![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pues yo casi simultáneamente a la publicación del vídeo de Lowcostsailor había encargado una de estas balizas que me llegó hace poco. Personalmente lo que me preocupa es que el sistema AIS utiliza en su protocolo un sistema de comunicación CSMA para evitar que dos barcos emitiendo al mismo tiempo se "pisen" las señales.
Para eso el equipo tiene que ser capaz de escuchar y emitir cuando está libre el canal. Lamentablemente la baliza RS-107M no dispone de sistema de escucha. El chip de gestión del protocolo AIS que incorpora, tiene incluso las patillas de RX sin conectar. La cabrona emite con su tiempo fijo independientemente de que otro barco esté emitiendo su trama AIS en ese momento y puede por tanto fastidiar los mensajes de otro si justamente coinciden al emitir. A ver... la probabilidad de que eso pase no es alta, además las transmisiones tienen un tiempo bastante contenido... pero es que al usar un medio compartido el equipo debe emitir solo cuando no hay otros emitiendo, se trata de eso.... Está claro que mejor emitir mal que no no emitir en caso de emergencia... pero si el coste es la posibilidad de pisar las señales de otros.... pues me parece poco acertado. La compré con mucha ilusión pero mi conclusión es que está bien par tenerla como último recurso, pero no es un sistema seguro para utilización en contínuo. Os dejo un enlace a un hilo interesante de twitter con más información al respecto, publicado por un tocayo mío https://mobile.twitter.com/adistuder...73683258626051
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor Editado por crisofilax420 en 09-10-2021 a las 23:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que tiene toda la pinta de que no negocia el CSMA, como bien dices. Puede ser útil para navegaciones en solitario, o navegaciones nocturnas, o evidentemente en caso de emergencia.. Aunque para puertos y sitios congestionados, tienes razón que puede no ser una buena idea. Una solución es aumentar el tiempo entre transmisiones, con lo que aunque no use CSMA, si transmite una vez cada 30 segundos, el riesgo de colisión baja muchisimo.. Tengo que estudiarme el esquema a ver si por lo menos tuneo lo de la batería. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
IREMAR (20-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
... estáis hablando de saturación de las señales de AIS, barcos atracados en puerto con el AIS funcionando, redes, emisiones AIS que se pisan unas a otras etc...
Yo creo que el AIS, al igual que el radar, sirve cuando estamos navegando en travesía. En estas ocasiones tendremos unos pocos objetivos AIS cerca... y generalmente ninguno. Es cuando es útil que nos avise si hay una situación de cruce peligrosa. Entrando en puerto o en un canal de navegación, cuando hay que gobernar "a mano" y pendiente de todo, el AIS no sirve de mucho. Tampoco el radar (salvo niebla). En mi caso, cuando navego entrando o saliendo de la Ría, tengo que bajarle el volumen al Navionics porque no para de darme alarmas de colisión constantemente. Una vez mar a dentro, sí que presto atención y mucha cuando pita .Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un tema que yo no acabo de entender a ver si alguien me lo explica.
El alcance del AIS tipo A es menor de 30 millas y el tipo B hasta 5 o 10. La duración de una emisión AIS es de un 833 avo de segundo, osea en un segundo caben 833 emisiones. Pienso que en el rango de millas que nos ocupa nunca puede haber tantos barcos como para que pudiera haber conflicto importante. En una emisión le podrías casualmente "pisar" la señal de otro emisor, aunque ya sería casualidad que utilizarán ambos el mismo 833 avo de segundo. Pero que en la siguiente emisión de ambos vuelva a coincidir eso es probabilísticamente casi imposible. No hay que olvidar que una emisión de AIS deja rastro durante cierto tiempo. Así que si por unos segundos o minutos no emites, no desapareces del mapa. Además de lo anterior, no todos los segundos emiten todos los barcos, ni muchísimo menos. Tecnológicamente me parece interesante que se pongan de acuerdo para compartir intervalos. Pero, aunque no existiera ese acuerdo para compartir tiempos no creo que fuera un problema de seguridad en la navegación, debido al poco tiempo que tarda la emisión, la remanencia del economía y los no infinitos barcos que caben en ese espacio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... remanencia del ECO....
|
|
|
||||
|
||||
|
No quiero polemizar pero el mensaje de trama AIS tiene una duración de unos 26ms, concretamente 26.670ms y eso sólo deja que que se produzcan 37 transmisiones en el mismo segundo no 833.
![]()
|
||||
|
||||
|
Tampoco cambiaría mucho la situación...
El dato lo he sacado de Wikipedia... ...cinco minutos de asignaciones de intervalos TMDA (el estado de asignación para 22500 intervalos TDMA)... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin duda habría que modificar el software. Lo cual se me escaba muchas millas y solo reservado a los genios como tu. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Escribí a la casa en China y me dijeron que la nueva version de Software va a permitir poder poner SOLO la eslora y que no salga el tamaño del barco en función de su nivel de bateria ( que eso si que puede hacer ospechar a la GC).
Por desgracia, me dijo la persona de atención al cliente ( Estos chinos se van poniendo las pilas) que la nueva version saldrá el 25 de este mes pero que por desgracia para poder hacer que el AIS emita solo la eslora hay que tener también la nueva version de hardware, por lo que a los que ya lo tenemos en casa no nos valdría... Por si alguien quiere comprar que espere y pregunte antes de comprar. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Sabéis si la nueva versión está operativa?
|
||||
|
||||
|
No sé. Yo les he hecho alguna consulta sobre el software en la sección de contacto de su página web , diciendo que les he comprado uno y pasan de mí.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tema interesante y necesario el aparato para llevar a bordo.
Sigo atento, y enhorabuena por tu canal y reciente paternidad . Saludos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|