La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2021, 19:35
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo creo que la intensidad del viento real también tiene que ver en esto.

A parte de que se me hace mucho más difícil calcular la trasluchada -en términos de VMG- que la virada, cuanto más débil el viento real más difícil.

Y según el barco (y la ola) yo creo que por debajo de cierta intensidad, impósibol. O casi impósibol.

( ...no es que se me haga más difícil calcular la trasluchada... es que no atino nunca donde quiero )

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2021, 13:58
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

En mi opinion existen varios factores a tener en cuenta a la hora de tratar de ganar sotavento con poco viento.
El peso y características del velero.
Si hay pozos o no de viento
La ola

Si es un barco ligero, puede interesar orzar un poco más de lo debido (no más de 120° del true) para arrancar coger velocidad y empezar a caer hasta los 140-145° y volver a orzar de nuevo.

Si navegamos en zonas de pozos donde no hay viento, pues toca salir de ellos como sea (incluso más orzado de lo aconsejado) hasta volver a meterse en zona de ventolinas y empezar a navegar como antes he comentado.

Y con respecto a la ola, pues ...
Si al barco le afecta por el tamaño del mismo y va dando bandazos....estamos jodidos, pues en cada bandazo el asimétrico se desventara y no aportará absolutamente nada. Habrá que tratar de escorarlo a sota e ir orzado hasta el punto de dejar de ir dando bandazos.

Conocer las polares "practicas" de tu barco es esencial para saber que hacer.
En regata y según orc, debes llevar amurado en la misma banda el asimétrico y la mayor, con lo que no puedes ir a orejas de burro, cosa a veces muy interesante pues todo lo que hagas de velocidad es igual a la VMG en rumbos al 180.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Avante (19-10-2021)
Antiguo 19-10-2021, 16:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me llama la atención que hablas de la Braza. Supongo que te refieres al cabo que permite regular el puño de amura desde el botalón. En mi opinión, si la vela está hecha para el barco (las medidas cuadran) en esas condiciones hay que evitar el más mínimo movimiento. Así que driza y amura a tope de cazado.

Y luego hay algo que es complejo. Cuando el asimétrico se mueve más de la cuenta, por efecto de las olas, es muuuy habitual sobrecazarlo. De hecho, en general es un mal muuuy extendido. Y además de que no está portando con su mejor forma, lo escondemos tras la mayor. Es muy difícil, en estas situaciones llevar la vela lo amollado que pide y cazarla cuando aumenta la velocidad y el aparente se va a la proa. Pero ese es el camino, ya que si sobrecazamos no andamos ni lo poco que tocaría . Es muy típico "asustarse" antes de hora y cazar, luego no amollar, volver a asustarse y volver a cazar... Al final la forma de la vela es un desastre, no andamos una m...

Desde el teclado es fácil, pero para mí es lo más difícil que hay.
En cualquier caso, se supone que en esos casos es mejor un asimétrico que un simétrico. Así que todo es practicar... Aunque mejor haber dormido algo

Luego está lo de cazar cuando arrancamos, porque si no atropellamos la vela, que tampoco es plan. A veces, con muy poco viento, me ha funcionado que el caña lleve también la escota del asimétrico. Suena raro, pero hace poquita fuerza, puedes a mano de sobra y eres el que mejor siente lo que está haciendo el barco. No se, creo que ya estoy recordando batallitas mías de una noche volviendo de Formentera...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (19-10-2021)
Antiguo 19-10-2021, 19:10
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,496 Agradecimientos en 413 Mensajes

Gracias a todos por vuestras respuestas

... Y no puedo estar más de acuerdo, en parte porque mi experiencia general coincide con ellas y porque cuando no coincide es porque no tengo tal experiencia, así que leo y aprendo

Es curioso que ganar sotavento pueda llegar a convertirse en un reto. Tampoco es lo más frecuente y, en otras ocasiones con vientos flojos, alejarme del rumbo directo para orzar y generar más aparente me ha dado resultados dignos; al menos lo suficiente como para hacer un rumbo en el entorno de los 130º (con poco viento, con más viento un 150º es más que alcanzable), que resulta en un compromiso razonable entre velocidad y que los bordos no resulten eternos. Probablemente pueda mejorar mi técnica de patinar -probablemente no... ¡seguro!- pero, en general, no es una situación que se me haga especialmente cuesta arriba.

El caso es que la semana pasada fue así. Y dejando aparte los factores "externos" (cansancio, oscuridad, y demás excusas creo que, aun sin ellos y con nuestros conocimientos, nos habría costado ganar sotavento a un ritmo mucho mejor del que lo hacíamos. Tras pensar más en ello, y leyéndoos, tengo la impresión de que la ola jugó un papel clave en nuestro mal desempeño; una ola de un mar de fondo en retirada, que nos entraba por el través y que, aunque no llegaría al metro, nos bamboleaba lo suficiente para que fuera difícil que el spi cogiera forma y se mantuviera donde debía estar. Si orzábamos mucho conseguíamos arrancar, quizás porque la ola entraba desde otro ángulo y seguramente que porque la subida de aparente empezaba a hacer que el viento sumara más que la ola; ahora, en comparación con otras ocasiones (en las que tenía algo más viento y algo menos de ola) debía orzar claramente más, y eso nos suponía que la velocidad que ganaba, a diferencia de esas otras ocasiones, no compensara el navegar en un rumbo donde el viento real estaba tan cerrado: apenas conseguíamos poner el viento real más a popa del 110 o, como mucho, 120, con lo que la VMG era marginal y, los bordos, eternos. Probablemente "patinando" mejor -nos falta experiencia, sensibilidad y, además en esa noche, concentración- habríamos conseguido una VMG mejor, a sabiendas de que cada grado había que pelearlo.

Hubo algo, eso sí, de lo que nos acordamos, tanto yo como mi tripu -que había leído parte de este hilo- y sobre lo que bromeábamos mientras intentábamos arrastrarnos a pocos nudos, y son estas sabias palabras del maestro:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

el asimétrico es una vela muy fácil de portar en navegación de crucero, cuando no nos importe mucho un nudo más o menos, pero a cambio, es una fémina caprichosa, exigente e incluso difícil cuando le queremos sacar la última décima.
De hecho, tuvimos un interesante debate sobre si era necesario adjetivar a la fémina o si parte de los adjetivos son intrínsecos al sustantivo; no llegamos a un acuerdo al respecto -de este "respecto" sabemos todavía menos que de asimétricos- pero, a falta de nudos y grados, al menos nos reímos un rato

Vayan unas para todos, con ración doble para el maestro

PD - Ligado al punto que mencionas, Butxeta, sobre la braza, es probable que algo hubiéramos ganado cazando, como propones, al máximo la braza y tener, al menos así, algo más inmovilizada la vela. Y también es probable que, aunque suelo evitar sobrecazar la escota, acabáramos haciéndolo en algún momento. Dado el poco viento, los cambios en el aparente en cuanto cogíamos algo de arrancada eran importantes, con lo que, entre eso e intentar que la vela mantuviera su forma, es probable que en ocasiones nos faltara sensibilidad para llevarla todo lo amollada que debíamos.

Editado por Avante en 19-10-2021 a las 19:35.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2021, 19:41
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Un detalle que se nota muchísimo con poco viento y oleaje, es que la vela sea ligera. Es decir, hay que tener varios y escoger. Como sólo tengas uno, con poco viento no hay milagros que valgan, hay que orzar muuucho más.
Antiguo 19-10-2021, 21:42
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Un detalle que se nota muchísimo con poco viento y oleaje, es que la vela sea ligera. Es decir, hay que tener varios y escoger. Como sólo tengas uno, con poco viento no hay milagros que valgan, hay que orzar muuucho más.
Puede ser, pero mi vela tiene un gramaje mas que mediano, y sin embargo porta bien con el viento justito para que compense navegar a vela. El peso de las escotas (en mi caso, dobles), y del mosquetón, son muy importantes, creo yo

Curiosamente, con poco viento (entre F1 y F2), y mar tendida mediterránea de cuantía “molesta”, lo que mejor nos va, estadísticamente, es dejar volar bien ambos puños de amura y de escota y llevar la vela bien arriba y bien delante del barco (vaya, que pasamos de crear aparente). En nuestro barco es la configuración mas estable en esas circunstancias. Aunque, dependiendo de los oscuros designios del oleaje y la corriente, a veces puede ir raxonablemente estable con el trimado mas convencional.

Eso sí, en general, en rumbos portantes, llevamos el barco siempre un poco escorado a sota, ya sea con todo el trapo, a la francesa ó sólo con la mayor (sí, con mucho viento, arriar la vela de proa y correr solo con la mayor totalmente rizada me puede dar sensacion (seguro que falsa) de seguridad. Probablemente todo ésto no es muy correcto, pero es que los viejos somos muy maniáticos

Me escondo tras la barra por si me tiran banquetas, bocks, etc.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Avante (19-10-2021), JVPIT3R (20-10-2021)
Antiguo 20-10-2021, 11:48
groomete groomete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes

Atención, novato en el puente, paciencia plis.

Va de la maniobra del asimétrico por eso aprovecho el hilo en lugar de crear otro. La cosa es que nunca he navegado con spi (y poco con cualquier otra vela) y ando tratando de aprender acerca de la maniobra del asimétrico. Me ha encantado este artículo por lo clarito que lo explica todo. Hasta llegar al punto 6: "Las dos escotas van fijadas a un estrobo que cuelga del puño de escota. Esto ayuda a que la escota libre esté más cerca de la cubierta y pueda ser alcanzada para recoger el spi en la arriada". Veo lo que es un estrobo buscando la palabreja (en algunos hilos los cofrades la usan con soltura) pero ni idea de lo que quiere decir y/o como usarlo. Gracias por la ayuda y por todo lo que publicais de lo que aprendo un montón.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2021, 12:04
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
Atención, novato en el puente, paciencia plis.

Va de la maniobra del asimétrico por eso aprovecho el hilo en lugar de crear otro. La cosa es que nunca he navegado con spi (y poco con cualquier otra vela) y ando tratando de aprender acerca de la maniobra del asimétrico. Me ha encantado este artículo por lo clarito que lo explica todo. Hasta llegar al punto 6: "Las dos escotas van fijadas a un estrobo que cuelga del puño de escota. Esto ayuda a que la escota libre esté más cerca de la cubierta y pueda ser alcanzada para recoger el spi en la arriada". Veo lo que es un estrobo buscando la palabreja (en algunos hilos los cofrades la usan con soltura) pero ni idea de lo que quiere decir y/o como usarlo. Gracias por la ayuda y por todo lo que publicais de lo que aprendo un montón.

Saludos.
Simplemente un trozo de cabo, como de un palmo, que permite que los nudos de las escotas no vayan directos al puño de escota

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro