![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un detalle que se nota muchísimo con poco viento y oleaje, es que la vela sea ligera. Es decir, hay que tener varios y escoger. Como sólo tengas uno, con poco viento no hay milagros que valgan, hay que orzar muuucho más.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Curiosamente, con poco viento (entre F1 y F2), y mar tendida mediterránea de cuantía “molesta”, lo que mejor nos va, estadísticamente, es dejar volar bien ambos puños de amura y de escota y llevar la vela bien arriba y bien delante del barco (vaya, que pasamos de crear aparente). En nuestro barco es la configuración mas estable en esas circunstancias. Aunque, dependiendo de los oscuros designios del oleaje y la corriente, a veces puede ir raxonablemente estable con el trimado mas convencional. Eso sí, en general, en rumbos portantes, llevamos el barco siempre un poco escorado a sota, ya sea con todo el trapo, a la francesa ó sólo con la mayor (sí, con mucho viento, arriar la vela de proa y correr solo con la mayor totalmente rizada me puede dar sensacion (seguro que falsa) de seguridad. Probablemente todo ésto no es muy correcto, pero es que los viejos somos muy maniáticos Me escondo tras la barra por si me tiran banquetas, bocks, etc. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Atención, novato en el puente, paciencia plis.
Va de la maniobra del asimétrico por eso aprovecho el hilo en lugar de crear otro. La cosa es que nunca he navegado con spi (y poco con cualquier otra vela) y ando tratando de aprender acerca de la maniobra del asimétrico. Me ha encantado este artículo por lo clarito que lo explica todo. Hasta llegar al punto 6: "Las dos escotas van fijadas a un estrobo que cuelga del puño de escota. Esto ayuda a que la escota libre esté más cerca de la cubierta y pueda ser alcanzada para recoger el spi en la arriada". Veo lo que es un estrobo buscando la palabreja (en algunos hilos los cofrades la usan con soltura) pero ni idea de lo que quiere decir y/o como usarlo. Gracias por la ayuda y por todo lo que publicais de lo que aprendo un montón. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Con mi anterior barco, navegando por la ría de Santander, con vientos del NE (viento habitual en verano) y normalmente de 120 a 180 , navegaba como ya se ha dicho anteriormente, orzando para coger velocidad para luego abrir para ganar sotavento, pero había muchos días que el viento entraba más de popa y más flojo, entonces la solución estaba en soltar braza y dejar volar la vela hasta inclusive poner la altura del puño de braza a la misma altura que el de escota.
Con el tiempo y buscando soluciones, me preparé un tangón y atangonaba el asimétrico llevándole como si fuese un simétrico, lo que me permitía llegar a la popa cerrada y aunque el corte de la vela no era el más adecuado, funcionaba perfectamente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Avante (21-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Winder, Xenofonte, podéis desarrollar algo más el punto que mencionáis que os funciona bien de, en condiciiones de vientos muy flojos, largar mucha braza y escota y hacer que la vela vuele, en una posición mucho más alta que en otras configuraciones? En mi caso, hay dos situaciones en las que suelto bastante braza: cuando, con el aparente a proa del través (salvo cuando está muy, muy a proa, ej <55-60º) suelto braza para aplanar algo más la vela y cuando, con el viento bastante a popa -ej, aparente >120º, en estas condiciones el viento suele ser medio, con vientos suaves no arribo tanto- intento que la vela se vaya algo a barlovento para que se desvente menos con la mayor. En la primera situación, la braza suelo soltarla bastante, quizás unos 2m -más de lo que me parecía sensato al principio, pero me da la sensación de que el barco navega más rápido así-; en la segunda, en torno a un metro y medio, siempre hablando de un velero de 9.7m. En vuestro caso, cuando habláis de que con vientos muy flojos soltáis mucha braza para volar el spi alto, ¿soltáis todavía más braza?
Por último, atangonar no me funcionó bien en la situación del otro día. Si intentaba hacer un rumbo claramente más arribado del que conseguía sin tangón, el spi dejaba de portar (ni siquiera lo suficiente como para mantener el tangón en su posición sin amantillo, que aparejé enseguida) y, si quería a orzar, el rendimiento era lógicamente peor que con botalón (con el tangón casi tocando el stay, no gano "grados a barlovento" en la amura del spi que eviten su solape con la mayor y sí pierdo distancia longitudinal a ésta, ya que el botalón llega claramente más a proa que el tangón en esta situación. Más ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sabría decirte. El caso que nos ocupaba era, según entiendo, viento mínimo para que compensase navegar a vela y mar tendida, y querer hacer un rumbo lo mas abierto posible En esas circunstancias, podemos amollar braza varios metros, pero no tengo una receta. En cualquier caso, lo que haga falta. Cómo la tenemos reenviada al piano, jugamos bastante con ella cuando creemos que se puede mejorar el rendimiento Soltar dos metros de braza en un 32 pies no es exagerado (si hace falta). Soltar cuatro metros, tampoco es exagerado En rumbos cerrados, algunas veces, amollar algo la braza mejora mucho el rendimiento (en mi vela, que es muy embolsada, para portantes, también). En otras muchas ocasiónes, nuestra vela simplemente no funciona en rumbos más cerrados. Normal No tengo recetas y mi experiencia es limitada, y mi conocimiento científico del comportamiento del asimétrico, casi nulo. Lo siento Paz y Salud para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Prohibido en ORC
|
|
|
||||
|
||||
|
Así es.
Tienes toda la razón!!!. Deberá ir smurado en la misma banda que la vela mayor, salvo en el momento de la trasluchada. Lo que nunca he leído es que no pueda atangonarse un código 0 y mira que lo busque por todos lados. No dice nada que esté prohibido. Tu sabes algo al respecto? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|