La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2021, 21:07
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,463 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaun Ver mensaje
Buenas tardes a todos,

Estoy restaurando un velero con un amigo que entiende un poco del tema y estamos ahora con el sistema eléctrico. Como es un velero y esperamos que haga largas travesías sin motor (y sin alternador) estamos viendo distintas opciones para las baterías.
Nos han recomendado una batería de agm de 70ah como esta batería varta e39, lo que pasa es que es bastante más cara que una convencional.
He visto esta otra batería que es igual pero de ácido: varta e11 que es mucho más barata pero no sé si me acabará dando problemas.
Alguno de vosotros ha instalado una batería de ácido en un velero? No tendré problemas cuando vaya a tirar del molinete o si tengo que hacer uso del motor en días de poco viento?
También me han dicho que las de ácido pueden ser peligrosas por la emanación de los gases y la humedad.

Gracias a todos
Buenas

Importante, debes hacerte una tablita de consumos, y tiempo que estarás navegando con los consumidores. Ejemplo pones un 1 si va navegando a vela y consideras consumo de GPS., si llevas nevera pones un 0.7 al consumo, ya que la nevera se conecta y desconecta..... así te haces un fácil balance eléctrico.

Luego, miras que capacidad te sale por ejemplo para 8 horas de navegación de día, o de noche según tus preferencias.

Divides el parque de baterías en dos, siempre son un conmutador de 1, 2 o lo dos, y montas AGM de ciclo profundo (aunque sean mas caras) para los consumidores, de acido baratitas sin mantenimiento para el arranque del motor.

Cuando vayas a vela lo que haces es desconectar el conmutador de la batería motor y siempre la tienes reservada. Cuando pones el motor pones la posición del conmutador en "las dos" después de arrancar, y listo, así en navegaciones normales siempre tendrás baterías, si hablamos de travesías oceánicas o largos periodos fondeados tendríamos que hablar de otra cosa.

Yo uso para consumos AGM Varta, muy buenas, me aguanta bastantes descarga (60% mínimo) manteniéndome los 12.8 V. Y por ahora bien, a los parques de potencia por ahora monto Acido, no necesito mas solo potencia con el motor arrancado.

suerte.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2021, 21:44
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Entiendo que cuando dices que sin motor te refieres a que será con el motor apagado. Si el barco tiene motor, cúrate en salud y separa en dos baterías: una solo para arrancar el motor y otra para servicios (todo lo demás). Con esto te ahorrarás sorpresas a la hora de arrancar motores después de una larga navegación y ver que la batería está agotada. Con una batería de servicios de 100Ah para navegaciones con poco consumo puedes tirar. Piensa que si te quedas sin batería de servicios, arrancas el motor y la cargas, eso si no tienes aerogenerador o placas para ir recargando algo de energía.
En cuanto al molinete, calcula bien la sección del cable hasta este, pero olvídate de maniobrarlo para levar el ancla sin apoyo del motor. Para levar el ancla, que es cuando más va a consumir y con diferencia y te puede fastidiar la batería, debes hacerlo con el motor arrancado, desembragado y algo subido de revoluciones y preferentemente, habiendo arrancado el motor unos minutos antes para cargar un poco la batería. Para echar el ancla, incluso mejor desembragando el barbotén y dejando caer el ancla por gravedad.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (22-11-2021), esscapar (22-11-2021)
Antiguo 23-11-2021, 10:43
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

buenos consejos los que estan dando los cofrades.

Al menos que hagas navegaciones cortas siempre es mejor dos baterías (en la mar la duplicidad ahorra disgustos) que una y adaptadas a las necesidades..

Yo en vez de un desconectador 1+2 montaría un relé de carga automática separador de baterías. Así te asegurás que con motor siempre vas a recibir carga en las dos baterías y cuando apagues motor solo consumirá de la batería de servicios, siempre y cuando tengas una instalación bien hecha.

Luego nunca está demás que lleves un medio externo como un arrancador de baterías, todo es muy relativo y hay que valorarlo en base al uso que se le dé

Antiguo 23-11-2021, 12:14
Zaun Zaun esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Importante, debes hacerte una tablita de consumos, y tiempo que estarás navegando con los consumidores. Ejemplo pones un 1 si va navegando a vela y consideras consumo de GPS., si llevas nevera pones un 0.7 al consumo, ya que la nevera se conecta y desconecta..... así te haces un fácil balance eléctrico.

Luego, miras que capacidad te sale por ejemplo para 8 horas de navegación de día, o de noche según tus preferencias.

Divides el parque de baterías en dos, siempre son un conmutador de 1, 2 o lo dos, y montas AGM de ciclo profundo (aunque sean mas caras) para los consumidores, de acido baratitas sin mantenimiento para el arranque del motor.

Cuando vayas a vela lo que haces es desconectar el conmutador de la batería motor y siempre la tienes reservada. Cuando pones el motor pones la posición del conmutador en "las dos" después de arrancar, y listo, así en navegaciones normales siempre tendrás baterías, si hablamos de travesías oceánicas o largos periodos fondeados tendríamos que hablar de otra cosa.

Yo uso para consumos AGM Varta, muy buenas, me aguanta bastantes descarga (60% mínimo) manteniéndome los 12.8 V. Y por ahora bien, a los parques de potencia por ahora monto Acido, no necesito mas solo potencia con el motor arrancado.

suerte.
Qué tal tu experiencia con las AGM de Varta? Qué modelo es? A mi me habían aconsejado esta batería: varta la95 que es una gama especial para barcos y de 95Ah, pero se me sube de precio, aunque teniendo en cuenta la importancia de una buena batería en un barco, lo estoy pensando.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 21:27
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,463 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaun Ver mensaje
Qué tal tu experiencia con las AGM de Varta? Qué modelo es? A mi me habían aconsejado esta batería: varta la95 que es una gama especial para barcos y de 95Ah, pero se me sube de precio, aunque teniendo en cuenta la importancia de una buena batería en un barco, lo estoy pensando.
Buenas, en el modelo pone Varta profesional AGM. Estas son creo de unos 130 Ah. Llevo seis separadas en bloques de dos, pero la verdad es que tengo mucho consumo.

Si este finde voy por el barco miro el modelo exacto.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Zaun (26-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro