son los menos.

Salud

Gracia GALATEA. Veo que sabes de la situación y conoces la zona. No obstante estamos en el mismo puerto.
Un simple toque de bocina hubiera bastado si no quiere variar rumbo, con eso ya me hubiera indicado sus intenciones. Es una cuestión de educación, como todo en la vida.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Galatea Nautica (08-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro