![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Con mi anterior barco, navegando por la ría de Santander, con vientos del NE (viento habitual en verano) y normalmente de 120 a 180 , navegaba como ya se ha dicho anteriormente, orzando para coger velocidad para luego abrir para ganar sotavento, pero había muchos días que el viento entraba más de popa y más flojo, entonces la solución estaba en soltar braza y dejar volar la vela hasta inclusive poner la altura del puño de braza a la misma altura que el de escota.
Con el tiempo y buscando soluciones, me preparé un tangón y atangonaba el asimétrico llevándole como si fuese un simétrico, lo que me permitía llegar a la popa cerrada y aunque el corte de la vela no era el más adecuado, funcionaba perfectamente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Avante (21-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Winder, Xenofonte, podéis desarrollar algo más el punto que mencionáis que os funciona bien de, en condiciiones de vientos muy flojos, largar mucha braza y escota y hacer que la vela vuele, en una posición mucho más alta que en otras configuraciones? En mi caso, hay dos situaciones en las que suelto bastante braza: cuando, con el aparente a proa del través (salvo cuando está muy, muy a proa, ej <55-60º) suelto braza para aplanar algo más la vela y cuando, con el viento bastante a popa -ej, aparente >120º, en estas condiciones el viento suele ser medio, con vientos suaves no arribo tanto- intento que la vela se vaya algo a barlovento para que se desvente menos con la mayor. En la primera situación, la braza suelo soltarla bastante, quizás unos 2m -más de lo que me parecía sensato al principio, pero me da la sensación de que el barco navega más rápido así-; en la segunda, en torno a un metro y medio, siempre hablando de un velero de 9.7m. En vuestro caso, cuando habláis de que con vientos muy flojos soltáis mucha braza para volar el spi alto, ¿soltáis todavía más braza?
Por último, atangonar no me funcionó bien en la situación del otro día. Si intentaba hacer un rumbo claramente más arribado del que conseguía sin tangón, el spi dejaba de portar (ni siquiera lo suficiente como para mantener el tangón en su posición sin amantillo, que aparejé enseguida) y, si quería a orzar, el rendimiento era lógicamente peor que con botalón (con el tangón casi tocando el stay, no gano "grados a barlovento" en la amura del spi que eviten su solape con la mayor y sí pierdo distancia longitudinal a ésta, ya que el botalón llega claramente más a proa que el tangón en esta situación. Más ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sabría decirte. El caso que nos ocupaba era, según entiendo, viento mínimo para que compensase navegar a vela y mar tendida, y querer hacer un rumbo lo mas abierto posible En esas circunstancias, podemos amollar braza varios metros, pero no tengo una receta. En cualquier caso, lo que haga falta. Cómo la tenemos reenviada al piano, jugamos bastante con ella cuando creemos que se puede mejorar el rendimiento Soltar dos metros de braza en un 32 pies no es exagerado (si hace falta). Soltar cuatro metros, tampoco es exagerado En rumbos cerrados, algunas veces, amollar algo la braza mejora mucho el rendimiento (en mi vela, que es muy embolsada, para portantes, también). En otras muchas ocasiónes, nuestra vela simplemente no funciona en rumbos más cerrados. Normal No tengo recetas y mi experiencia es limitada, y mi conocimiento científico del comportamiento del asimétrico, casi nulo. Lo siento Paz y Salud para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi opinion, si se suelta excesimente braza, tal como se está hablando por aquí (4m) el puño de amura va quedar tan alto que la vela no va a quedar digamos bien orientada con respecto al viento.
Te recomiendo sueltes amura y también driza (así separas el asimétrico del mastil y de la mayor) y seguirá estando con una forma vertical en vez de casi horizontal si sueltas 4m de tack. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aclarar que en mi intervención, me refería a mi anterior barco un first 211 (en mi barco actual tengo 2 simétricos y por desgracia ningún asimétrico, aunque ando queriendo reconvertir los simétricos), el asimétrico que vestía para el tamaño del barco era bastante generoso 37 m2 y lo montaba con un botalón de 1m. También decir que yo no soy un experto, que me limito a poner mi experiencia, por si a alguien le puede servir de algo. Dicho esto, intentaré aclarar algo más:
|
|
|
||||
|
||||
|
Disculpar, el anterior post se ha grabado sin mi consentimiento
![]() . Continuo con la chapa:- Normalmente los rumbos que hacía iban aprox. desde los 70º a los 145º-150º de aparente. En alguna ocasión lo llevé hasta los 50º. - Normalmente desde aprox. 70º a los 100º-110º braza completamente abajo. - A partir de 120º de aparente y con vientos suaves a flojos, iba largando braza hasta igualar como máximo al puño de escota, intentando caer lo máximo para que la vela saliese a barlovento lo más posible, llevándola casi hasta el desvente. Cuando la vela ya no aguantaba, se empezaba otra vez: cazar un poco braza y orzar un poco hasta hinchar la vela, vuelta a largar braza y caer de nuevo. Este sistema nos iba bien, aunque resultaba muy canso y por lo tanto no muy recomendable para largos rumbos, como cuando se va de crucero haciendo largas travesías. - El tangón lo montábamos sin contra ni amantillo, con la braza y la segunda escota controlábamos perfectamente el tangón. - El tangón lo montábamos para rumbos de 140º a 180º - El tangón nos permitía ir llevando la vela a barlovento y por lo tanto sacarla del efecto de la mayor. - En estas condiciones llevábamos la vela como si fuese un simétrico ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prohibido en ORC
|
|
|
||||
|
||||
|
Así es.
Tienes toda la razón!!!. Deberá ir smurado en la misma banda que la vela mayor, salvo en el momento de la trasluchada. Lo que nunca he leído es que no pueda atangonarse un código 0 y mira que lo busque por todos lados. No dice nada que esté prohibido. Tu sabes algo al respecto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dependiendo del % que tenga a media altura la vela con respecto al pujamen te va perjudicando más en rumbos de ceñida. El que yo tengo es menor del 55% a media altura con respecto al pujamen y si lo declaró en ORC me pensliza un montón pues en un barlovento/sotavento y con viento flojo me dice que puedo ir ciñendo a 50° con él. Cosa imposible pues al solaparse me pega en las crucetas y no puedo meterlo tanto. Empieza a funcionar bien a 70° del true y unos 36° de aparente. Orc me lo mete como foque, de ahí mi curiosidad de poder volar lo en la banda contraria a la vela mayor navegando en portantes. Solo es curiosidad, pues como te comenté antes, no lo declaró en certificado salvo sea una regata costera larga. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |