![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando empecé con el spi, entendía que exigía Un mínimo dos personas. Una gobernando y otra pendiente de la oreja. Durante esa travesía gobernaba el piloto de viento y el barco no recuerdo que se fuera nunca de orzada. Si el viento es constante y el barco mantiene el aparente, va perfecto. Con menos balanceo que con un asimétrico, ( que también exige ir más de aleta ) con orejas de burro o Con dos Génovas relingados en el estay, también balancea más. El balance muchas veces es el que inicia la orzada. Tienes tanto tiempo que pruebas con todo. Supongo que es determinante un buen piloto de viento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
JVPIT3R (30-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo más que usado spi de continuo creo fueron 4 días y pico, camino de La Gomera. Ibamos a 2. Muchos ratos con el piloto automático y escotas amarradas. Cuando nos apetecía, quitabamos el piloto y con una mano llevabas la caña y con la otra la escota del spi. Pero fue una edición con relativamente poco viento y ola, en esos 4 días nunca superamos los 20 nudos de viento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo has descrito muy bien. Eso es lo que intentaba explicar. Nos inculcan que el espí es una vela sensible que es necesario ir pendiente constantemente de ella, pero si te encuentras unas condiciones estables, como es el caso de los alisios, afianzas bien el tangón, escota, braza y no se mueve. Con el tiempo acabas perdiéndole el respeto y te da mucha confianza. Sin embargo y en contra de lo que pueda parecer, tanto en los Génovas relingados al mismo tiempo uno a cada banda - aunque sea con dos tangones o con un genaker, no he conseguido la misma estabilidad, lo cual no deja de ser una paradoja con el pensamiento hegemónico. Quizás se deba a que en el caso de dos Génovas o en orejas de burro, las velas acaban tomando viento alternativamente y acabas dado bandazos e incluso amagos de orzada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre decimos que el momento de rizar es cuando lo piensas. Con el spi, a menudo lo piensas tarde.
De todas maneras, según mi experiencia, todo acaba bajando. Es cuestión de paciencia. Pero igual que evitamos ir de crucero pasados de trapo en ceñida, no está de más que las velas de portantes de crucero tiren a justitas. Nosotros tenemos un simétrico para rasca y traveses que es 15 metros más pequeño que el grande. En crucero no da pereza subirlo y aguanta muy fácil. Con él volvimos montados en 20 nuditos de levante desde Carloforte. Por la noche lo quitamos, que íbamos de crucero mi mujer y yo y tampoco hay que forzar. Que se hubiera podido llevar el grande? Pues si, peeero no durante 12 horas y a2. El pequeño, centradito, barber trabajando, contra a tope y aparente al 160-165. Una gozada. En cuestión de velas de portantes, el tamaño importa, y mucho! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Grog para toda la concurrencia que hace fresco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un Atoms, pero creo que influye tanto o más el tipo de barco.
No quiero generar polémica, pero navegando en popa con piloto de viento, un barco de desplazamiento tiene alguna ventaja sobre un barco ligero y planeador. El motivo es la inercia que genera el desplazamiento. Aunque en la bajada de la ola se produce un cambio del viento aparente, el desplazamiento provoca que no acelere tanto, ni se frene repentinamente. La ola larga de los alisios es una ventaja y el piloto va a corregir solo unos pequeños grados que asimila Perfectamente el trimado del spi. esto no ocurre con un barco planeador porque el ángulo de corrección a consecuencia de la variación del viento aparente es mucho más amplio. El barco era un Nordwind 38 - con muchos años-. Muy probablemente en un barco moderno y ligero, sea muy distinto. Confío en que se me entienda y que muchos de los cofrades que han navegado con piloto de viento lo confirmen |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Maddog (02-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tuve un Sirocco que también llevaba un Atoms. Iva muy bien, aunque en popas resultaba algo complicado de ajustar. Ahora tengo un Puma 34 con un Aries y es más estable en cuanto a mantener el rumbo, pero estoy de acuerdo contigo, los pilotos de viento funcionan mejor con barcos de desplazamiento, los cambios de velocidad son más progresivos y el piloto lo corrige sin pegar grandes guiñadas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maddog | ||
Prometeo (02-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola PROMETEO y otros.
En caso de estar navegando con lo que se llama marea barométrica, El baro sube y baja continuamente continuamente medio o un milibar) puedes irte a dormir. No se esperan cambios en la meteo. Yo llevaba el tangon adelantadado para que en posibles orzadas el foque uno ofreciera mas superficie al pretender orzar. Tambien trae consigo la ventaja de que la caida de gratil formar algo de bolsa orientando su fuerza propulsiva más en concordancia con el rumo sobre agua deseado. Tabarly comentaba que su Penduik VI ajo spi oscilaba siempre y en ocasiones metia el tangón y la botavara en el agua. nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Prometeo (02-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mí, la clave es que el viento sea estable, y a poder ser suavecito, y que no haya ola.
Así puedes llevar el espí con el piloto o con una goma a la caña. En otros casos, con viento cambiante u ola, el aparente se descoloca, la escora cambia y hay que estar atento a todo, y posiblemente el piloto automático no sea bastante eficaz, o no pueda anticiparse a lo que va pidiendo el barco.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|